martes, 3 de abril de 2012

Biografías no autorizadas I: Ángel Agudo San Emeterio.

El largo y tortuoso (?) camino del PCE a la presidencia del PSC-PSOE Por JIGNAPE
Nació en Torrelavega, Cantabria, el 23 de enero de 1953.
El mas reciente hecho relevante en su biografía, esta ligado a su carrera política en el PSOE, al haber sido nombrado a propuesta de la elegida Secretaria General, Rosa E. Díaz Tezanos, en el ultimo Congreso del partido socialista de Cantabria (30-31 marzo y 1 abril 2012), Presidente del PSC-PSOE, partido al que llegó procedente de IDECAN, tras escindirse de Izquierda Unida y de haber militado en el Partido Comunista de España (PCE), al que estuvo afiliado desde principios de los ochenta y donde llegó a ser secretario general del PCE de Cantabria y coordinador de Izquierda Unida, desde 1986 hasta 1997.
También fue el cabeza de lista de PCE-IU desde las primeras elecciones autonómicas (1983, 1987, 1991 y 1995).
Su trayectoria política, si no está íntimamente ligada, sí discurre paralela a la del castreño Martín Berriolope y para ello solo tengo que hacer un recorrido por hemerotecas y mi archivo de notas en libretas de mi paso por RNE, remontandome a 1997 cuando ambos, junto a Emilio Carrera, abandonaron Izquierda Unida.
Martín Berriolope fue el sucesor de Agudo y pasó a ser Secretario General del PCE de Cantabria desde 1995 hasta 1997, además de ser el candidato de IU a las elecciones generales de 1996.
Formaron parte de la corriente interna “Nueva Izquierda” y posteriormente del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) –organización de ámbito estatal –, primero dentro de IU y posteriormente en solitario hasta su integración en el PSOE.
En las elecciones de 1995 fueron elegidos diputados de la Asamblea Regional de Cantabria por IU.
En 1997 abandonan IU y crean Izquierda Democrática Cántabra (IDCAN), conservando los escaños y formando, junto con el otro diputado de IU –Emilio Carrera–, nuevo grupo parlamentario con la denominación IDECAN.
En 1999 llegan a un acuerdo electoral con el PSOE y se presentan a las elecciones autonómicas en las listas de PSOE-Progresistas (PSOE-P), siendo elegidos como diputados del Parlamento de Cantabria. En 2003 repiten, ya como afiliados del PSOE.
En 2003 A. Agudo fue nombrado Consejero de Economía y Hacienda, cargo que ejerció hasta mayo de 2011.
Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Cantabria desde 1991, habiendo realizado su tesis doctoral sobre Distribución Comercial y Logística.
Responsable del Instituto de Finanzas de Cantabria, consejero de la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria, miembro del patronato de la Fundación Comillas y miembro del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas, del que fue vicepresidente durante un año.
Ha sido el máximo responsable de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria durante el periodo 2003-2011.
Ángel Agudo fue desde el 26 de agosto de 2011 hasta 14 de marzo de 2012, Presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de España y desde el 1 de abril es el Presidente del Partido Socialista en Cantabria -PSOE
Víctor Gijón (25 años después, Pequeña narración histórica de la autonomía de Cantabria).- De la Montaña a Cantabria (Alfonso Moure y Manuel Suárez Cortina.- La Comunidad Autónoma Hoy, de Antonio Bar Cendón..- Periódico Diagonal.
Rosa Ines Garcia en su pagina de Facebook: LA FIGURA DE PRESIDENTE EN EL PSOE: La figura de Presidente en las Ejecutivas del psoe tiene una unción equilibradora que pacifica y armoniza la vida interna del Partido. Por eso se buscan historicos del partido , personas venerables y honestas con la causa socialist durante años. Daniel Mediavilla (Reinosa), Jose Angel Hierro (Colindres), Jesus Cabezon, Jose M Bueno (Cabuerniga), Jaime Blanco, Agustin Ibañez (Santoña) , Pedro Ruiz Moya (Suances), Enrique Menocal (Torrelavega), Juan Portilla (Santander), Eugenia Renedo (Hazas),Angel Gomez gomez (Miera),Miguel Angel Palacio (ex presid.parlamento)... me vienen rapidamente a la cabeza como socialistas que reunen esas caracteristicas . La Secretaria Ceneral entrante en el PSC-PSOE eligio a Angel Agudo.

No hay comentarios: