miércoles, 8 de febrero de 2017

MIGUEL ANGEL ROMERO SERA HOMENAJEADO ESTE AÑO COMO “MARCERO MAYOR”, EN EL DIA QUE MARCA LA TRADICIÓN, EL 28 DE FEBRERO


Un Romero, es el ‘marcero mayor’ de Torrelavega, presidendo la Ronda que viene a cantar las marzas como las cantaban nuestros padres y abuelos, dando la bienvenida a marzo florido.



Me satisface el felicitar a mi buen amigo Miguel Ángel Romero, campurriano de Reinosa, lugar donde conoció y se embulló de esta costumbre tan arraigada en la capital de Campoo, y donde también los de RNE, en tiempos de Radio Cadena fuimos varas veces a grabarlas y de paso a pasar un frio del ‘carajo’, grabando durante más de una hora, ya de noche, a las rondas marceras en la plaza del Ayuntamiento. 
    Miguel Ángel, llegó a llegó a Torrelavega, hace exactamente 40 años, para sumir la dirección del colegio Amós de Escalante, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2015. Es también desde hace unos años el Presidente de la Asociación de Amigos del Teatro de Torrelavega, 
    Nada más llegar al colegio Amos de Escalante en 1978, consiguió que el centro fuera "el primer colegio, y único en aquella época, que hacía las marzas” por el Barrio Covadonga, saliendo de ronda todo el alumnado, desde Infantil a Primaria, por considerar que las tradiciones se deben inculcar desde la edad más temprana", destacan desde la Ronda Marcera, en nota de prensa enviada a los medios. 
 (M Angel ejerciedo de Romero y 'marcero')
                                                                                                                                  
    Se resalta del “MARCERO MAYOR 2017” que desde 1978, M.A. Romero ha colaborado y participado en el conocimiento y divulgación didáctica de todas las actividades que guardan relación con las tradiciones de Cantabria y
especialmente con el canto de marzas El Colegio Público Amós de Escalante fue el primer colegio, y único en aquella época, que hacía las marzas por el barrio Covadonga, saliendo de ronda todo el alumnado desde infantil a primaria, por considerar que las tradiciones se deben inculcar desde la edad más temprana, implicando a toda la comunidad educativa (Padre/ madres) , que acompañaban por las calles y plazas del barrio Covadonga. 

Pero Miguel Ángel fue mas allá consiguiendo que padres y alumnos vistieran el traje popular de Marcero, haciéndose acompañar del burro y los faroles, tan típicos en su pueblo de Reinosa. En un carretillo, previamente decorado, recogían las dádivas que entregaban en comercios y portales, así como lo que les tiraban desde las ventanas el vecindario, terminando en el patio del colegio merendándolo. 
    Aunque la tradición marca que sean los mozos quienes canten a las mozas, el optó por unificar, en un solo coro, a niños y niñas, para globalizar la parte educativa y didáctica.
Creo yo que puso la primera piedra, estableciendo, por lo menos en el colegio, la igualdad de género en esta tradición. Gracias a aquella iniciativa de M. Angel, dicen desde la Ronda Marcera de Torrelavega que hoy se observa con agrado que la mayoría de los colegios educativos canten las marzas, una tradición declarada bien de interés cultural inmaterial en Cantabria. 
Así que recibe, amigo Miguel Angel Romero, mi agradecimiento por tu labor y la felicitación por este nombramiento.

M. A. Romero, como Presidente de la Asc.Amigos del Teatro de Torrelavega, entregando el premio Duende Zahori a Blanca Portillo en la edicion 2016


No hay comentarios: