lunes, 26 de diciembre de 2011

Los parques de las Marismas de Santoña, Las Dunas de Liencres y el de Oyambre, presentan un estado "lamentable de degradación".

Los Grupos y Asociaciones Ecologistas y Conservacionistas, con representación en los patronatos de los espacios naturales de Cantabria, han efectuado balance del año y han lanzado la alarma sobre el grave estado y deterioro que sufren algunos de los espacios naturales mas significativis de nuestra región, señalando que estos lugares necesitan dotarse de medios "suficientes", advirtiendo que tres de los parques naturales -Saja-Besaya, Liencres y Peña Cabarga- todavía carecen de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), no existiendo planes de gestión en todos ellos, lo que "dificulta la puesta en marcha de cualquier iniciativa de conservación". Entre los denunciantes se encuentra ARCA, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Mortera Verde, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, Costa Quebrada y la Asociación Científica de Estudios Marino.
Según denuncian, los Parques Naturales de las Marismas de Santoña, las dunas de Liencres y el de Oyambre son los espacios que presentan una situación "más lamentable".
Según reflejan, al tratarse de espacios muy utilizados por el público y más cercanos a zonas humanizadas son los que "sufren con mayor intensidad los efectos de la falta de protección y cuidado", como es el caso de basuras y vertidos, el deterioro por el uso público "incontrolado", la invasión de especies exóticas, la falta de vigilancia y de medios humanos para su mantenimiento.
Todos estos elementos "dan una imagen bastante negativa de lo que deberían ser las joyas de la corona del patrimonio natural de nuestra comunidad". Al mismo tiempo, estos espacios son "los más amenazados" por los planes de desarrollo de los municipios de su entorno.
Estos grupos y Asociaciones denuncian igualmente, la "falta de recursos -económicos y humanos- e ideas y planes" de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, demandando "más participación y dinamismo" en el seno de los patronatos para poder implicar a los municipios en los que se encuentran los Parques Naturales y a sus habitantes en su conservación.
Ante las nuevas medidas legislativas anunciadas por el Gobierno regional sobre usos del suelo, expresan que si terminan en leyes deberían evitar que los Parques Naturales de Cantabria se conviertan en "islas de vida natural sin conexión con el resto del territorio", ya que y en su opinión , "a menudo" los espacios protegidos se ven como "un obstáculo" para el desarrollo de sus habitantes, "generando cada día nuevas hostilidades hacia la conservación de la naturaleza en nuestra Cantabria". (Fotos de JIPeña del Parque DUnas de Liencres)

No hay comentarios: