miércoles, 20 de mayo de 2015

Ha muerto Manuel Molina, Cantaor y Guitarrista flamenco y uno de los impulsores del Flamenco Rock.



La noticia del fallecimiento de Manuel Molina, la recojo de la Agencia EFE con su comentario biográfico firmado en Sevilla por Ignacio Diaz Perez por que aporta datos y detalles que yo no conocía o recordaba. 

    'Manuel Molina Jiménez, renovador del flamenco, letrista, cantaor y guitarrista, la mitad de Lole y Manuel, el dúo que en los 70 le dio al flamenco la vuelta como a un calcetín y lo rejuveneció, ha muerto antes de cumplir los 67 años de edad.

    Hijo del guitarrista algecireno El Encajero, su familia se trasladó muy pronto a Triana. Allí empezó a tocar la guitarra y a componer sus primeras letras, bulerías cortas pero llenas de encanto.  Con sólo doce años, Molina había montó con Chiquetete y El Rubio el trío Los Gitanillos del Tardón, en referencia al barrio trianero donde vivió de joven. Conoció a Lole Montoya, hija de 'La Negra', perteneciente a una saga gitana de flamencos, con la que se casó en 1975. Enseguida hicieron pareja artística y lanzaron el primer y revolucionario disco del dúo, 'Nuevo día', con influencias de la música hippie del momento y reminiscencias árabes, como en buena parte de su obra posterior. Está considerado uno de los precursores del nuevo flamenco...'

Sí     que  ha llovido sí, desde que un día apareció por Torrelavega una gran troupe de músicos, de lo más diferente. Fue uno de los macro festivales que duraban horas y horas y con un cartel que presentaba grupos y estilos variados en el Mercado de Ganados de Torrelavega. 
Grupos como los cantabros Ibio y Bloque, los catalanes Suck Electornic Enciclopedic y Companyia Electrica Dharma a los que meses después conseguí llevarlos a la Discoteca Saja, donde pinchaba alternándome con mi trabajo en la radio, los andaluces Triana y Granada que también volvieron a esta ciudad, concretamente al Regio y al Saja y un dúo flamenco, muy en boga y que sobaba mucho en las emisoras de radio, yo mismo lo puse y hable bastante de ellos, pues tenían mucha popularidad por aquí en aquel entonces cuando Dolores Montoya y Manuel Molina, pasaron a ser conocidos como “LOLE Y MANUEL”.

    Hoy nos hemos desayunado con la noticias del fallecimiento de Manuel, figura que tengo muy nítida, igual que la de su pareja Lole, pues tuve la oportunidad de entrevistarlo gracias a un compañero de Radio Cadena que fue el promotor de estos conciertos, uno de los creadores del sello discográfico ChapaDiscos, Disc-jockey radiofónico e impulsor de muchos grupos de gran éxito en los años 70 – 80s, Vicente Romero, conductor del programa ‘Mariscal Romero Show’ y posteriormente el programa dominical de RCE, Rallye Musical Seat, en el que participe varias veces, el fue el que hizo posible el poder grabar una larga entrevista con el dúo y con él mismo para el programa ‘Viaje Sónico’. 

    Lole y Manuel,  pareja musical flamenca creada entre 1973-74 por Dolores Montoya Rodríguez, sevillana nacida en 1954 y Manuel Molina Jiménez, ceutí  nacido en 1948 y fallecido este 19 de mayo, con 66 años. Se casaron y así vivieron durante muchos años, luego llegó el divorcio, teniendo una hija, artista cantante, con cierta popularidad, Alba Molina. Entre otros temas, en Torrelavega sonó el que era su exito en ese momento, Tu Mirá

https://youtu.be/I5hHFXEPaLo

    Pero para llegar aquí  me tengo que retrotraer a unos años antes, cuando un grupo llamado Smash escribió este texto: “Cosmogonía de la estética de lo borde”, donde afirmaban  que: ‘No se trata de hacer "flamenco pop" ni "blues aflamencados", sino de corromperse por derecho, y sólo puede corromperse uno por el palo de la belleza... La diversión no es el cachondeo, sino la bronca que te pega la belleza. Imagínate a Bob Dylan  en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego del Gastor a la guitarra y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo compás. Y pide a Dylan que cante sus canciones. ¿Qué le entraría a Bob Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel Molina cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico: Aunque digan lo contrario, / yo sé bien que esto es la guerra, / puñalaítas de muerte / me darían si pudieran.'

    A finales de 1971 el mánager del grupo, convenció al  guitarrista flamenco Manuel Molina, que seguía la tradición de su padre, para que entrara en Smash negándose inicialmente, pero al ofrecerle sacarle de la mili aceptó.
Al entrar Alain Milhaud como productor, grabaron multitud de canciones más cercanas al flamenco, de las que solo salieron al público los temas que el sello considera más comerciales. La primera muestra fue el sencillo “El Garrotín / Tangos de Ketama”, editada por Bocaccio en 1971, donde se produce una clara inflexión hacia la mezcla de rock y flamenco. 
El sencillo «El garrotín», construido sobre el palo flamenco del mismo nombre, con letra en castellano e inglés, fue un gran éxito comercial que lanzó a la fama a este grupo y a su vocalista, Manuel Molina Jiménez, de quien en este día de su fallecimiento, quiero recordar mi encuentro con el y su trayectoria y aportación, al flamenco y su fusión con el rock. 
  Smash fue uno de los primeros grupos en fusionar el flamenco con el rock, y padres de lo que se dio por llamar el rock andaluz, ejerciendo una gran influencia en los años siguientes a su desaparición.
En definitiva, creación de un nuevo género que tuvo su continuidad con nombres como Pata Negra, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Goma, Silvio y Luzbel, Triana, Ketama, etc. y tras dos o tres años en el grupo, Manuel Molina lo deja para, junto a su mujer, formar el dúo Lole y Manuel.

    Tuvieron varios éxitos y un gran reconocimiento popular durante los aproximadamente veinte años de vida artística conjunta, con discos como: Nuevo día - El origen de una leyenda (1975), Pasaje del agua (1976), Lole y Manuel (1977), Al alba con alegría (1980), Casta (1984), Lole y Manuel cantan a Manuel de Falla (1992), Alba Molina (1994) y Una Voz Y Una Guitarra / En Directo Desde El Teatro Monumental De Madrid (1995)

    Termino con el final de la reseña para la Agencia EFE de Ignacio Diaz Perez que conoce mucho mejor que su trayectoria vital y artística:  “Manuel Molina no necesitó una garganta privilegiada ni un gran sentido del rigor flamenco para pasar a la historia. Fue un innovador. Le bastaron unas cuantas bulerías llenas de gracia y su habilidad para interpretar el espíritu del tiempo en el que le tocó ser joven: "Mira si soy trianero, que estando en la calle Sierpes me siento como en el extranjero", cantó. 
Como Paco de Lucía, abrió las puertas del flamenco a un público que, hasta ese momento, no se había interesado por el género”. 

Este video que pongo al final, es un documental sobre Manuel Molina, realizado en 2013 por Tao Rustoli, con el cierro mi modesto homenaje hacia quien fue ubo de los innovadores del Flamenco y del Rok, uno de los creadores del Flamenco rock . Una personalidad peculiar como se reflea en este documental y un artista que vivió para la música y esta fue su vida, la del impulsor del nuevo Flamenco, Manuel Molina, Rokero para librarse de la milia, poeta, guitarrista, cantaor, pareja de Lole Montoya y padre de Alba Molina. Sin duda, una gran pérdida dentro de la gran familia del Flamenco y su fusión con el Rock.



No hay comentarios: