lunes, 10 de marzo de 2014

El ser y el qué puede ser, en el futuro, el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

Diferentes escenas e imágenes del Mercado Nacional de Torrelavega que pueden dar a quien no lo conozca, una ligera idea de cuales son sus caracteristicas.

El Mercado Nacional de Torrelavega fue construido hace cuatro décadas e inaugurado en abril de 1973.
De la importancia que se le dio a nivel del estado español, lo refleja el hecho de las personalidades que asistieron a su inauguración: don Juan Carlos y doña Sofía, entonces príncipes de España y los ministros de Agricultura, Trabajo y Educación y Ciencia, Tomás Allende García Baxter, Licinio de la Fuente y Julio Rodríguez Martínez, respectivamente, abrieron las puertas del que nació con el objetivo de ser la nueva sede del primer mercado pecuario de España.
 
Y se creó para ser referente nacional de la ganadería, el lugar donde albergar las que fueron mayores ferias ganaderas de España, la Bolsa Reguladora del Mercado Ganadero, el orgullo de una región, donde la ganadería fue riqueza, trabajo y sello de identidad.

Una construcción para una ciudad considerada en aquel tiempo, Capital Ganadera de España, con unas medidas que le situaron como uno el más grandes de Europa y uno de los más importantes del mundo: 18.500 metros cuadrados bajo techo, de los que 15.000 son absolutamente diáfanos y sin columnas, a lo que se suman 7.500 m2 de los muelles de carga y descarga y el aparcamiento exterior de unos 120.000 m2.
Enormes dimensiones que en la actualidad y dado el descenso en la oferta directa en las ferias de ganado vacuno, ovino, caprino, caballar y asnal, hacen que sobre mas de la mitad del espacio.
 
 Las ferias, efectivamente, cambiaron y pasaron  a tener el 50% menos, aproximadamente, de cabezas de ganado en cada feria. 

Aun así, sigue siendo una fuente de ingresos y actividad que nadie se atrevería a poner en tela de juicio, con un volumen de negocio anual, en 2013,  con estas cifras:  115.222 animales pasaron por este recinto ferial, mientras que el volumen econónomico por las transaciones de compra-venta, el ese  2013 fue de unos 45 millones de euros.

Hoy y como estreno de un suplemento dominical, leo que se plantean una serie de actividadesorrelavega, como Parque de Ocio y Formación, sin hablar para nada de la función principal y el objetivo para lo que fue creado el mercado ganadero, el cual estoy convencido que puede alternarse con muchas cosas y actividades (algunas de carácter pecuario más allá de las regulares ferias), pues tiene capacidad y posibilidades para ello, un ejemplo son los grandes conciertos musicales que concentraron a miles de espectadores (uno de ellos llevo a unos 30.000 espectadores y fue OT o el de Scorpions (en la foto) con más de 10.000),lo que viene a tener una gran efecto en el comercio y hostelería de la ciudad o demostraciones y exhibiciones de vehículos o deportes, igualmente de gran repercusión o ferias de muestras y exposiciones.


 
Pero en el artículo en cuestión, poco se dice salvo una reseña recordando las características del monumental recinto, pero de las ferias ganaderas y la importancia económica que tienen, poco valor se le da y esto, como torrelaveguense, me llama la atención y me preocupa.

No hay comentarios: