sábado, 17 de diciembre de 2011

Sodade...Tristeza, Añoranza, Sentimiento por la muerte de Cesaria Evora. . .

Escribo con pena, mientras escucho ''Sodade'' de la gran Cesaria Evora que hoy ha muerto. Tengo la sensación del nostálgico que desea algo, el sentimiento de cariño y afecto por alguien como Cesaria . Nació en Mindelo, São Vicente, Cabo Verde, un 27 de agosto de 1941 y hoy, 17 de diciembre de 2011ha fallecido en la isla de San Vicente a los 70 años. Cesaría fue una cantante caboverdiana conocida con el sobrenombre de la reina de la 'morna'. También era conocida como «la diva de ...los pies descalzos», debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país. Así mismo la vi en un par de conciertos, el último creo que hace 2 o 3 años en el Palacio de Festivales de Santander.
Me gustaba desde que la conoci a traves de aquel album, ''Miss Perfumado" , publicado en 1992, que contenia ''Sodade''. Luego la llegaron los exitos, las giras internacionales, el Grammy y grabaciones con todo tipo de cantantes y millones de discos vendidos...
Pero no todo fueron éxitos en la vida de Cesarea Evora. En 1975, coincidiendo con la independencia de la nación africana, entró en un tunel oscuro y destructivo. Por problemas personales y económicos dejó de cantar, cosa que hacía en los bares de su ciudad natal, desde los 16 años, y tuvo que luchar contra su alcoholismo.
Esta etapa oscura se prolongó durante casi diez años y cuando decidió volver a la música, de la mano del productor José da Silva, que le abrió las puertas de París, empezó a cosechar sus mayores éxitos.
La vi en un par de ocasiones y una de ellas en Santander en el Palacio de Festivales. Salió tal y como la vemos en este video, fumando y sentada en una mesa y el guitarrista acercandose a ella por la espalda. Innolvidable, por su estilo, voz y personalidad. Dificil olvidarla. La gran voz de Africa, Cesaria...
Cesaria ha sido y así se la recordara, una de las grades voces africanas con un estilo que era toda una sugerente mezcla del fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño.
Hace tres meses anunció en París, que se retiraba de los escenarios por motivos de salud. 'Sodade', un bellisimo tema cantado de Cesaria Evora, el que la catapultó al exito mundial, lo interpreta a duo con Kassav .
Sodade. Tristeza , añoranza, amor. . .

No hay comentarios: