jueves, 23 de febrero de 2012

EL PARTIDO SOCIALISTA DE CANTABRIA ALERTA SOBRE LAS FALSEDADES DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD EN RELACIÓN CON LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE CANTABRIA

EL FALSO DISCURSO DE DIEGO EN RELACIÓN CON LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
1.- DIEGO MIENTE: NO TODAS SON EMPRESAS PÚBLICAS: De las 45 empresas publicas que cita el Gobierno, 10 son fundaciones, 33 empresas y 2 entidades públicas empresariales.

2.- DIEGO MIENTE: PARTE DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS QUE DIEGO DICE HABER “RACIONALIZADO” YA LAS HABÍA LIQUIDADO EL GOBIERNO ANTERIOR: Algunas de la que figuran como activas ya fueron disueltas , privatizadas o absorbidas por el gobierno anterior:

-

La Fundación Centro Tecnológico de Componentes(CTC) es una Fundación que ya se privatizó.- La Sociedad Regional de Cantabria I+D+i S.L.U( IDICAN), ya fue absorbida por Sodercan.- Suelo Industrial Marina-Medio Cudeyo,(SIMMC) es una Sociedad privada.- Ecoparque de Besaya ya fue absorbida.- Ecoparque de Mioño se liquidó.- Suelo Industrial de Sámano fue absorbida por SICAN.- Suelo Industrial Llano La Pasiega, no existe,- Emprendiser/ Dependencia , que tenía 539 empleados , ya se privatizó.

3.- DIEGO TIENE UN DISCURSO CONTRADICTORIO PORQUE MANTIENE GRAN PARTE DE LAS ENTIDADES QUE CREÓ EL GOBIERNO ANTERIOR PARA GESTIONAR ÁREAS QUE NO EXISTIAN CUANDO GOBERNO EL PP, mantiene:

Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que gestiona el Parque Científico y Tecnológico- Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental (FIHAC) que gestiona el Gran Tanque de Ingeniería Marina ubicado en el PCTCAN.

- Sociedad Regional de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas de la Comunidad Autónoma de Cantabria S.L (CEP) de la que ahora van a depender las instrumentales: Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria S.L (GESVICAN) – creada en 1993- , Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Cantabria S.L (GISCAN), que no tiene empleados, Gestión de Infraestructuras Educativas de Cantabria S.L (GIEDUCAN) ,que tiene 1 empleado, y Sociedad Gestora Gestión de Activos Inmobiliarios de Cantabria S.L (GESAICAN), que tiene 4 empleados.- Fundación Campus Comillas (FCC), Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas S.L (SAICC) y

-

Mantiene las 5 grandes empresas/fundaciones : Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística S.A (CANTUR) ,Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía S.A (MARE), la Fundación Pública Marqués de Valdecilla (FPMV), Servicios de Emergencias de Cantabria S.A (SEMCA) y Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria S.A (SODERCAN )

4.- DIEGO MIENTE: NO TODAS TIENEN GRANDES PLANTILLAS Y LA MAYORIA SON INSTRUMENTALES : De la relación de empresas , fundaciones y entes públicos en total 45, 20 tienen menos de 5 trabajadores/as y de estas:- 9 no tenían personal en 2010.-Fundación Cántabra del deporte (FCD), Emprendiser S.L.U,- privatizada- Sistemas Medioambientales de Cantabria (SMC), Sociedad Regional de Cantabria de I+D+i, (IDICAN),- disuelta- Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Cantabria (GISCAN), Suelo Industrial de la Pasiega S.L, Hospital Virtual Valdecilla S.L, Ecoparque de Mioño S.L , Puertos de Cantabria.- 3 tenían 1 empleado en 2010.- , Gestión de Infraestructuras Educativas de Cantabria (GIEDUCAN), Suelo Industrial de Sámano,- absorbida por SICAN - Suelo Industrial Marina Medio Cudeyo(MMC), es privada. - 4 tenían 2 empleados en 2010.-,Suelo Industrial de Torrelavega (SITOR), Santander Centro Abierto S.A , Torrelavega Centro Abierto S.A y Ecoparque Besaya S.L. - 1 tenía 3 empleados en 2010 .- Fundación Fondo Cantabria Coopera (FFCC) - 1 tenía 4 empleados en 2010.- Sociedad Gestora de Activos Inmobiliarios de Cantabria S.L ( GESAICAN). - 2 tenían 5 empleados en 2010.- Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas S.L (SAICC), Sociedad Regional de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas de la Comunidad Autónoma de Cantabria S.L (CEP).

5.- DIEGO MIENTE: LOS DATOS DE DIEGO SOBRE EL NÚMERO DE PERSONAS EMPLEADAS SON FALSOS: No son los 2.167 en 2010 que dicen los medios, sino 1.628.

6.- LAS EMPRESAS CON MÁS EMPLEADOS FUERON CREADAS EN LA ETAPA CON GOBIERNOS DEL PP: Son 4 las empresas que tienen casi 1.000 empleados:

- CANTUR (437 empleados) que gestiona los recursos turísticos: Cabárceno, Alto Campoo, Teleférico de Fuente De, Golf de Nestares, Golf Abra del Pas, Peña Cabarga, Restaurante Fontibre, Museo Marítimo, Hotel La Corza, Hotel áliva, Hotel carmona.

- MARE (326 empleados) la recogida / tratamiento de basura y alcantarillado,

- (FPMV) Fundación Pública Marqués de Valdecilla (162 empleados), se dedica a la investigación y sus empleados son mayoritariamente investigadores.

- SEMCA (126 empleados) , Servicios de Emergencias de Cantabria S.A presta servicios de protección civil y bomberos de Cantabria.

7.- DIEGO MIENTE: SODERCAN TIENE 85 PERSONAS EMPLEADAS: que representa poco más del 5% del total del personal del Sector Público Empresarial y Fundacional dependiente del Gobierno de Cantabria.

¿Qué hace SODERCAN?, gestiona Programas de ayudas a: Proyectos Industriales de I+D+I, a Incorporación de Personal Técnico Especializado, Incorporación de Equipamiento e Infraestructuras Tecnológicas, Implantación de Entidades y Empresas en el PCTCAN, Fomentar la Cooperación Industrial en I+D+i, Fomento de la I+D+i Industrial en Energias Renovables, Fomento de la I+D+i Industrial en el Sector de las Telecomunicaciones, Ayudas a Proyectos de I+D+i en el ámbito de la Biotecnología y la Biomedicina, Fomento de Proyectos de I+D+i ene el ámbito de las Smart Cities, entre otros.

También desarrolla políticas de internacionalización de nuestras empresas, gestiona Proyectos Empresariales Estratégicos para en Cantabria, por ejemplo el de la fábrica ANDROS- LA SERNA.

8.- DIEGO MIENTE: EL GOBIERNO ANTERIOR YA TENIA SU PLAN DE RACIONALIZACION DEL SECTOR PUBLICO EMPRESARIAL: HABÍA CONTEMPLADO EN EL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DE REEQUILIBRIO PARA 2011 LA REDUCCIÓN DEL 5% EN EL GASTO DEL SECTOR PUBLICO EMPRESARIAL .

El Consejo de Gobierno de 17 de junio de 2010, aprobó implementar medidas y elaborar un plan de reordenación, ajuste y racionalización del gasto en todas las entidades, sociedades mercantiles y fundaciones para obtener un ahorro del 5% consolidable anualmente de 30 millones de euros, a lo largo del periodo 2010-2013. El cumplimiento de dicho Plan de reordenación, se incluyó en el Plan de auditoria aprobado por la Intervención General para el ejercicio 2011.

Ya existía un plan , lo que demuestra que el ataque de diego a las empresas publicas, es un plan premeditado, para usar de coartada en su afan por despedir a cientos de personas.

10.- DIEGO MIENTE CUANDO AFIRMA QUE LAS EMPRESAS PUBLICAS ESTAN MUY ENDEUDADAS: CANTABRIA ES LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN QUE SUS EMPRESAS PÚBLICAS, TIENEN MENOS DEUDA.

En Cantabria a finales del tercer trimestre de 2010 ,datos del Banco de España, el Sector Público Empresarial tenía una deuda de 35 millones de euros, lo que en términos de PIB es el 0,3%.

Cantabria es de las Comunidades Autónomas que tiene menos endeudado su Sector Público Empresarial.

Diego considera excesivo los 35 millones de deuda, cuando esta deuda representa el 2,6% del total de deuda del Gobierno de Cantabria, que son 1.329 millones de euros según datos del Banco España, tercer trimestre 2011.

La media de endeudamiento de la empresas públicas en España está en el 1,4% del PIB. A la cabeza están Cataluña con el 3,9%, Baleares con el 2,6%, Navarra con el 1,7% y Comunidad Valenciana con el 1,6%.

¿Qué diría Diego en esas Comunidades?

Cantabria es de las Comunidades Autónomas menos endeudadas de España, según datos Banco España.

11.- DIEGO CONSIDERA PÉRDIDAS LAS APORTACIONES QUE EL GOBIERNO HACE A LAS ENTIDADES PÚBLICAS: Diego sabe que lo que el dice que son pérdidas , en realidad no lo son , son pérdidas tan solo desde el punto de vista contable, porque son aportaciones para su funcionamiento y para el desarrollo de las competencias y prestaciones que tienen encomendadas. Las aportaciones a las empresas públicas , se hacen para desarrollar políticas concretas.

En el caso de SODERCAN, la aportación anual que ha recibido del gobierno regional , en los últimos 7 años , es de 20 millones de euros /año , que se ha destinado a apoyar la inversión en activos e innovación a las empresas: apoyo a políticas de I+D+i, al Gran Tanque de Energía Marina, la Torre de las Energías Renovables, Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBBITEC) , al PCTCAN, a desarrollo de suelo industrial a través de SICAN, a la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías ..etc.

¡Esto es lo que Diego dice que son pérdidas¡.

No hay comentarios: