viernes, 3 de marzo de 2017

Torrelavega cuenta con una nueva superficie comercial en la zona de Ganzo-Duález, en una parcela de 40.000 metros cuadrados, zona del antíguo Parque de Madera de Sniace

El Pleno de la Corporación Municipal de Torrelavega,  aprobó definitivamente el Convenio Urbanístico por el que se creará un área comercial en Ganzo y Duález, contando para ello con  el voto de PP, PSOE, PRC y Torrelavega Sí, se abstuvo ACpT y votó en contra ‘Torrelavega Puede’, que lo considera un «clavo más en el ataúd del pequeño comercio» del centro de la ciudad.
 
El terreno que ha venido siendo utilizado como Parque de Madera de Sniace y que linda con el pueblo de Ganzo, será convertido en un área comercial con diferentes instalaciones, como un  Centro de Bricolaje, Artículos Deportivos, Neumáticos y Hostelería, opciones que se barajan para dotar a Torrelavega de una nueva área de servicio comercial.
 
Esta nueva zona o 'superficie comercial' de  Torrelavega, se ubicará entre los pueblos Ganzo-Duález, siendo el proyecto de un grupo inversor de capital cántabro, en una parcela de unos 40.000 metros cuadrados  del antiguo Parque de Madera de Sniace.
El proyecto de la promotora Área Comercial de Ganzo, contempla una inversión de entre cinco y seis millones de euros y la creación de entre 150 y 200 puestos de trabajo directos cuando abra sus puertas, previsiblemente según apuntan los promotores, para mediados de 2018, incluyendo los derivados de la construcción de dicha área y de la instalación de «3 o 4 medias superficies».
 Aparte de lo anterior, se construira  «a coste cero» para el Ayuntamiento, una rotonda entre Ganzo y la Avenida Moneche y un vial entre Ganzo y Duález, dos actuaciones que, según el equipo de Gobierno local, suponen una inversión de 900.000 euros, que sufragará el promotor del proyecto.
El  Ayuntamiento prevé ingresos en torno a 200.000 euros en concepto de tasas e impuestos.
Remarcando el equipo de Gobierno local que «no ve ningún pero» a este proyecto y que entre otras justificaciones, Torrelavega «no se puede permitir el lujo» de perderlo ya que este área comercial podría instalarse «a 2 kilómetros» del municipio.  Desde el Equipo de Gobierno PSOE-PRC. se asegura que, urbanísticamente, el Ayuntamiento «no se puede oponer» al desarrollo de una zona dentro de lo que prevé el Plan General de Ordenación Urbana.
Sobre las posibles repercusiones para el Comercio local, tanto PSOE como PRC, no han compartido la opinión de grupos como Torrelavega Puede o incluso de ACpT, que manifestaron que  que se causará un grave perjuicio al comercio local y a los cien tos de puestos de trabajo que se perderían con la creación de esta área repercutirá de forma negativa en el pequeño comercio del centro.
A este respecto, tanto los socialistas como regionalistas, creen que la oferta que ofrece este área comercial es distinta a la del pequeño comercio y viene a «completarla» y «diversificarla».

Además, confían en que la creación de este área comercial con la instalación de estos nuevos negocios en Torrelavega servirá para atraer a ellos a gente de fuera del municipio y que, actualmente, optan por acudir a Santander para acudir, por ejemplo, a Decathlon.
También consideran que el hecho de que haya gente que se acerque a esta zona de las afueras del municipio podrá hacer que parte de los visitantes se acerquen al centro. El PP, por su parte, también lo ha considerado una «buena noticia» la creación de esta área comercial y son «optimistas» con los resultados que traerá. Además, sostiene que en ella no se instalarán pequeñas o medianas superficies de textil como las que existen en el centro.
 

No hay comentarios: