lunes, 24 de junio de 2013

Por el camino del 'argayo' de Liebana



Es curioso. No hace mucho estuvimos recorriendo estos lugares de Liebana: Los Llanos, Mogrovejo y Sebrango.



Un corrimiento de tierras en este valle, en el extremo más occidental de Cantabria, ha obligado a evacuar los pueblos de Sebrango y Los Llanos, en el municipio de Camaleño.


Nada hacía presagiar lo que esta ocurriendo en estos dias. Nadie había en el entorno. Silencio y tranquilidad absoluta.  

Sebrango, localidad ubicada a 460 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que propicia una visión fantástica del valle, cuya capital municipal, Camaleño se encuentra a unos cuatro kilometros.  

 
Sebrango tiene  una ermita humilde del siglo X que está dedicada a San Acisclo.  

Entrando a Sebrango, pocos meses antes de que lo hiciera el argayo.


Pueblo que no creo tenga más de cinco casas y que recorrimos andando por praderías y callejas de tierra,  en el trayecto hasta la minúscula ermita de San Acisclo. En su interior tres piezas religiosas, que se ven el foto y  que se ofrecían al visitante, desprotegidas... sin ningún tipo de seguridad. 

Durante los últimos días, este paraje de Liébana, en los Picos de Europa, esta de plena actualidad debido a un inmenso argayo o corrimiento de tierras que ha hecho desalojar a todos los vecinos de este pueblo. 
Imparable avanza y engulle y entierra todo cuanto se encuentra a su paso. Sebrango es el pueblo mas afectado, y también las carreteras y caminos de acceso a Los Llanos y Mogrovejo, en el municipio de Cosgaya
El acceso a los picos de Europa que recorrimos por esta zona, hoy es camino de paso del siniestro argayo...  y ya nada es igual. 

Afortunadamente, conservo en  mis archivos  las fotos que tenia en algún rincón del ordenador. Hoy puedo decir que, poco antes de esa enorme lengua de tierra y rocas, pasamos y pisamos por allí, disfrutando de una paisaje, sin igual.
  Leo ahora esta noticia: ...Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Potes han recuperado de una vivienda que se encuentra dentro del argayo de Sebrango dos tallas de importante valor histórico artístico, una campana fechada en 1.940 y un Cristo Crucificado de reciente adquisición, todo ello procedente de la ermita prerrománica del Siglo X de la localidad. ...



 Paseo por el entorno de Mogrovejo, hoy en peligro por el avance el argayo o corrimiento de tierras, rocas, barro...
Imparable avanza, engulle y entierra todo cuanto se encuentra a su paso. Sebrango es el pueblo mas afectado, y también Los Llanos, Mogrovejo o Cosgaya. El acceso a los picos que recorrimos por unos pocos kilómetros, hoy es camino de paso del siniestro argayo... Ya nada es igual. 

Poco antes de esa enorme lengua de tierra y rocas, pisamos y pasamos por allí.


Mientras, esta es la situación a 25 de junio 2013: ... continúa el deslizamiento de tierra, que ha obligado a limitar la circulación de vehículos entre Mogrovejo y Los Llanos y mantiene la situación de desalojo en esta última localidad. ... el deslizamiento sigue activo, y presenta velocidades de movimiento en superficie similares a las medidas estos días.
...El análisis de las grietas aparecidas sigue indicando que el argayo mantiene las dos componentes de movimiento detectadas, siendo mayor la intensidad de desplazamiento en la dirección al barranco conocido como la Argayada.

...El nivel de amenaza asignado para la localidad de Los Llanos se mantiene, al igual que la situación de desalojo y las recomendaciones en relación al acceso controlado. Por ello, dada la persistencia del nivel de riesgo para el barranco de la Argayada, se recomienda limitar el tránsito nocturno y diurno de vehículos entre Los Llanos y la localidad de Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185. ...

 

No hay comentarios: