sábado, 17 de mayo de 2008

Una estrella de la gastronomia mundial pasa por Cantabria y nadie se digno a saludarle

Ayer, mientras iba en el coche, escuche una entrevista en un programa nacional, al cocinero asturiano José Andrés, en la que explicaba la serie de reportajes que esta grabando para la TV publica Norteamérica, con el titulo de “Made in Spain”, para ofrecer al teleespectador de ese país, cuales son las costumbres gastronómicas de aquí. Se trata, comentaba, de explicar a los de allá, a los americanos, la historia de estos productos y de las personas que los trabajan, manifestando tambien que la gastronomía puede ser "el mejor embajador de un país”, destacando la importancia de introducir los productos españoles en Estados Unidos, porque es un gran mercado y "el americano come de todo mientras esté bueno".
Este cocinero que se dio a conocer en España a traves de TVE, tras llevar unos cuantos años en EEUU, donde tiene varios restaurantes, en Washington y Los Ángeles, en los que practica diferentes tipos de cocina, desde la tradicional a la de autor y que en breve inaugurara un hotel, esta considerado como un “gurú” de la gastronomía en este país. Me ha sorprendido alguna de sus declaraciones, concretamente, la acusación que hacía al Gobierno de Cantabria, concretamente a los encargados de la promoción turística, así como a los de ganadería, agricultura y pesca, por ser responsable de los productos de Cantabria como la anchoa, el sobao, vinos, quesos, orujo, etc., a parte de grabar imágenes de las zonas de interés turístico de nuestra región., concluyendo en que …"Todavía estoy esperando a que Cantabria me diga algo", se ha lamentado José Andrés, a quien le parece una falta de educación, ni tan siquiera haber recibido una respuesta cuando "se tira el dinero en grandes campañas publicitarias que no sirven para nada". Esto ultimo, es algo que yo he manifestado en anteriores artículos u opiniones míos: la cantidad de dinero que se emplea en promoción turística y el escaso reflejo que tiene en los medios de comunicación de nuestro país y yo que viajo algo por el mundo, diría que nulo reflejo en el exterior, en donde si he visto promoción turística de nuestras regiones vecinas de Asturias y P. Vasco. Espero que el Pte. Revilla, tan dado a salir en los medios y a repartir “delicias” de “su” Cantabria Infinita, de una explicación por este mal trato dado a quien puede ser un gran difusor de nuestra región, en un país con gente tan viajera como la estadounidense.
Finalmente recordar que José Andrés preside una ONG, la Fundación "Central Kitchen", que proporciona 4.000 raciones de comida, diariamente, a personas necesitadas de la ciudad de Washington y reparte comida procedente de los excedentes donados por los restaurantes de esta ciudad, con el objetivo de luchar contra la marginación social.

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