viernes, 7 de junio de 2013

Centro de Formación del Profesorado de Torrelavega, en Viernoles, relegado por la creación del CEP de Cantabria, en Santander.-

Aunque se sabía hoy se ha confirmado la creación del Centro de Profesorado de Cantabria, que, desde septiembre, será responsable de la gestión del Plan de Formación Permanente del Profesorado que anualmente elabora la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dirigido al personal docente.
Tendrá su sede en Santander, aunque la Consejería de Educación ha manifestado su intención de desarrollar una "parte importante" del Plan Regional de Formación en el municipio de Torrelavega, aprovechando las instalaciones del actual CEP de Viérnoles, cuyos recursos permanecerán a disposición de los docentes en el horario habitual.
¿Por qué no se ha aprovechado recursos existentes, la infraestructura en funcionamiento y la experiencia de años para que el CEP de Viernoles acogiera este ‘otro’ Centro de Profesores de Cantabria?
El Gobierno de Cantabria del PP, deja claro que no tiene el mínimo interés en reforzar con nuevas dotaciones a la ciudad de Torrelavega.

El sábado 13 de abril, en la Cámara de Comercio de Torrelavega, se celebró una jornada sobre 'la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa', la tristemente famosa ley Wert, siendo analizada por parte de diferentes especialistas, profesores y personas interesadas, a iniciativa de la Secreteria de Educación del PSOE de Torrelavega.
Entre las muchas cuestiones abordadas, salio el tema referente a las intenciones de, aplicando la política de recortes, la posibilidad de se eliminado el Centro de Formación del Profesorado de Viernoles, con influencia en la denominada Zona CEP de Torrelavega.

Centro al que acuden profesionales de la educación de 50 ayuntamientos de Cantabria, desde Alfoz de Lloredo a Vega de Liebana, Campoo de Suso o Polaciones. Todos los asistentes mostraron su preocupación y alarma ante ese anuncio que ponía en riesgo uno de los principales medios y recursos que han tenido los docentes para estar al día, prepararse, adquirir mas conocimientos, en definitiva, la Formación Permanente del Profesorado.
Esto dio motivo a la presentación de una Moción al Pleno, por parte del Grupo Municipal Socialista y que fueran saliendo en la prensa opiniones del G.O. Quercus, cartas, artículos y, sobre todo la presión de los profesionales, creándose una corriente de opinión y apoyo a la continuidad del Centro, lo que parece haber generado cierta esperanza en que el Centro de Formación del Profesorado de Torrelavega, en Viernoles, quede ‘operativo’, pasando a ser un elemento del nuevo CEP de Cantabria, en Santander, según anuncio de la Consejeria de Educación.

En Torrelavega y comarca, no podemos quedarnos conformes con que este recurso salga de de donde ha venido operando a satisfacción y reconocimiento durante muchos años, apra que ahora sec convierta en algo secundario y dependiente, a criterio del Sr Serna, Consejero de Educación que, seguramente tenga la potestad para ordenarlo así, pero desde luego que no, la razón.

De momento nos encontramos con que Viérnoles continuará siendo utilizado para la ‘formación del profesorado’, pero el estamento docente sabe que esto no es lo ideal y no esta de acuerdo, aunque el evitar el cierre total, es un paso a favor y habrá que seguir intentando que se mantenga la actividad y que esta se incremente, lo contrario y en esto Torrelavega tiene experiencia, lo contrario, nos lleva a perderlo definitivamente.
Ahí están ejemplos de cómo la disminución de actividad, lleva a su final, casos como Magisterio, Graduados Sociales o RNE.
No se puede consentir el cierre de Viernoles o que se utilice la argucia de que va a estar ‘operativo’, para ello hay que exigir el incremento de la actividad, el profesorado de la zona dependiente del CEP, lo demanda y lo agradecerá y esto será lo único que evite su cierre por inactividad.

No hay comentarios: