domingo, 11 de mayo de 2008

Aula Poética Viva J. Luis Hidalgo

Han pasado 61 años de la muerte del poeta, J. L. Hidalgo, nacido en Torres en 1.919. Torrelavega, a iniciativa del Ayuntamiento casi siempre, sigue empeñada en mantener vivo el recuerdo del autor de Los Muertos, Raíz y Los animales. Este viernes, ha tenido lugar la inauguración del Aula Poética José Luís Hidalgo, espacio habilitado en el CN Fotografía, cercano al lugar de nacimiento del poeta, que escribiera por ejemplo:

Busca la palabra, una sola palabra, la palabra exacta que sea el grito del alma. Los corazones la buscan pero están ciegos. La palabra aún no es. Cuando sea tendremos que buscarla. Busca, busca, poeta, la palabra.

Aneriormente a esta jornada, el Catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Ángel L. Prieto de Paula, impartió una conferencia sobre Hidalgo a la que siguio este acto que consistio en un recital poético y musical, en el que intervino el dúo Adolfo y Ramón, interpretando los poemas de Hidalgo, Aun Arbol y Lo fatal, musicados por ellos, entre los que se intercalaron la lectura de poemas a cargo de Jose Ramon Oreña y el que esto escribe. Posteriormente se descubrio el busto de Hidalgo, obra de la escultora Mercedes Ruiz Elvira, con la presencia de familiares del poeta hemenajeado. (foto Gbte. Prensa Ayto. de la web: www.torrelavega.es)

Además de esto, próximamente será noticia otra iniciativa, esta privada, en la que se en encontrará la poesía de Hidalgo con la música, el canto y la danza. Un ambicioso proyecto del que forma parte el torrelaveguense José Manuel Conde, tenor y compositor, además de otra serie de personas, convencidas de que este autor, fallecido en febrero de 1947 y su obra, tiene plena vigencia y posibilidades de calar en el gran publico, tanto nacional, como internacional. La obra se titulará Res Transitum y paralelamente a ella, se esta desarrollando otro proyecto, este a cargo de un joven grupo empresarial, dedicado a la edicion literaria, publicara otro libro sobre este poeta. Segun me comentaba , uno de los miembros de esta empresa, Eduardo Hidalgo, que ademas tiene relación familiar con el poeta y con J.M. Conde, espera poder sacar a la luz este libro, coincidiendo con el estreno de la obra. Todo por y para que el recuerdo de J. Luís Hidalgo, sea imborrable.

En la arena del recuerdo escribo sólo tu nombre.

Que no venga el agua y lo borre.

Que no, que no venga el agua.

Toda la arena es tu nombre.

P.D.: J. Luís Hidalgo cuenta en Torrelavega (en cuanto a iniciativa del Ayuntamiento) con un Colegio Público que lleva su nombre y que anualmente realiza y desde hace 26 años en su memoria, un acto académico y un concurso literario. El Ayuntamiento convoca, cada dos años, un Premio Nacional de Poesía, al que llegan participaciones de toda España, de reconocidos poetas. Existe, tambien, la calle Poeta J.L.Hidalgo y, salvo olvido, ahora El Aula Viva.

No hay comentarios: