jueves, 28 de enero de 2016

TORRELAVEGA EN EL CINE Y EN LA ACADEMIA DE LA LENGUA. MANUEL GUTIERREZ ARAGON: TORRELAVEGUENSE ILUSTRE (QUERCUS, AÑO 2000) ACADÉMICO DE LA LENGUA (RAE, AÑO 2016)

El Grupo de Opinión Quercus, en el inicio del S XXI y celebrándose la quinta edición de los 'Torrelaveguenses Ilustres, decidió otorgar el nombramiento al director de cine, guionista y escritor, Manuel Gutiérrez Aragón, (Torrelavega, Cantabria; 2 de enero de 1942), meritos a los que une los nombramientos de miembro de número de las reales academias de Bellas Artes de San Fernando (ingreso: 24 de febrero 2004) y Académico de la Lengua (nombramiento en 2015 y recepción publica y Discurso de Aceptación, el 24.1.2016), lo cual ha enorgullecido a Quercus que ha transmitido su felicitación, al igual que el ayuntamiento en nombre de la Ciudad.

En el acto celebrado como homenaje por ‘Torrelaveguense Ilustre’ y en la glosa leída por Gustavo Merino, se decía en unos párrafos que … 
     “Gutiérrez Aragón prestigia esta ciudad. Con él Torrelavega llegó al cine y eso quiere decir estar en la historia de nuestras pantallas. Con Manuel Gutiérrez Aragón tiene Torrelavega un torrelaveguense universal.
Unido para siempre a esta ciudad por nación, familia y voluntad. Siempre atento y dispuesto a enseñar y a promocionar todo lo relacionado con el cine y la creación. Un instituto de la ciudad lleva merecidísimamente su nombre y los premios de guiones y cortos Gutiérrez Aragón sirven de proyección a todos aquellos jóvenes de la ciudad y de fuera de ella, que se inician en el noble oficio del séptimo arte.
Por su extraordinaria carrera cinematográfica, por la pluralidad de su personalidad, por su compromiso social, por su civilidad torrelaveguense y por sentirlo y proclamarlo, el Grupo de Opinión Quercus le elige como Torrelaveguense Ilustre 2000.”

 



En este homenaje, tuve la oportunidad de poner voz a un largo escrito-carta del que fue profesor en la asignatura de Guión Cinematográfico de Manolo, el director de cine y entonces Presidente de la Academia José Luis Borau (fallecido en 2012).

Escrito que tituló, Una Mirada Escéptica, en el que en su parte final decía...
     “Sin embargo, pronto pudimos descubrir que tamaño escepticismo tenía mucho de coraza protectora para entrar o salir de un campo considerado, en el fondo de su ánimo, como ajeno, sin que él mismo supiera muy bien porqué. Confesaba haber acudido a la Escuela con la esperanza primordial de ver las películas que la censura no dejaba disfrutar a los simples mortales, más que por aprender el oficio de hacerlas. ¿Pero tamaña molestia no implicaba a contrario sensu, un interés sustancial por el hecho peliculero?.
Luego, enseguida también, adiviné que pese al escepticismo, allí alentaba una personalidad cinematográfica de primera magnitud, y con una sorprendente cualidad poética encima, habida cuenta de los presupuestos racionales que pudieran conformar, en teoría, la imaginación del interfecto. A la hora de inventar, nuestro educando se contradecía y, por debajo de cuanto inventaba, crujía la emoción.
Así que, a mi vez, aprendí a no tomarle demasiado en serio. O lo que es lo mismo en términos creativos, a admirarle profundamente. Lo cual no implica que no siga temiendo por él en cada nueva aventura que emprende. Como corresponde al maestro Ciruela que uno sigue siendo
.”

                                             


Enlace al discurso íntegro leído por Manuel Gutierrez Aragon, en la Real Academia Española de la Lengua, el 24 de enero de 2016, en su Recepción Pública como Académico de la Lengua. " En busca de la escritura fílmica " ... ow.ly/XuE3q
- - - - -
Enlace a la web de Quercus con el escrito de J. Lis Borau y Gustavo Merino y los textos 'Una mirada escéptica' y 'Torrelavega en el cine' ... http://www.grupoquercus.com/torrelaveguense-ilust…/2000.html


Miembrs del G.O. Quercus posando conn el Torrelaveguense Ilustre y académico de la Lengua, Manuel Gutierrez Aragon
 Gutierrez Aragon compañado por dos Torrelaveguenses Ilustres,Siro García y Manuel Rotella (fallecido en mayo 2012)

No hay comentarios: