viernes, 30 de octubre de 2015

El PSOE de Torrelavega solicita retirar el título de Alcalde Honorario a Francisco Franco Bahamonde



    La Secretaria General del PSOE torrelaveguense explicó que “a fecha de hoy Torrelavega sigue reconociendo como Alcalde Honorario a Francisco Franco Bahamonde tras el acuerdo adoptado por unanimidad del Pleno Municipal el 7 de agosto de 1946. La invalidación del mencionado título de Alcalde Honorario de Torrelavega a Franco, por parte de las instituciones democráticas, supone un reconocimiento implícito y una justa dignificación a todas las víctimas del franquismo” manifestó Lidia Ruiz Salmón, Secretaria General del PSOE de Torrelavega.

   Por este motivo, el Partido Socialista en Torrelavega ha trasmitido a su grupo municipal en el Ayuntamiento de esta ciudad una propuesta de moción al Pleno para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica quitando el gran borrón que supone tener en el libro de Honores y Distinciones el nombramiento del General Francisco Franco como Alcalde Honorario de Torrelavega. 

  José Luis Urraca Casal manifestó que no puede seguir manteniéndose al General Franco con este título en una sociedad democrática como la nuestra”.

"PSOE Torrelavega anuncia la presentación de una moción al proxim Pleno del Ayuntamento para retirar a Franciso Franco del Libro de Honores y Distinciones, donde figura como alcalde Alcalde Honorario.

El responsable de Política Municipal de la Ejecutiva Local del PSOE de Torrelavega Jose Ignacio Peña agradeció la colaboración del historiador Miguel Ángel Sánchez en todos los trabajos realizados por la Agrupación Socialista sobre la historia de Torrelavega.

La Secretaria General del PSOE torrelaveguense explicó que “a fecha de hoy Torrelavega sigue reconociendo como Alcalde Honorario a Francisco Franco Bahamonde tras el acuerdo adoptado por unanimidad del Pleno Municipal el 7 de agosto de 1946. La invalidación del mencionado título de Alcalde Honorario de Torrelavega a Franco, por parte de las instituciones democráticas, supone un reconocimiento implícito y una justa dignificación a todas las víctimas del franquismo”

José Luis Urraca Casal, como portavoz del Grupo Municipal Socialista,  manifestó que no puede seguir manteniéndose al General Franco con este título en una sociedad democrática como la nuestra”." El responsable de Política Municipal de la Ejecutiva Local del PSOE de Torrelavega Jose Ignacio Peña agradeció la colaboración del historiador Miguel Ángel Sánchez en todos los trabajos realizados por la Agrupación Socialista sobre la historia de Torrelavega.

   A partir de este momento se iniciarán los trámites oportunos para llevar a cabo la retirada del título así como su anulación en el Libro de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Torrelavega.
La moción del PSOE Torrelavega que será presentada en el proximo Pleno, expone que : 

  El próximo 26 de diciembre habrán pasado ocho años desde que se promulgara en el año 2007 la Ley de Memoria Histórica, mientras, Torrelavega sigue reconociendo con el título de Alcalde Honorario a Francisco Franco Bahamonde, tras la propuesta realizada por el Pleno de la Corporación y el acuerdo adoptado por unanimidad el 7 de agosto de 1946.
Acuerdo tomado en unas condiciones carentes de libertad de acción política y de expresión, para argumentar y votar en contra o en otros términos de lo que venía dictado desde las alturas de aquel régimen de infausto recuerdo.

Para restituir la memoria de la ciudadanía de esta ciudad y en aplicación de la ley 5/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, consideramos que Franco no debe seguir ostentando el título de alcalde honorario de la Torrelavega.

La retirada de este título supone la condena expresa de la sociedad democrática Torrelaveguense a la legitimación que durante décadas se había hecho de la utilización de la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos. La in invalidación del mencionado titulo de Alcalde Honorario de Torrelavega a Franco, por parte de las instituciones democráticas, supone además un reconocimiento implícito y una justa dignificación a todas las víctimas del franquismo.

Hasta la fecha han sido muchas las ciudades españolas que han venido retirando estas distinciones para reconciliarse con un pasado que atormenta y divide, y que es necesario reconstituir para seguir avanzando en un marco de convivencia plural y tolerante, justo con nuestro pasado y comprometido con el futuro. Citamos algunas como Madrid, Cuenca, Sagunto, Barbate, Sta. Cruz de Tenerife, Valencia o por la singular característica de ser el lugar de nacimiento de Francisco Franco destaca El Ferrol, que el en 2008 retiró los títulos de Alcalde Honorario, Hijo Predilecto y Medalla de Oro, y así una larga lista de ciudades a la que debe añadirse Torrelavega.

Desde un espíritu de reconciliación y concordia, y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas, por dignidad y por respeto a la historia de nuestro país, y al recuerdo de miles de personas que sufrieron de forma injusta las consecuencias de la guerra civil y del régimen dictatorial que la sucedió, debemos recuperar nuestra memoria histórica , restituyéndola, eliminando esos símbolos y distinciones como el que nos ocupa.

 A tal efecto, el Grupo Municipal Socialista, propone para su debate y  aprobación la siguiente propuesta de resolución:


• Retirar el título de Alcalde honorario de Torrelavega concedido mediante acuerdo plenario el 20 de febrero de 1946, dando cumplimiento a la Ley que recoge en su artículo 15, punto 1, referente a Símbolos y Monumentos públicos:
“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura . . .
La referida Ley ha conseguido que se vayan retirando, estatuas, cuadros y otras representaciones, así como títulos honoríficos, merced a las diferentes propuestas e iniciativas políticas amparándose para ello en el descrito artículo 15, que establece la obligación de tomar las iniciativas y medidas que sean precisas para su retirada. 

 
  
Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega, recogiendo la propuesta del Agrupación del PSOE en esta ciudad e invitando a la misma al resto de Grupos Municipales en esta Corporación, pide:

Sea anulado y borrado del Libro de Honores y distinciones de este Ayuntamiento, el nombramiento del General Francisco Franco como Alcalde Honorario de Torrelavega, aprobado por la corporación correspondiente el 20 de febrero de 1946. ... etc

No hay comentarios: