sábado, 31 de mayo de 2014

Clausurado el 15º Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, con una gala en la que recibió un cariñoso homenaje Terele Pavez




El Festival de Cortometrajes de Torrelavega ha finalizado este sábado con el homenaje a Terele Pávez que emocionada, recibió el Premio Demetrio Pisondera, máxima distinción del FICT, por toda una vida dedicada al cine.

Terele Pávez, emocionada, recibió el Premio Demetrio Pisondera del FICT, ovacionada por el público del Teatro Concha Espina, y las autoridades presentes, entra las que se encontraba la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, junto a la alcaldesa, Iñigo de la Serna, alcalde de Santander y Pte. de la Federación de Municipios de España y miembros de la Corporacíon Municipal torrelaveguense.



 












El 15º Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega ha finalizado este sábado 31 de mayo, con una gala en donde la gran homenajeada ha sido la actirz Terele Pávez, quien ha recibido el Premio Demetrio Pisondera, máxima distinción del FICT, por toda una vida dedicada al cine.

La actriz bilbaína ha acudido a la celebración arropada por compañeros de profesión, además de los finalistas en las distintas categorías; la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; la Concejala de Cultura, Juncal Herreros; demás autoridades; invitados especiales y el público asistente.


 Aparte de la intérprete de "Las brujas de Zugarramurdi", también se ha contado con la presencia de otras personalidades del mundo cinematográfico, como el director Mario Camus; el actor y realizador Carlos Iglesias ("El caballero Don Quijote", "Un franco, 14 pesetas"); y los actores Eloisa vargas ("La voz dormida"), Mario Pardo ("La colmena", "Fortunata y Jacinta", "Makinavaja", "Tierra de lobos") y Alejandro Tejería ("Vaya semanita", "Aída", "Museo Coconut").                                                                    








Igualmente, han asistido Anahí Banholi e Iñaki Guevara, jurado de la Unión de Actores y Actrices, quienes otorgan el Premio de Interpretación del FICT; y Alexandra Jiménez y Víctor Benjumea, los intérpretes ganadores de este galardón; y la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), a partir de las 20.00 horas, y supuso el broche de oro de este FICT que, un año más, se ha desarrollado con gran éxito, recibiendo, de 77 países, más de 1.900 cortometrajes, de los cuales 53 han sido finalistas.
El premio más importante del certamen recayó en ‘Subterráneo’, un thriller potente que engancha al espectador desde su inicio. El director andaluz, Miguel Ángel Carmona, que recibió la ‘Vaca Dorada’ y 5.000 euros, señaló que este galardón era un «paso adelante en mi objetivo de vivir de contar historias y hacer películas».





Dentro del apartado de ficción, el segundo premio del certamen (dotado con 2.500 euros y la Estela Plateada) recayó en el cortometraje ‘La faveur des Moineax’, dirigido por Serge Mirzabekiantz, mientras que el tercer premio (1.000 euros y Estela de Piedra) fue para ‘You and me’, de Rafa Yuso. 
En el apartado de comedia, el premio al mejor cortometraje de comedia fue para la cinta de Borja Cobeaga titulada ‘Democracia’.
El premio al mejor cortometraje de animación recayó en Péterz Vácz por su obra ‘Rabbit and deer’, y el de mejor corto documental fue para Mathew Vandyke por ‘Not anymore: a story of revolution’. Estos tres últimos galardones estaban dotados con 2.000 euros y Estela Dorada.
El premio a la mejor interpretación femenina del FICT recayó en Alexandra Jiménez por ‘Excel’, mientras que en el apartado masculino la mejor interpretación fue la de Víctor Benjumea por ‘El Calipo’. Estos dos premios , dotados con la Estela Dorada del festival, fueron fallados por la Unión de Actores y Actrices de Madrid.




El premio especial ‘Altamira’ al mejor documental de autor cántabro, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada, fue para Jacobo Muñoz por su obra ‘Año Jubilar Lebaniego’. El jurado otorgó la misma cuantía al mejor cortometraje argumental de autor cántabro, que fue a manos de Jorge Monge Ruiz por su obra ‘Alacranes’. El premio del FICT a la colaboración recayó en el locutor del festival, Fernando González Pellón, y al Cine Club de Avanca (Portugal).
Terele Pávez acudió a la celebración arropada por compañeros de profesión, además de los finalistas en las distintas categorías. Aparte de la intérprete de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, también estuvieron presentes otras personalidades del mundo cinematográfico como el actor y realizador Carlos Iglesias, y los actores Eloisa Vargas, Mario Pardo y Alejandro Tejería. Igualmente, asistieron Anahí Banholi e Iñaki Guevara, jurado de la Unión de Actores y Actrices, quienes otorgaron el Premio de Interpretación del FICT; y la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, acompañada por el alcalde de Santander y presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna.
El FICT, que ha sido incluido dentro de la Academia del Cine de España, ha contado este año con numerosas actividades paralelas, como conferencias, preestrenos y proyecciones fuera de concurso.

Una edición que ha contado con numerosas actividades paralelas, como conferencias, pre-estrenos y proyecciones fuera de concurso; en la que también se ha alcanzado un nuevo convenio de colaboración, esta vez con la Fundación SGAE; se ha realizado un homenaje especial a Álvaro Bultó, a través de la exhibición de algunos de sus documentales y de una propuesta deportiva al gran público. De igual modo, se han desarrollado sesiones de cine medioambiental y solidario y se ha podido ver la exposición fotográfica sobre el rodaje de "El coloso de Rodas".


Hay que felicitar al equipo hace posible que, edición tras edición, el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega consiga el reconocimiento de todos los estamentos cinematográficos de España e incluso del exterior y todo con un modesto presupuesto, pero con un equipo que bajo la dirección de Americo Gutierrez y el gran apoyo de Alberto Solares y demás colaboradores, hacen posible este exito y que esperemos con la misma expectación la XVI edición. ¡Felicidades!





No hay comentarios: