domingo, 5 de febrero de 2012

La noche de los Quercus: Esperanza Botella, Torrelaveguense Ilustre 2011

En el Palacio Mijares, en el pueblo del mismo nombre del municipio de Santillana del Mar, ha tenido lugar en la noche del sabado 4 de febrero, una nueva edicion del 'Torrelaveguense Ilustre', en esta ocasión , la décimo sexta desde que se instaurara en 1996, el nombramiento ha sido para Esperanza Botella Pombo y se ha celebrado, por primera vez fuera de los límites de Torrelavega debido a la imposibilidad de acoger a los comensales en un establecimiento de la ciudad, en el transcurso de una cena a la que asistieron cerca de los dos centenares de personas. Esperanza Botella se mostró emocionada y muy agradecida. Participaron en este homenaje, el alcalde, Ildefonso Calderón Ciriza y varios concejales. los profesores Miguel Angel García Guinea y Miguel Angel Sánchez, el director general de Cultura, Joaquin Solanas, José Luis Ocejo, Director del Festival Internacional de Santander, el director del Ateneo, Carlos Galán Lores;Luis Carlos Albalá Bolado, vicepresidente del Parlamento de Cantabria, el magistrado emérito de la Audiencia Nacional, Siro García Pérez, "Torrelaveguense Ilustre 1998" y Hijo Predilecto de Cartes; el doctor, Germán Castellano Barca, otro de los 'Torrelaveguenses Ilustres', el ex director del Museo Marítimo de Cantabria, José Luis Casado Soto; el tambien 'Ilustre? por Quercus, director del Zoo de Santillana, Ignacio Pardo de Santayana, miembros de la Fundación Botín y hermanos y demas familiares de la homenajeada. Tras la cena, Gustavo Merino hizo una semblanza personal y profesional de Pana y posteriormente intervinieron el profesor García Guinea, Carlos Galán, Joaquín Solanas, cerrando las intervenciones, Ilodefonso Calderon, alcalde de la ciudad. También interveno la homenajeada, quien recordó a sus padres y lo que significa para ella este reonocimiento. Esperanza Botella Pombo, ingresa en esta lista de Torrelaveguenses Ilustres, precedida por Aurelio G. Cantalapiedra, Antonio Fernández Resines, Siro García Pérez, Manuel Rotella Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón, Oscar Freire Gómez, Jesús Herreros González, J.I.Pardo de Santayana, Javier Castillo Arco, Ciuco Gutiérrez, Soledad Lorenzo García, Manuel Egusquiza Ochoa, Germán Castellano Barca, Aurelio Landaluce Vázquez y Enrique Campuzano.

PANA BOTELLA, HUMANISMO Y EFICACIA EN LA GESTIÓN

Tribuna de Jose Nicasio Gutierrez, del G.O. Quercus, publicada en el Diario Montañes

Esperanza Botella será nombrada el próximo 4 de febrero “Torrelaveguense ilustre 2011”, distinción del Grupo de Opinión Quercus. Pana, como cariñosamente la conocemos, atesora en su entorno dos competencias que son difíciles de encontrar en una misma persona: la eficacia en la gestión y el enfoque de sus actuaciones desde el prisma del humanismo.

Ambas competencias las ha aplicado, especialmente, en la Fundación Marcelino Botín, a partir de 1991 como Secretaria General Técnica y desde 2000 con la responsabilidad de Subdirectora General. La eficacia en la gestión quizás haya trascendido más a la sociedad cántabra a través de los miles de becarios de la Fundación Botín, desde que en el año 1972 comenzara esta labor de ayuda para la formación y de este modo muchos cántabros pudieran iniciar o continuar sus estudios. También son muy conocidas la infinidad de conferencias, actuaciones musicales y exposiciones; proyectos con los centros educativos sobre educación responsable, emocional o de promoción de la innovación educativa; o las actuaciones de apoyo al desarrollo de los pueblos de uno de nuestros valles emblemáticos: el Nansa; el Hospital Valdecilla; Cáritas, la Cocina Económica y otras muchas.

Más específica, pero no por ello con menor trascendencia en la cultura cántabra, ha sido su gestión relaciona con la conservación de nuestro patrimonio. Pana Botella ha apoyado la investigación histórica, especialmente medieval, referida a la mayoría de las comarcas de Cantabria, indagando en instituciones y organizaciones privadas o públicas. Muchas de esas investigaciones han llevado pareja la publicación de documentos, como los del Archivo Secreto Vaticano referentes a Cantabria (años 1214-1484), a través del Proyecto Dohiscan, “Documentación Histórica de Cantabria”, bajo la dirección del Catedrático y antiguo profesor de Pana, Jose Ángel García de Cortázar. La investigación ha sido completada con las necesarias actuaciones de recuperación y conservación patrimonial como: la restauración de iglesias y retablos; excavaciones arqueológicas; junto a congresos y cursos sobre el patrimonio.

Todavía es más específico el decidido apoyo que Pana ha dado en nuestra Región, a través de la Fundación Botín, a la evolución del concepto del Patrimonio Cultural. Ese desarrollo ha pasado de entender el patrimonio como los monumentos, lo tangible, o lo etnográfico, más intangible, a la concepción sistémica y globalizadora actual, donde lo característico es el papel activo del hombre para promover el territorio y el paisaje cultural, junto al desarrollo de su sensibilidad para valorarlo. Esta nueva concepción supera las leyes del patrimonio de hace décadas y reclama lo que Pana ya viene trabajando desde hace años: la coordinación de las decisiones y de los que tienen la responsabilidad de tomarlas, favoreciendo la diversificación frente a la homogeneización y promoviendo la educación.

Todas esas actuaciones dentro de una gestión eficaz, han merecido el calificativo de “el último de los impulsos culturales que en Santander han existido”, por Miguel Ángel García Guinea, uno de los mayores especialistas del románico español. Se completan con los programas realizados fuera de Cantabria desde hace unos años: restauración de la escultura renacentista del Museo del Prado, virtualización de la Biblioteca “Miguel de Cervantes”, catalogación del Fondo de Filipinas del Archivo General de Indias y del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Como vemos la ligazón de Pana con la gestión eficaz del patrimonio, trasciende a su formación inicial y actual como alumna del Máster de Gestión del Patrimonio y como rehabilitadora de su hogar familiar: la torre medieval de Velo en Arce.

En segundo lugar el humanismo de las actuaciones de Pana, se referencia en el conocimiento de lo humano que, como hemos visto en los párrafos anteriores siempre ha demostrado, y en su concepción integradora de los valores humanos. Mantener las puertas abiertas, promover el trabajo y la responsabilidad de los equipos, junto con la necesaria planificación y selección de las numerosas ofertas y peticiones que, fácil es de entender, le han llegado a raudales.

El eco que está teniendo en los medios de comunicación el nombramiento de Pana Botella como Torrelaveguense Ilustre 2012, hace ver un nuevo acierto de esta propuesta del Grupo de Opinión Quercus. Intenta el Grupo llegar así a uno de sus objetivos: “Promover, fomentar y defender el desarrollo del patrimonio económico, histórico, cultural, natural y social de Torrelavega y su comarca”. Nada mejor para ello que evidenciar a una torrelaveguense que ha realizado una actuación tan eficaz y significativa en la gestión del patrimonio.

Se une así a los 15 premiados desde el año 1996 en que se creó esta distinción, procedentes del derecho, la medicina, la empresa, el deporte, la ecología o las diferentes manifestaciones del arte. Esta vez ha sido el patrimonio, pero, como hemos visto, con una visión actualizada. Y esa modernización y actualización es lo que también persigue Quercus para Torrelavega, porque en palabras del primer torrelaveguense ilustre (1996), Aurelio García Cantalapiedra: «un pueblo no puede quedarse anquilosado en la vestimenta que le concediera el paso de los años».

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia Medieval, por la Universidad de Cantabria y diplomada Licence-dès-Arts, Section Lettres Modernes, por la Faculté des Lettres de l' Institut Catholique de París. Autora de numerosas publicaciones, destacan entre ellas el libro 'La Serna. Ocupación, organización y explotación del espacio en la Edad Media (800-1250)' (1988), y sus artículos sobre artistas como Pancho Cossío o sobre el Patrimonio Histórico y Natural.

Ha participado con comunicaciones en congresos de Historia Medieval y como ponente en mesas redondas y reuniones sobre fundaciones, caso del 14 encuentro Nacional celebrado en Toledo.

Ha colaborado con la Gran Enciclopedia de Cantabria, redactando las voces relativas a la Historia rural Medieval. Otras de sus publicaciones abordaron perfiles de Juan de Herrera, 'la voluntad de un cántabro alterada por la Historia'; 'El mundo de Pancho Cossío. Escritos, dibujos, pintura y recuerdos personales' y el estudio 'Colonización Ultramontana. El monasterio de San Vicente de Fístoles', en homenaje al profesor García Guinea.

Colaboró con el Ayuntamiento de Torrelavega en los actos del Centenario de la Ciuidad y ha escrito libos sobre esta ciudad.

También destaca su actividad, apoyo y canalización de proyectos en patrimonio con publicaciones como, Patrimonio Histórico y Natural desde la Fundación Marcelino Botín, 'Una actitud y una función'; y 'Un viaje de tres mil leguas. La experiencia de la Fundación Marcelino Botín en la gestión del Patrimonio.

En enero de 2011 dejó su cargo de subdirectora de la Fundación Marcelino Botín, a la que ha estado vinculada profesionalmente desde los años ochenta, casi tres décadas ocupando sucesivamente diversas áreas y responsabilidades en la institución, responsable del Servicio de Información, Relaciones Exteriores y Publicaciones; desde 1991 ocupó el cargo de secretaria general técnica y desde 2000, hasta este mismo año 2011, el de subdirectora.

Se puede decir que ha contribuido activa y decisivamente, en opinión de quienes se relacionan con la Fundación, a que esta sea hoy en día un referente obligado dentro del panorama cultural y social en todo el Estado, dicen que determinante en la proyección, crecimiento y potenciación del papel de la entidad hasta convertirse en la primera fundación privada de España.

Son muchos los artistas, alguno de Torrelavega y muchos repartidos por todo el territorio nacional, que han salido y deben su proyección nacional e internacional al programa educativo y las becas internaciones impulsados por Botella y su equipo en estos años.

Entre sus últimos actos en el cargo, está la firma del acuerdo con la Fundación Santa María la Real para abordar la digitalización de la Enciclopedia del Románico en Cantabria.

A grandes rasgos esta es la biografia de la Torrelaveguense Ilustre 2011, de Quercus Grupo de Opinión.

No hay comentarios: