domingo, 11 de mayo de 2008

David vs Goliat (O como un sindicato pequeño derriba a los dos grandes)

La noticia no ha pasado desapercibida y es, tambien como el Congreso del PSOE de Cantabria, comentario bastante generalizado, sobre todo en los ambientes laborales y sindicales.
Resulta que SITA (Sindicato Independiente de Trabajadores de Aspla), adscrito a USO (Unión Sindical Obrera) ha ganado y por mayoría absoluta, las recientemente celebradas elecciones sindicales en la empresa torrelaveguense ASPLA, del grupo Armando Álvarez. La pregunta que yo me hago es ¿Cómo es posible que una organización pequeña, con pocos recursos económicos y muy limitada infraestructura, ha podido derribar a las poderosas organizaciones de CCOO y UGT? Pues así ha sido. SITA-USO ha incrementado de 4 a 7 los delegados en el nuevo Comité de Empresa, a costa de UGT que pierde un representante (se queda con 4) y de CCOO que pierde 2 (se queda con 2). La participación ha sido del 96,22%, de una plantilla de 478 trabajadores (140 técnicos y administrativos). Para esta modesta organización sindical, un Sindicato Independiente con ámbito exclusivo en ASPLA, donde se creo hace 25 años, el resultado obtenido es “histórico” y corrobora el “fuerte crecimiento en representatividad y la aceptación por parte de la mayoría de la masa laboral de esta fábrica torrelaveguense”.
¿Cómo ha sido posible esto? ¿Qué ha pasado con la poderosa y experimentada maquinaria de los grandes e históricos sindicatos, “Goliats”, en una empresa de las importantes, como es esta del grupo de A. Alvarez? Desde luego, tendrán que reflexionar y hacerse autocrítica sobre la “situación” en la que han quedado, respecto al humilde “David” que es SITA-USO. ( foto Jignape)

No hay comentarios: