miércoles, 6 de mayo de 2015

TORRELAVEGA APROBARA LA DEFINITIVA PROTECCION DEL DOBRA ESTE VIERNES 8 DE MAYO.

EN EL UTIMO PLENO DE LEGISLATURA, ESTE VIRNES 8 DE MAYO, EL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA APROBARA LA DEFINITIVA PROTECCION DEL MONTE DOBRA.
"La imagen realizada en 2005 por el fotógrafo profesional, Pedro Cantero, para el libro 'Esto es Torrelavega', nos enseña el Monte Dobra, con su pico 'La Capia', sobre Torrelavega. 
Una de las imágenes más representativa de esta ciudad y su paisaje que identifica a Torrelavega y la Comarca"

Se comenzó a trabajar el pasado año en la protección del Dobra, con el actual equipo de gobierno municipal, PSOE-PRC, exhortando el concejal de Urbanismo, Otto Oyarbide, a que en la próxima legislatura se lleve a cabo, por parte del Gobierno de Cantabria, una protección de ámbito supra-municipal que afecte también a los municipios de San Felices de Buelna y Puente Viesgo.

El concejal de Urbanismo, el socialista José Otto Oyarbide, ha anunciado que en el pleno extraordinario del próximo viernes tendrá lugar una de las decisiones de la corporación que a su juicio ‘constituye una de las noticias más importantes de la legislatura; ‘la protección definitiva, en el ámbito agrícola, medioambiental y paisajístico, del Monte Dobra’, como un entorno natural que debe preservarse, ha dicho, de futuras explotaciones mineras o recalificaciones urbanísticas, y que vamos a conseguir con la aprobación inicial del Modificado 53 del PGOU’.
‘La protección del Dobra es un hito de este equipo de gobierno, una de las noticias más importantes de esta legislatura y todo un éxito’, manifestó Oyarbide, añadiendo que 'el anterior equipo de gobierno no hizo nada en absoluto por proteger el Dobra'.

‘El Monte Dobra y el pico de ‘La Capía’ o ‘Pico Dobra’, como su imagen más representativa, además de por su papel relevante paisajístico que identifica a Torrelavega y la Comarca, incluye, en su ámbito físico, uno de los conjuntos arqueológicos más significativos de época prerromana y romana’, ha declarado el concejal de Urbanismo, asegurando que esta ‘reserva natural’ se blindará de futuras alteraciones de su ecosistema.

Oyarbide ya anunciaba hace un año que ‘íbamos a dar un pelotazo ecológico’ y  ha presentado el modificado puntual del PGOU, número 53, que permitirá salvaguardar todo el entorno del Monte Dobra ‘que tanto valor natural tiene para esta comarca y tanto apreciamos todos los que aquí vivimos’, ha afirmado el edil.
"El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha anunciado que en el pleno extraordinario del próximo viernes 8 de mayo, tendrá lugar una de las decisiones de la corporación que a su juicio ‘constituye una de las noticias más importantes de la legislatura; ‘la protección definitiva, en el ámbito agrícola, medioambiental y paisajístico, del Monte Dobra’, como un entorno natural que debe preservarse de futuras explotaciones mineras o recalificaciones urbanísticas, y que vamos a conseguir con la aprobación inicial del Modificado 53 del PGOU’.

 

‘La protección del Dobra es un hito de este equipo de gobierno, una de las noticias más importantes de esta legislatura y todo un éxito’, manifestó Oyarbide." Precisamente, Oyarbide ha explicado que se ha llevado a cabo un modificado puntual del PGOU, para no tener que esperar a la revisión del Plan General, que, aunque ha sido ‘agilizado y reavivado por este equipo de gobierno tras los dos años anteriores de parálisis’, ha dicho, aún habrá que esperar un tiempo a que esté aprobado. ‘En ello trabaja sin descanso el nuevo equipo redactor contratado hace unos meses por el Ayuntamiento para desatascar este tema que lleva tantos años enquistado y tan vital es para el desarrollo futuro de la ciudad’.
Así, gracias a esta actuación se va a recalificar el suelo del Dobra y protegerlo contra cualquier extensión de la explotación minera o cualquier uso distinto al agrícola-ganadero o de protección paisajística y ambiental del monte.

Detalles del Modificado Nº 53
En el planeamiento que se aprobará el viernes, el responsable de Urbanismo ha explicado que se realinea el suelo de protección agrícola ganadera, de manera que habrá parte de la ladera del Dobra que se utilice como zona agrícola o ganadera- lo cual va a quedar especificado en el plan- y habrá otras zonas que se mantengan como de protección especial paisajística, como por ejemplo el pico de La Capía.
En esta área había una zona definida como de explotación minera y un corredor también con esa calificación, con el objeto de trasladar los productos mineros hasta las vías de tren. En ambas zonas se suprime esta calificación y pasan a ser de protección paisajística.
Además, el plan contempla la posibilidad de delimitar un área en el entorno de las Minas Nieves, en donde realizar un posible proyecto de actuación paisajística.

Por otra parte, se suprime el planeamiento especial del Monte Dobra como zona delimitada para constituir allí un parque natural y se delimita, en su lugar, un área de protección ecológica –patrimonial del Pico de La Capía.
‘La calificación como suelo de protección ecológica tendrá un régimen de uso propio que ponga de manifiesto la especial relevancia de este referente geográfico y patrimonial que es pico de ‘La Capía’, ha señalado Oyarbide, que por sí solo, ‘constituye una de las imágenes más representativas de la ciudad’.
‘El Monte Dobra viene siendo ocupado por el ser humano desde el paleolítico y protegeremos el valor paisajístico patrimonial de este área’
En ese empeño, se va a delimitar el suelo rústico de especial protección paisajística, dando respuesta a los cambios habidos en la utilización del suelo, de manera que se suprime el suelo rústico de especial protección minera, que afecta a 35 hectáreas, ha explicado el concejal.
Así, ‘donde antes estaban permitidas las explotaciones mineras -aunque nunca se había llegado a hacer ninguna propuesta firme de explotación minera- pasará a calificarse de especial protección ambiental paisajística, igualándose con la cordillera del monte y allí donde estaba el corredor minero, hasta las vías del tren, pasará a ser agrícola ganadero.
Y por último, se delimita un área amparándose en la ‘ley del paisaje’ aprobada recientemente por el Gobierno de Cantabria para un proyecto de actuación paisajística en la zona de Minas Nieves, ya cerradas y sin actividad, que constituirán la zona donde llevar acabo un proyecto de recuperación paisajística ambiental en el que, ha avanzado el edil, ‘tendrán que participar el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, para recuperarlo tanto en el aspecto paisajístico, como en el medio ambiental.


"El Pico Dobra o Pico la Capía. (Foto Jignape)"

No hay comentarios: