viernes, 1 de julio de 2016

SUSPENSION DEL PLENO AYUNTAMIENO TORRELAVEGA, TRAS BOICOT DE UN GRUPO DE PERSONAS CONTRARIAS AL POLIGONO INDUSTRIAL ”LAS ESCABADAS”, SUBVIRTIEDO LA REPRESENTACION DEMOCRATICA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL.

 Foto de J Ignacio Peña Ruiz-Capillas.
.-Propulsados desde dos grupos políticos, ACPT (2 concejales) y Torrelavega Puede (con apoyo de Podemos, 1 concejal), han conseguido crear, junto a esta situación otra más grave y es que, al impedir la celebración del Pleno, se ha imposibilitado el tratar un importantes punto en el orden del día con incidencia en unas 400 familias que no podrán renovar su Bono o Ticket Social, abocándolas al hambre y mendicidad, ya que con esa ayuda accedían a atender lo más básico de sus necesidades, la alimentación.
Foto de J Ignacio Peña Ruiz-Capillas.
Este pequeño grupo de personas con su actitud de boicotear el Pleno han causado un grave daño en la atención social a un buen número de ciudadanos y ciudada
nas, incluidos niños, adultos y ancianos que deben dirigirse y pedir responsabilidades a quien crearon insensatamente la situación.

*Alcalde de Torrelavega J.M. Cruz Viadero y Concejala de Asuntos Sociales, explican a los medios de comunicación los pormenores del programa del Bono Social, tras su sometimiento al Pleno e la Corporación Municipal.-

El ‘Bono Social’en Torrelavega: Serán 214.000 euros que complementan los 116.000 aportados por el Gobierno de Cantabria dentro del Plan de Emergencia Social, para la adquisición de productos frescos y de higiene personal.
Bonos sociales que se distribuyen a través de vales en supermercados, evitándoese así la estigmatización de las personas y familias, que realizan personalmente la compra de alimentos y productos de primera necesidad.
El convenio con la Cruz Roja para la prolongación del ticket social en Torrelavega queda por lo tanto a la espera para su aprobación, de la convocatoria del Pleno Municipal, tras la suspensión el pasado jueves 30 de junio y de que no vuelva a ser boicoteado

Hablo desde mi opinión y convencimiento personal y es que se trata de una actuación, la de “ACPT” y “Torrelavega Puede”, totalmente ‘antidemocrática’, ‘atentatoria’ a la libertad de los ciudadanos que fueron al pleno a escuchar lo que tenia que tratar y posiblemente ‘delictiva’, a tenor de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo 2015, de protección de la seguridad ciudadana.
Seguramente lo que buscaba ese pequeño grupo era el conseguir que les desalojoran y así lograrr el escándalo adicional con el desalojo de estas personas del Pleno, el cual sería arrastrándoles y a la fuerza, pues no creo que se ofrecieran a salir sin mas.

No puede ser que una minúscula parte de ciudadanos de Torrelavega, no más de diez y entre ellos solo uno de los afectados, se atribuya o usurpen la representatividad de todo un Pleno de la Corporación Municipal, formado por 25 concejales electos democráticamente por los ciudadanos, algunos miles más que los que reventaron el Pleno.
Foto de J Ignacio Peña Ruiz-Capillas.
La Corporación iba a debatir la firma del convenio con la empresa pública Sicán, dependiente de la Consejería de Industria, para la construcción del nuevo polígono industrial del municipio.
Sicán se encargará de la gestión del suelo y el desarrollo del proyecto del parque empresarial y tecnológico de Las Excavadas, declarado recientemente de interés regional (PSIR) por el Gobierno de Cantabria.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE),tras unas dos horas y media después de comenzar el pleno ordinario de la Corporación, decidió suspenderle, debido a las protestas de una decena de integrantes de plataforma ciudadana contra el desarrollo del proyecto de Las Excavadas, entre las que se encontraba solamente una persona afectada por la expropiación..
El regidor justificó su decisión, tras reunirse con la Junta de Portavoces ante la “imposibilidad absoluta” de los concejales para realizar sus intervenciones, ya que las personas que protestaban no cesaban de gritar consignas en contra el proyecto de Las Excavadas.
En los próximos días se convocará un nuevo pleno ordinario para tratar los asuntos que debían haberse debatido hoy, entre ellos un convenio con Suelo Industrial de Cantabria (Sican) para la elaboración, tramitación y desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas de 50 hectáreas de praderías que se encuentran situadas entre Tanos y Viérnoles y el pueblo de Cartes, ademas con el compromiso de realojar a la única familia que reside en el lugar.
El polígono de Las Excavadas, se pretende que sea el lugar de ublicación, para industria agroalimentaria y siderometalúrgica especializada con el objetivo de crear empleo estable en una de las ciudades de España mas castigada por el paro, cuya tasa en mayo de 2016 registró el 23,6%.
Después de hacer un receso del pleno para reunirse la Junta, hacia las 20.30 horas el regidor anunció un nuevo receso de 45 minutos, con la intención de reanudar el pleno a las 21.15 horas, algo que intentó a pesar de las protestas de los afectados por Las Excavadas, un grupo de unas diez personas, entre lasque se encntraba solamente un afectado por estas expropiaciones.
En vista de que las protestas no cesaban, el Alcalde socialistas, Cruz Viadero, ordenó la definitiva suspensión del pleno de acuerdo con las deliberaciones que poco antes habían realizado los portavoces municipales.
(Fuentes: JIgnaP, diariomontanes.es, agencias y fotos: diariocantabria.es y diariomontanes.es + Torrelavega.es con Alcalde y Concejala Asunt Sociales, presentando el ‘bono social’)

No hay comentarios: