lunes, 10 de diciembre de 2012

Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre: ¡Hazte oír! Por que “justo lo necesario”, ya no es suficiente.


   



    En esta jornada del 10 de diciembre se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

    Pero es que además, este Día presenta, cada año, la oportunidad de celebrar los derechos humanos, abogar porque todos los individuos los disfruten allá donde se encuentren y destacar un problema específico relacionado con ellos.

    La cuestión que acapara la atención este año es el derecho de todas las personas sin distinción de su sexo, su edad, su grupo étnico, su posición social o de si padecen alguna discapacidad, a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas.

    Estos derechos fundamentales –los de la libertad de opinión y expresión, la libertad de reunión y asociación pacíficas y el de participar en el gobierno (artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos )- han estado en el centro de los cambios históricos en el mundo árabe desde hace dos años, período en que millones de personas se han lanzado a la calle para demandar cambios. En otras partes del mundo, el «99%» ha hecho sentir su voz mediante el movimiento mundial de los indignados para protestar por a desigualdad económica, política y social.

    Como nos recuerda la Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en los últimos dos años, la gente en muchos países ha fortalecido su posición y ha dejado en claro que “justo lo necesario” ya no es suficiente.

En muchos países los manifestantes se han enfrentado a sus gobiernos en las calles; no sólo en el Oriente Medio y el Norte de África, sino también en otras partes del mundo, enarbolando reivindicaciones que abarcan todo el espectro de derechos civiles, políticos, social, culturales y económicos fundamentales.

    En los últimos meses hemos presenciado en varios países algunos de los ejemplos más extremos de cómo se pisotean los derechos. Muchos miles de hombres, mujeres y niños han sido y siguen siendo torturados hasta la muerte, violados, bombardeados, atacados con artillería, tiroteados, obligados a abandonar sus hogares y privados de alimentos, agua, electricidad y atención sanitaria por sus propios gobiernos o por grupos armados, aparentemente decididos a retener el poder a como dé lugar. Se trata de gobiernos y agentes no estatales que siguen comportándose de una manera totalmente contraria a todo lo que celebramos en el Día de los Derechos Humanos.

   

    Hoy deberíamos dejar de mandar algunos de nuestros absurdos twit o whashap para saludar a todos los que tanto han sufrido, luchando por lo que les pertenece por derecho propio, y a todas las personas en otros países que a su manera –ya sea en Santiago o el Cairo, en Atenas o Moscú, en Nueva York, Torrelavega o Nueva Delhi- también afirman que tenemos una voz, que tenemos nuestros derechos y que queremos participar en la gestión de nuestras sociedades y economías.

      En España, parece ser que hemos admitido sin más, el retroceso en cuatro décadas con la perdida de derechos fundamentales como el de la educación, salud, justicia asequible a todos, el derecho al trabajo, a la vivienda, arrebatándotela por injustos desahucios, derechos laborales conculcados, despidos libres, trabajadores que pasan meses sin cobrar su salarios, el derecho de ancianos y dependientes que ven cómo se paralizan las inversiones que les garanticen una atención digna …  Debemos reivindicar el que nos escuchen, el hacernos oír.
¡Hazte oír! Por que “justo lo necesario” ya no es suficiente.

No hay comentarios: