sábado, 3 de mayo de 2008

Un árbol metálico en medio de la carretera. Los de verdad, los talaron.

Hace algunos años, donde yo vivo, aquí en Torrelavega, por donde pasa un riachuelo y en cuyas orillas, en una zona de acceso a las viviendas, existia un roble mas que centenario, (como los muchos que habia en esta zona, de los que quedan poco mas de una docena y por que fueron protegidos por los promotores de la urbanización) este arbol de gran porte, realmente vistoso, molestaba a la entonces "electra de Viesgo" pues, justamente donde estaba el arbol tenía que ponerse un poste para el tendido electrico. Los tecnicos autores del proyecto del trazado de esta linea, decidieron quitarle, ya que no fueron capaces de estudiar otro emplazamiento. No hubo tiempo ni para que llegara el Concejal de Mº Ambiente, entonces Pedro Lobeto y ni que decir, que a un servidor no le hicieron ni el mas minimo caso. Cuando llegamos al lugar, acompañados del Concejal mencionado, ya estaba el hecho consumado.
Saco a relucir este caso ahora, por que, en la carretera de San Vicente de la Barquera a Santillan se puede ver este curioso ejemplo de lo que a las compañias electricas les interesa el paisaje,
el entorno, la conservación de la naturaleza (de ahí el caso del arbol cercano a mi casa) y, por su puesto, la gente. En este caso de la foto, a saber de quien eran los terrenos a los lados de la carretera para no haberse podido colocar en ellos este poste o si hubiera habido un arbol, seguiría ahi?
(foto de Mª Antonia publicada en el Dº Montañes)
El ejemplo contrario lo he visto cada una de las tres veces que he estado en Turkia. En Estambul, en una de las carreteras de acceso, al alto donde se encuentra el TopKapi, el famoso palacio-fortaleza de los Sultanes, por donde hay que circular con cuidado, ya que en medio de la carretera y con señalización que lo indica, hay un arbol ( y no pequeño precisamente) que hay que sortear. Y allá sigue con el paso de los años. Y este no es el unico caso, por que en ruta hacia el interior, que os recomiendo a todos, donde cruzarás montañas, verás inmensos lagos, variedad de paisajes y aceptables carreteras para conducir. Precisamente en una de ellas, ésta se bifurca, hace como una "y", para salvar un arbol. Nadie se atrevió a cortarlo. Por que hay respeto hacia la naturaleza.
Esto me recuerda a otro caso ocurrido, no hace mucho tiempo en Torrelavega, cuando se construyo la rotonda del "Curro", junto al parque y el Auditorium, pues se hizo "imprescindible", el tirar algun que otro ejemplar, para construir el vial. Y qué decir de carreteras, como la que une Requejada con Cudon. Aquella recta, con arboles a ambos lados de la calzada. Para ganar un par de metros de anchura, quizas ni eso, se talaron ¡todos! Y en la carretera a la Rabia, en Comillas, asi como en la de Somo a Villaverde, en donde no quedo ni uno en pie y así en en tantos lugares... Esto es Cantabria Infinita.
Por esto saco de mi album de recuerdos alguna imagen mas de Turkia, ¡fantastica y sorprendente! que me ha permitido viajar y volver a aquel lugar.
(Fotos archivo Jignape)

No hay comentarios: