sábado, 28 de enero de 2017

30 AÑOS DESDE LA I EDICIÓN DE LA GALA DEL DEPORTE DE TORRELAVEGA DE RCE

La iniciativa de RCE y el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega, hace 30 años, dió pie a otras muchas ediciones y que fuera tomada como ejemplo por otros muchos ayuntamientos de Cantabria y en honor  la verdad, la primera fiesta del deporte de Cantabria, aunque con otro objetivo y formato, fué el Alerta de Plata, del Diario Alerta.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y de traje

 

No trato de llevar la contraria a nadie si no, mas bien, puntualizar y completar unos datos que además forman parte de la historia de Torrelavega y de la radio, RCE, primero y RNE posteriormente tras las fusión de las mismas que pasaron a formar parte del Ente Público RTVE

Me alegro de que en su momento, tras unos años sin celebrarse, se recuperara una iniciativa apoyada por el Ayuntamiento desde el primer momento y organizada por quien fue la promotora de la idea, la emisora local Radio Torrelavega de RCE con el objetivo de Homenajear al Deporte y festejar con los deportistas mas destacados, sus éxitos.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario e interior

Fue RCE en Torrelavega, siendo directora de la emisora Higinia Aparicio, "Nena" y Redactor Jefe de Deportes, Manuel Pelayo Palacios, en total sintonía con el equipo de gobierno municipal del PSOE, a través de la Concejalía de Deportes de la que era responsable Joaquín Díaz, "Quinichi" y el incondicional y entusiasta apoyo del Alcalde José Gutiérrez Portilla quienes acordaron celebrar anualmente esta Gala del Deporte, que por cierto era la primera que se celebraba en Cantabria a nivel municipal y creo que detrás de la también fiesta del deporte que era el Alerta de Plata. Ello sirvió de ejemplo y se copio por otros muchos ayuntamientos y mas tarde la Asociación de la Prensa que hicieron las suyas.

Inicialmente y cuando RCE funcionaba con publicidad, la Gala del Deporte se financiaba a dos bandas, el Ayuntamiento y los Patrocinadores que entre otros eran Iberia Líneas Aéreas Españolas, Freixenet, Solvay, Periódico Alerta, Construcciones Rotella, entre una larga lista de empresas y comercios, así como la colaboración de TVE desde su centro regional.

La imagen puede contener: 9 personas, flor e interior

Por lo tanto la primera gala se celebró en 1987, hace 30 años, y en la Hostería de las Caldas de Besaya, pues no había otro lugar que dispusiera de salones para albergar el evento. En años posteriores el escenario fue el Circulo de Recreo donde se celebraron 3 galas, el Pabellón Deportivo La Habana Vieja y el Hotel Torrelavega, siendo alcaldesa Gomez Morante.

Hubo despues un parentesis de unos años y se retomó nuevamente, celebrandose desde 2009 o 10, hasta la fecha en el TMCE.
No recuerdo con exactitud, pero creo que no ha habido 25 ediciones.

Suerte y éxito para esta edición 2017 y felicitaciones para los premiados y al Deporte en general de Torrelavega.

No hay comentarios: