jueves, 27 de marzo de 2014

El mayor orgullo de Torrelavega: sus gentes, y entre ellas, el doctor José Ángel Obeso Inchausti

   El nuevo “Torrelaveguense ilustre” es un eminente neurocientífico, gran ser humano y ejemplo destacado del espíritu generoso y emprendedor que distingue a los ciudadanos de la capital del Besaya
Si de algo pueden sentirse orgullosos los torrelaveguenses,  y entre ellos  esta alcaldesa, es de sus gentes, y en estos días de una persona muy especial pues recibirá este sábado 22 de marzo, de manos del Grupo de Opinión Quercus,  el título de “Torrelaveguense Ilustre”.

Se trata del neurólogo y neurocientífico, Profesor José Ángel Obeso Inchausti quien, aunque nacido en Cuba de padres cántabros, se siente de Torrelavega como el que más, ciudad donde realizó sus primeros estudios, cursó el bachillerato, en el IES Marqués de Santillana, y residió hasta que tuvo que trasladarse para iniciar sus estudios universitarios.

No obstante, tanto en su etapa de estudiante universitario, como posteriormente, siendo ya un profesional residente fuera de Cantabria y viajando por todo el mundo, siempre acude una y cuantas veces puede a su ciudad y a Suances. Torrelavega ha sido y es su casa y  ahora más, puesto que a partir del próximo sábado, cada vez que vuelva al escenario de sus años infantiles y juveniles lo hará ostentando el título de “Torrelaveguense Ilustre”.
Personalmente considero que, siendo importante, muy importante, su brillante currículum y la impresionante trayectoria profesional que acredita,  es aún más especial si cabe su categoría humana, su  amor al trabajo bien hecho y a Torrelavega.

Debo resaltar del Dr. Obeso su capacidad para compaginar, de forma sabia y acertada, su entrega a la formación y a la profesión con el pleno disfrute de la vida y lo que de ella le apasiona, es decir, el deporte, el arte y sobre todo la familia y sus amigos; pero y además, el ser una persona agradecida y generosa con la ciudad de Torrelavega y su gente, mostrando ese agradecimiento con un regalo muy especial: Traer durante unos días a algunos de los especialistas más destacados del mundo, organizando un simposio y una serie de charlas, sobre enfermedades neurodegenerativas, tales como, el Alzheimer o Parkinson.

Jornadas que se celebrarán previamente a su nombramiento, por parte del Grupo Quercus, como Torrelaveguense Ilustre y que servirán para que Torrelavega sea una referencia destacada por la realización de las mismas,  y por la presencia, junto a Obeso Inchausti, de Rafael Blesa, científico y Presidente de la Conferencia Nacional sobre Alzheimer y Presidente del Comité Asesor del Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer; junto con el directivo empresarial,  Damián Frontera, diagnosticado hace 13 años de Parkinson, propulsor del decálogo en el que prima la actividad y el optimismo; el doctor Pagonabarraga, Profesor de Neurología y Jefe Asociado  de Neurología del Hospital Sant Pau de Barcelona; el doctor Infante Cebeiro, Profesor y Adjunto del servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; el doctor Berciano Blanco, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y una veintena más de especialistas y doctorandos.

Torrelavega, gracias a José A. Obeso, será foco de atención nacional e internacional, precisamente por algo tan destacado como la mejora de la calidad de vida y la investigación para encontrar la solución a las enfermedades neurodegenerativas que afectan tan dramáticamente a una buena parte de la sociedad y a sus familias.

Hago mías las palabras de María Trinidad Herrero, Catedrática de Anatomía Humana de la Universidad de Murcia, al decir que  “… La labor del Profesor José A. Obeso Inchausti ha sido aprovechar de forma continua y atinada todas las oportunidades que se le han presentado para hacerlas realidad y construir con éxito acertados proyectos visionarios. Ha creado nuevo conocimiento en un campo de la neurociencia muy actual y necesario, y del que se beneficiarán también las generaciones futuras.”

Mi sincero agradecimiento a este nuevo “Torrelaveguense Ilustre”, embajador cualificado para representar el carácter de esta ciudad luchadora y emprendedora, al profesor José Ángel Obeso Inchausti, que hago públicas como alcaldesa de Torrelavega y en nombre de esta ciudad, que puede presumir con orgullo de contar con personas como él.
Y, de todo corazón, bienvenido a casa de nuevo.

Lidia Ruiz Salmón 
Alcaldesa de Torrelavega
20 de marzo de 2014

No hay comentarios: