viernes, 6 de diciembre de 2013

El GRUPO DE OPINIÓN QUERCUS, NOMBRA “TORRELAVEGUENSE ILUSTRE 2013” AL DOCTOR JOSE ANGEL OBESO INCHAUSTI, UNA DE LAS GRANDES REFERENCIAS MUNDIALES EN INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON




   
Desde su fundación el Grupo de Opinión Quercus ha nombrado a 18 personas con el título de "Torrelaveguense Ilustre", un reconocimiento que trasciende los limites del propio Grupo para pasar a ser un título honorífico 'oficioso' de la ciudad de Torrelavega. 
Con el nombramiento se honra y recono los valores de la persona que, ademas de ser torrelaveguense, ejerce allí donde se encuentre como tal.
En este 2013, el nombramiento de José Angel Obeso lo hizo público, el G.O. Quercus,  el pasado miércoles 4 de diciembre, produciéndose de inmediato manifestaciones u opiniones como…        

   ‘José Obeso, en la tradición de los grandes de la medicina de nuestra ciudad…

   ‘ Quizás junto con Francisco. Guerra, el médico más influyente a nivel mundial. Estamos de enhorabuena’  
  'Afable, discreto y reservado . Una eminencia mundial y un referente obligado en los avances para vencer el Parkinson, lo que no ha impedido que sea un 'buen' medico en el sentido mas humano de la palabra.


   El doctor Obeso, nacido en la isla de Cuba, el 14 de abril de 1952, curiosamente décadas después fue nombrado profesor de la Universidad de la Habana.


Llego de niño a Torrelavega, donde realizó los estudios de bachiller en el Instituto Marques de Santillana,  se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra en 1976, donde obtuvo el doctorado en 1979, año en que terminó la especialidad en Neurología por la Universidad del País Vasco. 



   Posteriormente, se trasladó al laboratorio del Profesor Marsden, en el King’s College de Londres (1980-1981), donde desarrolló una extensa labor como electrofisiólogo experimental, trabajando en el estudio y tratamiento de las mioclonías. 

   Ha trabajado en la clínica Quirón de San Sebastián y en la clínica Vintersol de Tenerife (1996-1999). Desde entonces, ha desarrollado una extensa labor clínica, docente e investigadora en la Universidad de Navarra y en la Clínica Universitaria de Pamplona, donde ha dirigido numerosas tesis doctorales, estudios de postgrado y especialidades, y ha desarrollado líneas de investigación tales como los efectos beneficiosos de la estimulación dopaminérgica continua, el progreso neurodegenerativo de la enfermedad de Parkinson, las fisiopatología de los ganglios basales, y el tratamiento quirúrgico de la Enfermedad de Parkinson. 


   Los resultados de estos estudios se han publicado en más de 170 artículos de revistas nacionales e internacionales, que han contribuido al conocimiento y la comprensión de los ganglios basales y sus patologías por la comunidad científica internacional.

Tiene un índice de Hirsch de 49. (El índice H. es el balance entre el número de publicaciones y las citas a éstas. Se diseñó para medir eficazmente la calidad del investigador, a diferencia de sistemas de medición más sencillos que cuentan citas o publicaciones, donde se hace una distinción entre aquellos investigadores que tienen una gran influencia en el mundo científico de aquellos que simplemente publican muchos trabajos)

   Pertenece al Consejo Editorial de numerosas revistas de Neurología, entre las que destacan Annals of Neurology, Movement Disorders y Neurología.
Su labor profesional se ha visto recompensada con diferentes premios y distinciones, entre los que figuran  el “Germania Rossetto International Award”, concedido por la Universidad de Pavía (Italia) en 1988, la conferencia Brain Lectjurer’s 1997:”Advances in the treatment of Parkinson’s disease: The renaissance of surgery”, celebrada en Manchester (GB), y el premio concedido por la Swiss Parkinson´s Society al Mejor Investigador del año, en 2002. Además, ha actuado como asesor cientifico de la Michael J.Fox Foundation (USA) , Anne Obretch Parkinson Foundation (Suiza) y Dystonia Foundation (USA).



   El doctor José Obeso es miembro de la junta directiva del departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra, donde dirige la Unidad de Trastornos del Movimiento.

Es además profesor agregado en la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y miembro de la junta de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona.  

   Actualmente combina su actividad clínica y docente con la dirección del grupo de investigación de Trastornos del Movimiento en el CIMA, donde se desarrollan varias líneas de investigación relacionadas con aspectos fundamentales de la enfermedad de Parkinson, tales como los procesos neuronales implicados en la aparición de disquinesias o los mecanismos que compensan la pérdida dopaminérgica en los estadios iniciales de la enfermedad. 
 


2013 - José Ángel Obeso Inchausti hace el número 18 de los Torrelaveguenses Ilustres, entre los que se encuentran personalidades como:     




No hay comentarios: