miércoles, 29 de enero de 2014

Derecho a la autonomia personal en el último libro de Tomas Castillo: "Avanzar en mi INdependencia"

     Después del éxito de sus libros “Déjame intentarlo. La discapacidad: hacia una visión creativa de las limitaciones humanas”, y “Aprendiendo a vivir. La enfermedad: descubrir las posibilidades que hay en mí”, Tomás Castillo, incansable defensor de las posibilidades de cada persona más allá de sus limitaciones, ha publicado un nuevo libro titulado “Avanzar en mi Independencia. El derecho a la autonomía personal” que será presentado este jueves 30 de enero, a las 7 de la tarde en el salón de actos del Instituto Marques de Santillana, participando entre otras personalidades, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmon.

     Tomás Castillo, es fundador y director gerente de la asociación Amica,  presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, y miembro de la junta directiva de FEDER (Federación Española de enfermedades raras).
Codirector del Instituto Universitario de Investigación y Atención a la Discapacidad Capacitas Amica de la UCV y docente en esta Universidad valenciana.

     Nuevamente, Tomas Castillo, apela en este nuevo libro a la “actitud creativa ante las dificultades” por parte de las personas con discapacidad y a sectores de la sociedad para conseguir la autonomía, “una aspiración de todas las personas y también un derecho”.
El autor asegura que son “muchas las personas las que lo están logrando y su experiencia y ejemplo nos ayudará a entenderlo”. Este es el objetivo del libro, “escrito con ideas entrelazadas por diferentes puntos de vista”, así como por el encuentro de diversas vivencias, en las que Castillo anima a ser “protagonistas de nuestra vida siempre”.

     Como explicara Tomás Castillo en la presentaqción de su últinmo libro, este  “está dedicado a la búsqueda de nuestras capacidades para desarrollar la propia autonomía, la capacidad de hacer y de decidir”.

     Este libro, en cuya presentación patticipara Lidia Ruiz Salmon, alcaldesa de Torelavega y persona que ha conmocido y conoce muy bien a Tomas Castillo y su obra pues durante muchos años ha sido la responsable de Asuntos Sociales desde su cargo de Concejala de este area, sabiendo muy bien que Tomas Castillo cuenta con la participacón de muchas personas, algunas de las cuales con su testimonio reflejan que no se trata de meras teorías. Muchas personas con enormes limitaciones que nos demuestran capacidades que como seres humanos tenemos, muchos mayores de lo que podíamos imaginar.

TOMAS CASTILLO

      Nacido en Torrelavega en 1957 y Licenciado en Psicología por la Universidad de  Salamanca.
Fundador de la Asociación AMICA, a la que viene dedicando gran parte de su actividad profesional, siendo su Director Gerente, así como de los centros especiales de empleo, SOEMCA Y SAEMA.
El grupo cuentan con una plantilla de más de 500 personas empleadas en los 26 centros y núcleos de actividad que mantiene en funcionamiento en Cantabria; además de los proyectos de cooperación al desarrollo que mantiene en Bolivia y Nicaragua.

     En 1992, crea junto con otros familiares, la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística, incorporándose en 1995 a la Junta Directiva de la Federación Española, de la que es actualmente su Presidente. Desde mayo de 2010 forma parte de la Junta Directiva de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) ocupando el cargo de tesorero desde mayo de 2011.

     Combina esta dedicación con su faceta de docente colaborando con la Universidad de Cantabria y la Universidad Católica de Valencia.

     Participa asiduamente en diversos foros en temas sobre discapacidad, enfermedades de baja prevalencia  y la gestión de entidades sin ánimo de lucro, dedicando una intensa actividad como conferenciante.

     Ha intervenido en diversos trabajos de relevancia nacional y europea, como experto en organización de servicios para atención a personas con discapacidad. Así participó en el Proyecto DESDE (Descripción Estandarizada de Servicios para Discapacidad en España),  promovido por el IMSERSO y el Grupo de Investigación en Medicina Psicosocial de la Universidad de Cádiz.
Coolaborador con la Unidad de Investigación en Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la elaboración de la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y de la Salud” (CIF), aprobada en la Asamblea de La Organización Mundial de la Salud en 2001, proponiendo nuevos conceptos sobre la discapacidad.

     En 2.002 contribuyó en la elaboración del Plan de Salud Mental de Cantabria, aportando la experiencia del Proyecto INICIA, desarrollado en la Iniciativa Horizon de la Unión Europea.

     En 2.005 es invitado por el Congreso de los Diputados a comparecer en la Comisión de Políticas de Discapacidad para aportar su visión sobre la ley que regularía la situación de dependencia. Ese mismo año fue seleccionado para representar a España en la “Conferencia: Mejora de las oportunidades vitales de las personas con discapacidad”, organizada en Londres por la Presidencia de la Unión Europea del Reino Unido, donde presentó el “Proyecto de promoción de la vida independiente”, desarrollado por Amica.

     Bajo su dirección Amica ha recibido diversos reconocimientos como el Premio HELIOS de la Unión Europea en 1990, con el proyecto de creación de un centro de día para personas con graves discapacidades.
SAR. la Infanta Cristina le hizo entrega en 1995 del Premio IMSERSO a la Integración Laboral por el Proyecto “SOEMCA: Un paso hacia la Integración”.

Tomas Castillom con la Presidenta de Amica y la Alcaldesa de Torrelavega    En 2006 recibió, de manos de SAR la Reina Dña. Sofía, el Premio Mapfre a las Medidas de Superación de la Discapacidad por el proyecto “Superando Discapacidades”.
El Ayuntamiento de Torrelavega, por acuerdo unánime de la Corporación Municipal,  le hizo entrega en 2007del Premio a los Valores Humanos, por la trayectoria de Amica.
Ha participado en de diversas publicaciones:
  • “Investigación sobre la Situación Psicosocial de las personas afectadas de Fibrosis Quística”. Publicación de la que ha sido coordinador así como de todo el proceso de investigación. Escuela Libre Editorial 1999.
  • “Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud”. Editado por la Organización Mundial de la Salud y en versión española por el IMSERSO. Publicación en la que ha participado como consultor. 2001.
  • “Libro Blanco de Atención a la Fibrosis Quística”, del que es autor del capítulo dedicado a los aspectos psicosociales. Federación Española de Fibrosis Quística y Ministerio de Sanidad.2002
  • “Sociedad y Deficiencia Mental”. Libro editado por la Universidad Pontificia de Comillas. En el que desarrolla el capítulo titulado “Integración en las Actividades Lúdicas”. 2002.
  • “Plan de Salud Mental de Cantabria”. Publicación del Gobierno de Cantabria en el que figura como colaborador. 2002.
  • “Diagnostico prenatal y discapacidad”. Dilemas éticos de la Deficiencia mental. Editado por la Universidad Pontificia de Comillas y Fundación PROMI. En el que desarrolla el capítulo titulado “El papel de las Asociaciones”. 2006
  • “Descubriendo capacidades”. Libro editado por Amica con motivo del 25 aniversario. 2009.
  • "Frases celebres de niños". Prólogo del libro publicado por Pablo Motos. 2010.
  • "20 años creando oportunidades de empleo". Libro editado por Amica celebrando los 20 años de su proyecto de formación y empleo. 2011.
  • "Torrelavega Solidaria". Prólogo del libro editado con motivo del Dia de la Solidaridad en Torrelavega.2011.
  • "101 preguntas sobre la Fibrosis Quística". Prologo del libro editado por la Federación Española de Fibrosis Quística"
  • "Modelo de calidad de vida aplicado a la atención residencial de personas con necesidades complejas de apoyo". Editado por el IMSERSO. 2011
Escribe habitualmente como editorialista en la “Revista de la Federación Española de Fibrosis Quística” y en “El Boletín” de Amica. y es colaborador también de diversos medios de comunicación como articulista.
Es miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores, de la que es vocal.
Es autor de dos libros:
  • “DEJAME INTENTARLO: La discapacidad: hacia una visión creativa de las limitaciones humanas”. Ediciones CEAC, 2007, que fue presentado en el Congreso de los Diputados, y ha sido traducido al inglés
  • “APRENDIENDO A VIVIR. La enfermedad: descubrir las posibilidades que hay en mí”.  Ediciones CEAC, 2009.

Tomas Castillom con la Presidenta de Amica y la Alcaldesa de Torrelavega

No hay comentarios: