martes, 21 de junio de 2011

Dia Mundial de la Música. (pues será en otros sitios, en Torrelavega creo que no)

Leo en la prensa y escucho en Tv y la Radio que hoy dia 21 de junio se celebra el Día de la Música, por cierto, mi felicitación a R 3 de RNE, por su labor y trabajo diario, pero en este caso y especialmente por su esfuerzo en la celebración de este Día de la Música, decía que se están dando muchas noticias sobre esta celebración, lo que está muy bien y no solamente de la música clásica o académica, si no que también de la música moderna y popular.

Hubo algún año que se celebró en Torrelavega, con grupos musicales (del Conservatorio y la Escuela de Música) en diferentes lugares como plazas, esquinas de calles peatonales, etc., pero este año no veo que se haya preparado nada. Una pena y un descuido. Tenemos en nuestra ciudad un Departamento de Animación Socio-Cultural que, entiendo, es el que debe estudiar y preparar este tipo de actividades y presentárselas a los responsables políticos o bien a iniciativa de los concejales responsables de este área. Es una actividad que, además, con una mínima dotación económica se puede realizar, pues estoy convencido que los grupos, solistas, escuelas de música y demás, estarían dispuestos a participar graciosamente. Pues nada. En Torrelavega, ciudad que presume de tener una notable actividad musical, no tiene nada en este Día. Pero también tengo reprochar a Músicos, Solistas, Escuelas, Orquestas, Rondallas, Rockeros, Emisoras, Corales y Coros, su nula iniciativa para hacerlo por su cuenta y riesgo, solo con pedir la autorización hubiera sido suficiente. Aquí, si no se hace a nivel oficial del Ayuntamiento y bajo subvención, nadie hace nada. Con una salvedad, la de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega, de iniciativa privada pero con ayuda municipal, que ha hecho coincidir su clausura de curso, con el Dia de la Música, aunque un día despues por problemas de adecuación del Teatro Concha Espina, donde se celebrará un Festival en el que los alumnos y profesores, pequeños y adultos, tendran la oportunidad de exponer lo que han aprendido, bien en diferentes grupos, como individualmente. Por lo demas y aparte de esto, nada.

No es el caso de Santander que para hoy, sí que ha previsto actuaciones en la calle: Hoy, la tarde musical se desarrollará a partir de las 17.00 horas en la Plaza Porticada con el objetivo 'de celebrar la importancia de la música y de dar a conocer el trabajo que realizan estos profesionales a lo largo del año'.

La música del piano y el violonchelo a cargo de Ana Gobantes (piano) y Miren Zibeldia y Delia Sáinz (chelos), abrirá la tarde musical en la que se irán sucediendo temas clásicos de Manuel de Falla, Beethoven o Chopin con otros más populares como 'Thriller' de Michael Jackson o 'Chark attack' de K&D Blackwell.

A las 17.30 horas está previsto un concierto para cuatro violas a cargo de Laura Obregín, Elsa Quevedo, Marina Ventanyol y Fernando Senovilla, que dará paro al grupo de viento metal 'Acamto' que interpretará tres temas; 'Kalinka', 'Trombumba' y 'Joshua fit the Battle of Jerico'. Les seguirán la banda y orquesta de Enseñanzas elementales y profesionales.

También tendrá cabida la música tradicional de Cantabria a cargo del Coro Ronda Altamira que intervendrá en La Porticada a partir de las 18.30 horas.

La jornada terminará con jazz a cargo de los alumnos del taller que se ha desarrollado a lo largo del curso en el Ataúlfo Argenta. Interpretarán Trane's Blues de J Coltrane, 'Lady Bird' de T. Damencu y Blue Bossa de K. Dorham.

Es una obviedad, pero hay que decir que la música, tanto en su ejecución profesional o amateur como su audición en cualquier ambito, es tan corriente como el agua que sale de un grifo, cuando se abre. Por eso considero que fue un gran acierto el hacer una jornada como esta celebración del Dia Mundial de la Música que se creó en 1981 a iniciativa de Jack Lang, siendo ministro de cultura de Francia

La primera edición del Dia de la Música, fue el 21 de junio de 1982, siendo escogida esta fecha por ser el primer día del verano, además es el solsticio de verano (el día más largo del año): esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones.

Esta fiesta ha sido internacionalmente aceptada, celebrándola cada país y ciudades, según su propio criterio, menos esta ciudad, Torrelavega, que parece ser este año, se olvidó de la Música en su Día.

No hay comentarios: