viernes, 18 de noviembre de 2016

El neurólogo torrelaveguense, José A. Obeso, recibió el premio “ABC Salud 2016” que reconoce su importante labor en la Sanidad.

La sexta edición de los premios celebrados en la Casa de ABC, han reconocido en sus seis categorías la labor más destacada de profesionales, instituciones y compañías del mundo sanitario.

          En la foto José Ángel Obeso con la Ministra de Sanidad en la  entrega del premio.

 
El jurado ha elegido como «Médico del Año» al neurólogo José Ángel Obeso, uno de los médicos españoles con mayor proyección internacional y un referente en el tratamiento de la enfermedad de párkinson. Obeso combina la clínica con la investigación y dirige el Centro Integral en Neurociencias HM CINAC. 
El jurado de los premios ha tenido en cuenta las iniciativas y trayectorias que más han contribuido a generar conocimiento en el campo de la salud o han ayudado a mejorar la calidad de vida de los enfermos, como el primer exoesqueleto para niños con atrofia muscular, dispositivo que se halzó en esta edición como la mejor tecnología sanitaria desarrollada en 2016. El exoesqueleto, podría ayudar a unos 2.000 niños con atrofia muscular que hay en España. Este galardón reconoce el esfuerzo investigador del centro sanitario otorgándole el premio al mejor hospital público.
En la categoría de medicamento, el fármaco premiado ha sido Gardasil, una de las vacunas utilizadas en España para prevenir la infección por papilomaviru y el cáncer de cérvix. Se ha destacado el impacto en la prevención de este cáncer con un excelente perfil de seguridad.
Y, por último, se premia a la Fundación Aladina, creada por el empresario Paco Arango. Esta organización tiene como objetivo que los niños y adolescentes que luchan contra el cáncer se sientan arropados y protegidos durante todo el proceso de la enfermedad.
Como en las anteriores ediciones, los premios ABC Salud han contado con un jurado de reconocido prestigio: Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad; Alicia Koplowitz, empresaria y presidenta de la fundación que lleva su nombre; Diego Murillo, presidente de AMA; César Nombela, rector de la Universidad Menéndez Pelayo; Joaquín Poch, presidente de la Real Academia de Medicina; Nuria Ramírez de Castro, coordinadora del suplemento ABC Salud y Manuel Vilches, director general de IDIS.
Los galardonados de 2016 :
  • Médico del Año, el neurólogo José Ángel Obeso, líder europeo en investigación del párkinson.
  • Medicamento: Vacuna Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD, para la prevención del papilomavirus.
  • Hospital público: Puerta de Hierro por sus trabajos para el tratamiento de lesiones medulares.
  • Centro privado: Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) por sus investigaciones para mejorar el éxito de los tratamientos de reproducción asistida.
  • Fundación: Fundación Aladina, presidida por Paco Arango, por su apoyo a los niños y jóvenes con cáncer.
 

 El Grupo de Opinión Quercus, recibió con gran satisfacción la noticia de este premio hacia uno de sus miembros, además de ostentar el titulo de Torrelaveguense Ilustre 2013, trasmitiéndole su más cordial felicitación. 
Quizás junto con Francisco. Guerra, el médico Torrelaveguense más influyente a nivel mundial. Afable, discreto y reservado. Una eminencia mundial y un referente obligado en los avances para vencer el Parkinson, lo que no ha impedido que sea un 'buen' medico en el sentido más humano de la palabra.
Con motivo de la entrega del título de Torrelaveguense Ilustre 20013 y dentro de los actos programados por Quercus, una veintena de neurólogos españoles participaron en un simposio divulgativo en Torrelavega sobre las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, dentro del acto de homenaje al médico, profesor e investigador local José Ángel Obeso Inchausti. Estas jornadas se iniciaron con un encuentro de profesionales neurocirujanos procedentes de la Cínica Universitaria de Navarra, de los hospitales Valdecilla, San Pau (Barcelona) y la Fundación Jiménez-Díaz (Madrid), y una posterior sesión abierta al público, para hacer lo propio al día siguiente con alumnos de Fisioterapia y con estudiantes de Ciencias en el Instituto Marqués de Santillana.
Nacido en la isla de Cuba, el 14 de abril de 1952, curiosamente décadas después fue nombrado profesor de la Universidad de la Habana.

No hay comentarios: