domingo, 2 de junio de 2013

El Parlamento de Cantabria debate una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno de Cantabria a exigir al de España que paralice "inmediatamente" el permiso de investigación 'Luena' que afecta a Cantabria.

Pintada en la captación de aguas de San Martín de Toranzo
Foto: ASAMBLEA CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA


   El  Pleno del Parlamento de Cantabria, debatirá este lunes 3 de junio, una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno regional a que exija al de España la paralización "inmediata" del permiso de investigación  'Luena' que afecta al territorio regional.
   En la exposición de motivos de su iniciativa, los socialistas hacen referencia al inicio de los trámites de este permiso que afecta a la zona de los Valles Pasiegos y se recuerda la existencia de una ley que prohíbe el uso de la técnica del fracking para la extracción de gas no convencional, que es lo que persigue este permiso.
   La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria asegura que Repsol, concesionaria del permiso de investigación 'Luena Profundo', pretende hacer una perforación en San Martín de Toranzo (Santiurde de Toranzo), donde se encuentra la captación de aguas que, según ha alertado, abastece al 60% de los cántabros.

   * En un comunicado remitido tras la reunión de representantes de Repsol y cargos electos de los ayuntamientos de Vega de Pas y de San Pedro del Romeral, la Asamblea ha alertado de que la captación de agua próxima al lugar donde, según señala, la multinacional pretende perforar abastece a municipios como Santander, Santa Cruz de Bezana, Astillero o Camargo.

   Según la Asamblea, los representantes de la multinacional también reconocieron en esas reuniones que han entrado en las fincas privadas incluidas en la solicitud de perforación profunda Luena profundo 1' para realizar trabajos de reconocimiento, algo que, según señala este colectivo de oposición al  'fracking' es un delito de allanamiento. 

   Además, ha señalado que la empresa ha tomado muestras superficiales de afloramientos de rocas en los muros de contención de la autovía Santander-Reinosa, a la altura de las hoces de Bárcena, dentro de su campaña de adquisición de datos.

   Según la Asamblea, los cargos municipales que acudieron a la reunión han hecho saber a Repsol que la oposición de los vecinos al fracking es "absoluta" y le han advertido de que, como depositarios de la voluntad de la voluntad de éstos, realizarán "todas las actuaciones posibles para impedir el desarrollo de todos los trabajos" destinados a la fractura hidráulica.

La Asociación anti 'fracking' en la manifestación del 31 de mayo en Torrelavega
 *Fuente: Europa Press y Asamblea contra la Fractura Hidráulica 

No hay comentarios: