miércoles, 13 de agosto de 2014

Grupos de México, Serbia y España actuarán en el Festival de Folclore, bajo el patrocinio de Solvay

Folclore
Foto:Ayuntamiento Torrelavega-Prensa

   Grupos de México, Servia y toda España actuarán en la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Folclore de Torrelavega 'Por las tierras de Cantabria', que se celebra del 14 al 17 de agosto en la ciudad.

  •    Las actuaciones comenzarán este jueves, día 14, en la Residencia San José, donde actuará la compañía de Danza 'Tenochtitlan' de Puebla -México.
  •  El 15 de agosto, viernes, también en la residencia San José, actuará el Folk Ballet Ensemble Simyonov de Belgrado (Serbia).
   Tras este "preámbulo",  el Festival en sí, se desarrollará el sábado, 16 de agosto, en el Bulevar Demetrio Herrero, con las actuaciones de:  
  • Folk Ballet Ensemble Simyonov de Belgrado- Serbia, 
  • Compañía de Danza Tenochtitlan de Puebla -México, 
  • Agrupación folclórica ciudad de Cartagena- Murcia, 
  • Grupo Folklórico Xirandola de Bandeira- Pontevedra y
  • Grupo de Danzas 'San Pablo' de Torrelavega.

   El domingo, día 17, como colofón a las fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega 2014 y con motivo de la Gala Floral, todos estos artistas del Festival acompañarán a los carrocitas, animando el desfile con sus "frenéticos" bailes y sus "espectaculares" vestidos típicos, poniendo una "nota de color" a esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional.

   El certamen ha sido presentado este miércoles por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el nuevo director de Solvay en Torrelavega, Jorge Oliveira.
   Ambos han destacado la importancia del Festival para la ciudad, acompañados por María García, responsable de Recursos Humanos, Carmen Olarreaga del Grupo Virgen de las Nieves de Tanos, José Miguel Guerra, presidente de la agrupación y Rafael Querol, director del grupo.
    La alcaldesa ha remarcado que Solvay es una empresa "modelo", ya que además de "estar metida de lleno en el mundo industrial, económico y laboral de la comarca", está implicada también en el mundo cultural, toda vez que -ha recordado- patrocina "desde hace muchos años" este evento.
   Por su parte, el nuevo director de la firma en la ciudad ha explicado que España es el octavo país en el que ha trabajado, y ha asegurado al respecto que sus conocimientos culturales "se han enriquecido con los traslados profesionales".
   En este sentido, espera "observar, conocer y participar activamente en las festividades de Torrelavega, de la misma forma que pretendo aprender y participar en el crecimiento de Solvay en Torrelavega".
  "La cultura y el trabajo están en las mismas manos y una complementa a la otra porque son, en algunos casos, fomentadas por las mismas personas", dijo Oliveira.
   
   Desde la Agrupación Virgen de las Nieves, organizadora de este Fstival, se ha explicado que la programación de este año se vuelve a centrar en el Festival del sábado, en la Gala Floral y en las actuaciones en la residencia San José, recordando que en estos 26 años han pasado por Torrelavega "cientos" de bailarines, de multiples países del mundo, para actuar en este evento.

No hay comentarios: