martes, 13 de mayo de 2008

Torrelavega, ¿Hacia una nueva estetica?

El tener mas tiempo para ir por Torrelavega, sin tantas prisas y obligarme a buscar temas para este blog para contarlo desde mi punto de vista, me ha permitido constatar, lo que ya habia percibido hace tiempo, pero no habia reflexionado sobre ello. Y es que esta ciudad está cambiando, esta rompiendo viejos moldes y esta ofreciendo aspectos visuales, realmente distintos, provocando en algunos casos rechazo, (la innovación siempre a traido esto) el enfrentamiento entre los gustos por lo clasico y, por otra parte, la preferencia por los diseños rupturistas, de vanguardia. Bueno, la polemica no es de ahora. La estetica es un concepto cambiente, mutable. ¿Que hubieran dicho, si alguien contruye en 1940, un edificio como el que vemos junto a estas lineas o a alguien se le ocurre en 2008, construir como el de la foto de P. Cantero en b/n?

(Foto Jignape)

Aqui tenemos el contraste de ambos edificios, arriba, el que se encuentra frente el Ayuntamiento, del pasado siglo (desconozco el año) y el edificio recientemente terminado, junto al Centro de Salud Dobra-Inmobiliaria . Pero ya no son solo las formas y el color, sino que adquieren gran importancia los materiales empleados. Concretamente en este edificio de la foto, diseño del arquitecto Santiago Fdez Elizondo, la fachada emplea un material, del que escucho hablar por primera vez. Si he entendido bien al aparejador de la obra, el torrelaveguense Nacho Cobo, se trata de una aleación de aluminio que permite que la pintura se fije en el, mientras que el tejado es de titanio.

Elizabeth Jelin, sociologa e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), escribio que ..."Desde Babel, la ciudad es el símbolo de las tensiones entre la integración cultural y lingüística, de un lado, y la diversidad, la confusión y el caos, de otro. La ciudad es también el símbolo del cambio y la innovación.

(Edificios en Avda de Bilbao , foto Jignape)

Por otra parte y según Zukin (1995)..."El aspecto de las ciudades y los sentimientos que inspiran reflejan las decisiones tomadas sobre qué –y quién- debe o no ser visible, sobre los conceptos de orden y desorden y sobre el uso del poder estético" .

Foto Pedro Cantero, edificios frente zona infantil , parque M. Barquin

No hay comentarios: