martes, 8 de mayo de 2012

Salvar el Dobra por sus valores culturales, naturales, históricos, sociales y urbanísticos.

En la casa de cultura de Torrelavega se ha celebrado una  charla-conferencia, organizada por la Plataforma Salvar el Dobra, de la que forma parte, entre otros, el Grupo de Opinión Quercus.
El monte Dobra esta en serio riesgo de desaparecer, si no se para la actvidad extractiva intensiva de minas y canteras. En 50 años, se calcula que no habra quedado nada de la actual fisonomía del Dobra y con ello, importantes vestigios arqueológicos, fauna, ...flora y vegetación singular, acuíferos... Asi lo explicaron expertos en arquelogía, conservación y estudio de la naturalez y ecologistas.
En la foto grupo de participantes en la marcha sobre el Dobra, con el fin de enseñar a la gente los valores del monte Dobra y la exagerada actividad extractiva que le pone en franco riesgo de desaparecer.
La Plataforma en su manifiesto, dice que: una vez constatados todos los valores culturales, naturales, históricos, sociales y urbanísticos que afectan al monte Dobra o Sierra de los Hombres y consultada la legislación vigente que lo ampara, se ha tomado la decisión de iniciar actividades de información, sensibilización y movilización de la opinión publica y la concienciación de la administración con el objetivo de preservar el monte de la voracidad minero extractiva que amenaza el legado histórico y natural que representa el Monte Dobra.

El pasado 2 de mayo de 2012, La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrelavega rechazabael recurso de reposición interpuesto por la empresa que explota la mina de barita de Viérnoles (Lafarge Áridos y Hormigones) contra la decisión municipal de ordenar el cese de la actividad al carecer de licencia. 
El Gobierno de Ildefonso Calderón ratifica así el acuerdo adoptado el pasado 27 de febrero de 2012, en el que se aseguró que la empresa no había cumplido los requerimientos municipales para legalizar la actividad de extracción de barita, desarrollada en el monte Avellaneda-Dobra, en Viérnoles. 


El expediente sobre la mina de Viérnoles se remonta al año 2005. La Junta de Gobierno Local ordenó requerir a la sociedad Minas Nieves (hoy Lafarge Áridos y Hormigones) la legalización de la actividad desarrollada en el monte Avellaneda-Dobra, mediante presentación de solicitud de licencia municipal de actividad sujeta al reglamento de actividades molestas. La empresa solicitó la licencia, pero la Comisión Regional de Actividades Molestas detectó graves deficiencias (eléctricas, mecánicas, protecciones...) debido a la antigüedad y el deterioro de las instalaciones. 
El 30 de abril de 2007, el Ayuntamiento desestimó la solicitud de licencia de actividad y se presentó otra nueva. Tres años después, al no haber sido atendidos los requerimientos municipales, se dictó un decreto para iniciar el expediente de caducidad.

No hay comentarios: