lunes, 25 de enero de 2016

OBJETIVO: SNIACE Y TERRENOS PARA ASENTAMIENTO DE EMPRESAS INDUSTRIALES EN TORRELAVEGA



                                                                                         
El objetivo del nuevo PGOU de Torrelavega, en lo que afecta a los terrenos no productivos de Sniace, es favorecer la llegada de empresas que creen empleo. 
El Equipo de Gobierno Municipal (PSOE-PRC) ha insistido en la “total transparencia” de un documento que conocen “todos” los grupos municipales. Se ha reiterado que el “compromiso” del equipo de gobierno con la creación de puestos de trabajo en Torrelavega, estableciendo como “prioridad” la oferta de suelo industrial que favorezca la llegada de nuevas empresas y el mantenimiento de las ya existentes. Objetivo, según palabras del Alcalde, para el que están trabajando desde el foro que corresponde, la Comisión de Seguimiento del PGOU, en el que se debate sobre las líneas del Plan General de Ordenación Urbana, prácticamente finalizado, que deberá marcar el futuro de Torrelavega. El Ayuntamiento tuvo que salir a los medios de comunicación tras las declaraciones del Presidente de Cantabria a una emisora de radio santanderina y después de guardar discreción sobre las reuniones mantenidas entre Alcalde y Presidente del Consejo Administración de Sniace.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de utilizar los más de 100.000 metros cuadrados de terreno disponible de la empresa Sniace en Torrelavega para favorecer la instalación de nuevas industrias. Manifestaciones realizadas tras los encuentros y propuestas del Presidente del Consejo de Administración de Sniace, Blas Mezquita, que se han venido realizando con total discreción con el gobierno Municipal de Torrelavega.
Más recientemente y coincidiendo con la presencia den Torrelavega del Consejero de Industria del Gobierno regional, preguntado por los periodistas al respecto, manifestó


Francisco Martín que ve "razonable" que el Ayuntamiento busque otros usos industriales para los terrenos improductivos de Sniace, aunque tanto la Cámara de Comercio como Fediscom rechazan que ello incluya permitir nuevos centros comerciales. En el mencionado encuentro con periodistas, tras reunirse con los Comités Ejecutivos de las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega para hablar sobre la Mesa del Plan Besaya, en la que los miembros de de la dirección ambas Cámaras trataron esta cuestión, Martín ha recordado que los terrenos de Sniace "ya son industriales" y por ello "tiene sentido" buscar empresas que los puedan ocupar en el futuro, añadiendo que cualquier decisión en este sentido es "política municipal" y que es al Ayuntamiento al que le compete determinar los futuros usos de los casi 500.000 metros cuadrados de suelo improductivo de Sniace. 
Por su parte, Antonio Fernández Rincón, presidente de la Cámara de Torrelavega, ha demandado al Ayuntamiento la necesidad de que la Cámara sea consultada si en el cambio de uso de los terrenos se incluye la posibilidad de destinarlos a usos comerciales ya que, a su juicio, eso afectaría al sector minorista local.
En este sentido, ha mostrado el acuerdo de la entidad en una posible reclasificación de los terrenos "siempre y cuando" el uso futuro de los mismos siga siendo industrial, ya que si se incluye el tercero o comercial la postura sería contraria, postura en la que coincide con el presidente de Fediscom y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Torrelavega, Miguel Rincón San Emeterio, para quien la utilización de estos terrenos para centros comerciales "sería la puntilla al comercio local". Aun así, piensa que la viabilidad de la empresa "es fundamental, pero no puede pasar por castigar al comercio de Torrelavega", ya que, dijo, "la comercialización del suelo industrial tiene que repercutir en la definitiva puesta a punto de la empresa y el regreso de sus trabajadores que bastante han sufrido ya".

Lo anterior ya fue ratificado por las manifestaciones realizadas días antes por el presidente de Cantabria, quien ha descartado la recalificación de estos terrenos para, por ejemplo, construir viviendas, pera ha destacado que darlos un uso industrial "parece lógico", incidiendo en que la ubicación es "privilegiada" y que "no hay otro lugar que tenga "tan cerca" el suministro eléctrico y de agua, la autovía, el ferrocarril, el puerto y el aeropuerto”.



No hay comentarios: