martes, 8 de marzo de 2016

El MUPAC EN TORRELAVEGA, DE SOBRA MERECIDO.



TRIBUNA


Jose Manuel Cruz Viadero, Alcalde de Torrelavega



El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, busca una nueva ubicación, un emplazamiento digno. La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Cantabria, quiere poner en valor la importante y singular colección museística en un marco más adecuado en la región, que atraiga más y nuevos visitantes. La ciudad de Torrelavega es firme candidata a albergar ese museo.
No sólo quiere el MUPAC, sino que lo va a cuidar. No lo vamos a almacenar en ningún sótano ni vamos a consentir que permanezca días y días cerrado. Sin afán de polemizar, pareciera como que las autoridades locales que albergaban hasta ahora dicho museo, no lo han tenido suficientemente en cuenta, como si estuviera de sobra.

Para defender nuestra candidatura ponemos sobre la mesa un espacio propio, municipal, que no va a requerir de ninguna voluntad ajena a la propia Corporación del Ayuntamiento para de manera inmediata ponerle a disposición del museo. No vamos a tener que contar ni con el patrimonio del Estado, ni con Consejería alguna del Gobierno Regional, para ofrecer gratuitamente, sin coste alguno para la administración autonómica, un inmueble con 6.000 metros cuadrados libres y exentos en una finca de más de 24.000 metros en el anillo urbano de la ciudad.

Ponemos a disposición un edificio histórico (1.898) y de tipología singular, conocido como La Lechera. Hablamos de un edificio exento con un interior diáfano, luminoso para crear un espectacular espacio expositivo. Disponemos, de un amplio exterior para acoger grandes flujos de vehículos, visitantes y actividades complementarias a la propia actividad expositiva. Las características técnicas de su construcción lo hacen fácilmente adaptable a las distintas necesidades de la actividad museística, con evidente ahorro de tiempo y de inversión económica respecto a otras posibles ubicaciones que se barajan.
Con independencia de que se pueda reestilizar su arquitectura.

Un emplazamiento privilegiado, muy cerca de la conexión con la A8 y A67, que acerca Bilbao, Burgos, Palencia, Oviedo y Gijón, entre otras ciudades a la capital del Besaya. Con esta situación estratégica, a 20 minutos del aeropuerto, (a menos de un semáforo del “Seve Ballesteros” como dice un taxista de mi ciudad), en el corazón de la región, epicentro de los municipios que albergan 7 de las 10 cuevas cántabras con arte rupestre, calificadas como Patrimonio de la Humanidad: Santillana del Mar (Altamira), Puente Viesgo (El Castillo, Las Chimeneas, Las Monedas y La Pasiega), San Felices de Buelna (Hornos de la Peña) y El Pendo (Camargo).

La comarca del Besaya, y en particular Torrelavega, están sufriendo como nadie la dura crisis industrial y económica. Que tiene especial consideración por el actual Gobierno de Cantabria, quien reconoce la necesidad de adoptar medias, especiales y estructurales, para atajar el tremendo desempleo, que se ha cebado de manera dramática con esta zona.

Un activo como el MUPAC ayudaría a crear un notable efecto positivo no sólo en la ciudad, sino en la propia comarca. Capaz de reactivar la actividad turística, la industria cultural y el sector servicios en todo el entorno.

Torrelavega es la capital de la comarca del Besaya, segunda ciudad de Cantabria. Esta ciudad lleva décadas reclamando, desde el inicio de la Autonomía, la descentralización de instituciones, dotaciones y servicios, con resultados decepcionantes hasta la fecha. Es el momento de mostrar que obras son amores, y no buenas razones. Santander tiene la Fundación Botín, el Palacio de Festivales, el Museo Marítimo, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, el Palacio de la Magdalena.., ¿porqué no situar el MUPAC en una ciudad conectada con todo el arte rupestre? ¿Se puede construir un Centro Niemeyer en Avilés y no trasladar el MUPAC a Torrelavega?

No quiero entrar en polémicas estériles ni enfrentamientos entre personas de municipios distintos. Me limito a dejar constancia de que nuestra candidatura para albergar el MUPAC es meditada, argumentada, consistente y no es una oferta caprichosa, es fruto de la necesidad inaplazable que tiene esta ciudad y su comarca de diversificar su actividad económica y relanzar la economía y el empleo. Y estoy convencido de que sería absolutamente compatible, y podría crear sinergias, con la oferta turística y cultural de Santander. Nunca se nos ocurrirá hablar de expolio porque el ara de Erudino, hallada en el monte Dobra, esté en el MUPAC ni creo que Cabárceno exija recuperar su caldero o Zurita y el valle de Buelna sus estelas. Estamos hablando de la prehistoria e historia antigua de Cantabria, reunida y expuesta de la forma más atractiva y didáctica posible, para el disfrute de todos los cántabros y de cuantas personas visitan nuestra región.

El próximo miércoles, 9 de marzo, a las 20 horas, celebraremos en Torrelavega un Pleno Extraordinario con un único punto en el orden del día: una moción conjunta y consensuada por los seis grupos municipales de la Corporación en la que se instará al Gobierno de Cantabria a trasladar la sede del MUPAC a la capital del Besaya. De sobra sabemos que toda la ciudadanía está detrás de ésta nuestra reivindicación. Tenemos  la unanimidad de los grupos municipales porque somos todos conscientes de lo mucho que este proyecto significa para Torrelavega, más allá de colores o intereses políticos.

Como dejó escrito Garcilaso de la Vega, “Contigo, mano a mano busquemos otros prados,… Y siempre pueda verte ante los ojos míos, sin miedo y sobresalto de perderte”. No dudo, y espero que el Gobierno de Cantabria tenga la valentía y la visión de futuro necesarias para defender esta propuesta, que beneficia a la capital del Besaya y a toda Cantabria. Torrelavega, de sobra se merece el MUPAC.

Domingo 6 de marzo 2016

No hay comentarios: