sábado, 15 de diciembre de 2012

ESTO ES TORRELAVEGA








     Esta magnifica imagen esta tomada por Joserra Santamaría y Pedro Cantero, para el libro "Esto es Torrelavega" y es absolutamente real, sin retoques, ni trucos. Fue un trabajo estupendo y laborioso y el resultado es la foto del Palacio Municipal, el Ayuntamiento de esta ciudad que, dicho sea de paso, no tiene muchos edificios señeros o con valor histórico y clasificados como 'Bien de Interés a Conservar'.

    Esto es Torrelavega y lo que se ve en la foto siguiente, detrás del ‘artistico’ tenderete, es el Palacio de Demetrio Herrero, sede en la actualidad del Ayuntamiento de Torrelavega y ante lo que se ve, se me ocurre decir que esto es un ejemplo de la falta de respeto, por un lado, al ciudadano al que se le usurpa uno de sus espacios de ocio y paseo más concurrido y, por otra parte, también, una falta de respeto y agresión a su patrimonio histórico, máxime cuando no podemos presumir de muchos edificios con estas características, con categoría de histórico, aunque sí sea una ciudad con historia.




    Lo que muchos visitantes y paseante quieren ver y fotografiar es lo que esta detrás de ese esperpento, colocado a capricho o idea de alguien y hacer aquí un subasta de cuadros a beneficio de Caritas, con algunas actuaciones complementarias.
    Al que no lo sepa les informo que en la ciudad hay un magnifico Teatro Municipal, otro mas en un instituto y al menos, cinco pabellones deportivos, donde en ocasiones se han celebrado actos como este que hoy se hará aquí.
   Sí, falta de respeto a la estética, el buen gusto, al ciudadano, al visitante y a la historia, por ejemplo la del conocido como Palacio Municipal, fue construido en el año 1888 y está situado en el Boulevard Luciano Demetrio Herrero.  Su monumental fachada se divide en varios cuerpos, siendo el central el más ricamente decorado con un pórtico formado por tres arcos y cuatro columnas dóricas, sobre el que se sitúa un balcón con tres ventanas coronadas por frontones curvos. Rematando la fachada hay una pequeña torre donde se sitúa el reloj. En su interior merece especial mención su escalinata de mármol, iluminada por una gran vidriera, y el salón de actos, decorado con pinturas de Ramón Fraxene…
    En fin, ¿Ven algo de esto? Pues den las gracias a quien se le ocurrió la idea y a quien lo permitió.

 
    
Tampoco veo la racionalidad de esto, habiendo otros espacios como la Lechera, Mercado NG, Concha Espina, etc. para poder hacerlo sin necesidad de colocar este esperpentico estorbo.
Esta utilización del Bulevar se esta convirtiendo en un abuso y una usurpación de espacio publico, máxime tratándose del centro de la ciudad pegado al Palacio Municipal. Aunque sea a beneficio de Caritas. Por cierto la instalación de esta súper estructura para cubrirlo y su coste se llevara el beneficio de lo que subasten para obtener fondos y ayudar a Caritas, salvo que cómo también suele ser habitual, el que pague los costes sea el Ayuntamiento.
   
    Lo de poner chiringuitos, carpas y demás para ferias y eventos cualquiera, ¿No debe tener una regulación, tasas, normas estéticas o de impacto visual ante un edificio histórico? .
        Al final y viendo este montaje queda la sensación que alguien o varios (el intermediario, la empresa que alquila, la que instala, los operarios, el del sonido etc.) cobran por la instalación y lo benéfico, en este caso Caritas ¿En que queda?.

No hay comentarios: