domingo, 13 de noviembre de 2016

JOSE IZAGUIRRE COBO “HIJO PREDILECTO” DE TORRELAVEGA. NOMBRADO POR EL AYUNTAMIENTO A PROPUESTA DE QUERCUS G.O.

15027399_1309109639119917_4715348915355137101_n

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y miembros de la Corporación Municipal, han asistido a la entrega de la medalla y el título de "Hijo Predilecto" de la ciudad, a José Izaguirre Cobo, en la mañana del sabado 12 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en un emotivo acto en el que no ha faltado el reconocimiento y cariño de sus familiares y amigos.

 Por ello, antes de proceder a la entrega de la medalla, sus amigos, Joaquín Díaz Rodríguez, del Grupo de Opinión Quercus, el escritor, José Ramón Saiz y el abogado,  Pedro García Carmona, con quien Izaguirre ha compartido 'tantas' tertulias, le han dedicado unas palabras. Joaquín Díaz le ha definido como una persona que "ha querido  como nadie a esta ciudad, porque la ha estudiado, ha leído mucho sobre ella y la ha conocido". "Si queremos una ciudad próspera tenemos que tener como ejemplo a Izaguirre, su pasión y sus letras sobre la historia de esta ciudad que se sienten, emocionan". 

 El escritor, José Ramón Saiz, se ha referido a "la dimensión humana" del maestro, que no perdió nunca su afición por las tertulias, en la sede del Grupo Quercus. Saiz ha destacado el valor que Izaguirre siempre dio al Archivo Municipal, siendo una de las personas que contribuyó a su creación hace treinta años, y hoy, ha destacado, tenemos un archivo moderno". 

Pedro García Carmona, ha recordado que lo conoció hace unos años gracias a su amigo fallecido, Ricardo Bueno, "que estará en un lugar destacado de esta sala sumándose a este reconocimiento". García Carmona ha recordado que la responsable del Archivo Municipal de Torrelavega, Carmen Gutiérrez Alonso, dijo textualmente, "Izaguirre de Profesión, enamorado de Torrelavega". "En una Torrelavega como la que vivimos, necesitamos más gente vital y positiva como Pepe", ha concluyó Carmona.

El alcalde de Torrelavega presidio el acto, estado sentado junto al homenajeado y su nieto, José Izaguirre Fernández, que no se ha separado de su abuelo en ningún momento, tan solo para dedicarle unas palabras de cariño, orgullo y reconocimiento. El alcalde, en nombre de la corporación municipal, se ha dirigido a todos los presentes, "Nos encontramos ante una de esas contadas ocasiones-la anterior tuvo lugar el pasado mes de marzo con el nombramiento de Ricardo Bueno como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Torrelavega-, en la que rendimos homenaje y distinguimos, con arreglo a nuestro reglamento municipal, a una persona que, habiendo destacado por su trayectoria profesional, en la que ejerció destacados cargos de responsabilidad, lo hizo más aún por su implicación con esta ciudad, en la que nació, y a la que siempre tuvo presenteincluso durante los años en los que por razones de trabajo tuvo que residir fuera de ella".

'Hoy nombramos a nuestro convecino José Izaguirre Cobo, Hijo Predilecto de la Ciudad de Torrelavega, y lo hacemos, con el respaldo mayoritario de la Corporación Municipal, en reconocimiento a su impulso y apoyo a todo tipo de iniciativas sociales, culturales y ciudadanas, y especialmente su gran capacidad para recrear y rescatar del olvido páginas importantes de nuestra historia local, en una labor constante de recopilación y divulgación, que a nuestro juicio ha resultado esencial para reforzar la cohesión social de Torrelavega y poner en valor el gran trabajo que realizaron nuestros antepasados para construir nuestra ciudadanía y el marco en el que se desenvuelve".   

En este punto, el alcalde de Torrelavega ha agradecido al Grupo de Opinión Quercus "el haber realizado la primera propuesta, y documentarla, para iniciar y argumentar la tramitación del expediente que culmina hoy con esta sencilla, pero sentida, ceremonia de reconocimiento oficial. Entidades como Quercus, atentas siempre a valorar y reivindicar nuestra ciudadcontribuyen a potenciar y proyectar nuestro municipio, y ratifican que nunca faltará un grupo de personas dispuesto a defender y hacer causa común por Torrelavega, incluso en los momentos más difíciles".

 ORGULLO Y CELEBRACIÓN

Pepe Izaguirre, como todo el mundo le conoce en Torrelavega, recibió este sábado 12 de noviembre  el nombramiento de ‘Hijo predilecto de Torrelavega’ tras propuesta presentada por el Grupo de Opinión Quercus que exhibió en la misma, la dilatada actividad en el ámbito de la Cultura, más allá de su incansable inquietud como intelectual,  que le dio frutos como la obra “22 calles de Torrelavega”, “Cosas de Torrelavega” (publicado por el Diario Montañés en 2007) o el de haber sido parte de la elaboración del libro “Torrelavega 1900”, historia de esta ciudad, de finales de los siglos XIX y comienzos del XX.
En Quercus nos enorgullecemos por este título honorífico a uno de sus ciudadanos relevantes que ha dedicado buena parte de su larga vida, como entusiasta de la historia local a investigar, estudiar, conocer y divulgar en sus libros y artículos periodísticos o programas radiofónicos como el de  RNE titulado “Torre de la Vega” en el que narró, junto a Cándido Román y Ricardo Bueno, la historia de gentes, personajes, vivencias y costumbres de la ciudad donde nació,  hará en breve 94 años, el 21 de noviembre.
Muchos años y una memoria fresca para contar recuerdos del, según él,  “pueblin” que era Torrelavega cuando llegó a La Gloria, pues así se llamaba el Hostal donde nació en 1922, en la calle Hermilio Alcalde del Rio que poco después se convertiría en un ‘cruce de caminos’
Como otros miles de torrrelaveguenses paso por las Escuelas del Oeste o Colegio Cervantes, después el Instituto Marqués de Santillana donde hizo el bachiller y concluyo su ciclo de estudiante como universitario, obteniendo la titulación en Ciencias Químicas en la Universidad de Oviedo, donde termino la carrera en 1947.
Laboralmente, dedicó 38 años a Forjas de Buelna o Nueva Montaña Quijano y en la  última década de vida laboral, en Madrid como director de la empresa CEDESA.
Desarrolló una de sus pasiones, y esta fue la de formar parte, como una de las voces, de  la Coral de Torrelavega.  Amante de la cultura local, pasó muchos y grandes momentos en la Biblioteca Popular, a cuyo frente estaba el reconocido historiador torrelaveguense» Pablo del Río. También fue un entusiasta del deporte,  jugando en el Club Deportivo de Torrelavega a futbol, balonmano, atletismo y baloncesto.
Otro aspecto de su vida fue la de articulista, concretamente para la revista Dobra, donde publicó artículos como “Torrelavega vista por un portugués”  y en el Diario Montañés otro buen número de artículos que se volcaron posteriormente en el libro “Cosas de Torrelavega
Persona muy afable,  conversador y amigo de las tertulias, socarrón e irónico, con buen humor siempre y que, a pesar de los años, conserva una prodigiosa memoria, sin duda que si Quercus o de sus miembros más activos y entusiastas.
¡Felicidades! Pepe, por este nombramiento y tu próximo cumpleaños, gracias por tu amistad y por dejarnos tus conocimientos sobre la vida e historia de Torrelavega.
En el Grupo de Opinión Quercus, nos sentimos orgullos del título que a José Izaguirre Cobo, otorgó ayer sábado el Ayuntamiento de esta ciudad como “Hijo Predilecto de Torrelavega”.

 J. Ignacio Peña Ruiz-Capillas .-            Grupo de Opinión Quercus

JOSÉ IZAGUIRRE COBO. HIJO PREDILECTO DE TORRELAVEGA

Hoy es un día feliz. Un día feliz en primer lugar para Pepe Izaguirre. En segundo lugar para sus hijos y nietos. En tercer lugar para los que formamos el grupo Quercus, que avaló y presentó su candidatura para este reconocimiento, y también, es una un día feliz, para muchísimos vecinos que ya tenían antes de este reconocimiento oficial a Izaguirre como un vecino predilecto, como uno de sus vecinos distinguidos y preferidos.
Hoy se reconoce oficialmente a Pepe Izaguirre como hijo predilecto de su ciudad. Una ciudad a la que ha querido como nadie. La ha querido porque la ha conocido a fondo. Porque ha conocido a sus gentes. Porque ha leído y estudiado sus costumbres, su historia, sus efemérides. Ha querido y vivido su ciudad y ha convivido con sus gentes. Ha escrito crónicas y acontecimientos exquisitos, con un enorme rigor no exento de ese humor tan particular de Pepe Izaguirre
Creo que Izaguirre es un modelo de ciudadano.
Si queremos una Torrelavega mejor, una Torrelavega prospera, una Torrelavega adelantada de ideas y de proyectos trascendentes debemos fijarnos en Pepe Izaguirre. Tenemos que seguir su ejemplo. Conocer la pequeña historia, la historia íntima, la historia de sus calles y plazas, la historia de las personas y sus vivencias. La historia que se siente y que emociona. La historia de la ciudad que con tanta pasión y con tanta emoción nos ha narrado el nuevo hijo predilecto. Sus colaboraciones y artículos en la prensa, sus tertulias en Radio Torrelavega (nunca apreciaremos bastante lo que supuso la pérdida de Radio Torrelavega que estuvo en la ciudad durante más de 40 años en diferentes marcas; Radio Torrelavega, Radio Nacional, Radio5.) Sus trabajos en Dobra. Sus aportaciones al grupo Torrelavega 1900. Sus libros, principalmente “22 calles de Torrelavega”. Su vida se caracteriza por una pasión por Torrelavega. Sin pasión no hay enseñanzas. Sin emoción no hay aprendizaje.
Es precisamente esa mezcla de sentimientos de pasión y de cariño a la ciudad lo que le ha permitido trasmitir creativamente y de forma sencilla sus conocimientos y vivencias. Izaguirre ha sido testigo de los acontecimientos de la ciudad durante la mayor parte del siglo XX y los primeros años del XXI. Nos los ha relatado con amor, con entusiasmo, con pasión.
Cuando se intensifica el sentimiento de la globalización. Cuando los tiempos nos llevan a la valorar y ampliar otros espacios mas lejanos, la relectura de los libros, las crónicas, los relatos y las historias que nos propone Pepe Izaguirre nos ayudará a la valoración y el reconocimiento de nuestra identidad social y cultural. No como un estancamiento en el localismo, sino como una forma de apreciar, de juzgar y de valorar lo cercano, lo nuestro  para mejorarlo. No con un ejercicio de apasionamiento si sentido, sino con un espíritu inteligente y crítico. Nos hace falta mucho conocimiento, mucha reflexión y mucho esfuerzo, mucho trabajo para recuperar el entusiasmo para mejorar la ciudad y recobrar la estima colectiva que necesitamos en estos difíciles momentos los torrelaveguenses.
Decía Francisco de Quevedo que la historia nos permite: “Decir lo que fuimos. Para disculpar lo que somos y encaminar lo que queremos ser”
Creo que la personalidad y el legado del Hijo Predilecto de la ciudad, que hoy se reconoce y su forma de ser ciudadano es un ejemplo que nos ayudará a conseguir esta máxima Quevediana.
Pepe, muchas gracias. Felicidades y que seas muy feliz.
Torrelavega, 12 de noviembre de 2016
Joaquín Díaz , Grupo de Opinión Quercus
15073391_1312671198763761_385158786845382719_n.jpg
Pepe Izaguirre, este verano en la Pza Baldomero Iglesias, con miembros de Quercus, preparando el acto de su nombramiento como “Hijo Predilecto de Torrelavega”

No hay comentarios: