viernes, 20 de mayo de 2011

EL MINISTRO DE FOMENTO, JOSE BLANCO, RATIFICA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO FIRME DEL SOTERRAMIENTO DE VIAS DE FEVE EN TORRELAVEGA

José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, ha estado en Torrelavega, este jueves 19 de mayo en un acto organizado por el PSOE, en el que han participado colectivos vecinales, sociales, insituciones empresariales, grupos de ciudadanos, como el Quercus G.O., etc con quienes ha abordado temas como el soterramiento de las vías de Feve, la creación en torrelavega de una plataforma de mercancias o puerto seco, lla reanudación del trazado Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, proyecto que se licitará po el departamento que dirige, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras.

El vicesecretario del PSOE ha estado acompañado por la vicepresidenta cántabra y la alcaldesa de Torrelavega, Dolores Gorostiaga y Blanca Rosa Gómez Morante, candidatas socialistas a la Presidencia regional y la Alcaldía de la capital del Besaya respectivamente, y el Presidente de FEVE, empresa pública de Ferrocarriles de Via Estrecha.

José Blanco, ministro de Fomento, se ha desplazado hasta Torrelavega para participar en un encuentro con los colectivos vecinales de la ciudad, con los que ha abordado el protocolo de integración ferroviaria en Torrelavega, del de ha afirmado que el protocolo suscrito es "el primer paso de un camino que ya no va a tener marcha atrás" y cuya finalidad es "dar respuesta a una reivindicación histórica" para "devolver" a la ciudad zonas ocupadas por el ferrocarril, evitando además el tránsito en superficie de unos 300 trenes cada semana.

El presidente de Feve, Angel Villalba, a petición del Ministro, ha explicado que el proyecto básico que se ha presentado en el Ayuntamiento de Torrelavega tiene definiciones de proyecto definitivo, por lo que, en el momento en el que se reciban las indicaciones o correcciones técnicas del Consistorio o las aportaciones de los colectivos ciudadanos, se podrá transformar en proyecto definitivo en un plazo de "no más" de un mes.

Tras el anterior paso, lo siguiente será solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que declare la innecesariedad de evaluación de impacto ambiental, puesto que, según el presidente de Feve, el impacto ambiental negativo es el que existe ahora, tanto acústico como visual, y con un urbanismo "degradado", situación similar que se ha dado en otros procesoso de integración y se ha solventado sin problema alguno. Villalba ha destacado, además, que el soterramiento de las vías en un tramo de 1.700 metros, en el que ya se han invertido 700.000 euros, será "enormemente beneficioso" y "transformará la ciudad".

Además, Villalba sostiene que el trabajo conjunto del Ministerio de Fomento, el Gobierno regional, el Ayuntamiento y Feve "garantiza que en muy poco, lo que ahora sueña Torrelavega sea ya una realidad".

Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha referido en el encuentro ,a otro proyecto a desarrollar en Torrelavega, el de creación de una plataforma logística en el marco del plan para el impulso del transporte ferroviario de mercancías, recordando que ya se ha firmado el convenio para el desarrollo de esa plataforma, al igual que en todas las comunidades autónomas que acogerán estas instalaciones.

El ministro de Fomento ha destacado que para hacer frente a los "desafíos" del país hay que "priorizar", recalcando que entre sus "prioridades" se encuentra la finalización de la Autovía del Cantábrico (A-8), puesto que "hay que cerrar corredores antes de abrir" otros nuevos, y en España hay "tres o cuatro" corredores muy importantes por concluir, uno de ellos, la A-8.

José Blanco ha anunciado que la próxima obra que licitará el Ministerio de Fomento dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras será la del tramo Solares-Torrelavega, que con 27 kilómetros de longitud supondrá una inversión de casi 700 millones de euros. Al respecto, el ministro ha reconocido que estos procesos "son muy lentos" y, además, "hay que buscar la financiación", pero se ha mostrado convencido de que "todo se puede conseguir con determinación".

Además, el ministro de Fomento ha afirmado en la capital del Besaya que "la gente tiene que saber que las cosas no son como antes. Probablemente en el futuro no vamos a mantener el nivel de inversión pública", puesto que no sólo se trata de "construir", sino que luego hay que costear la conservación, que, en el caso de las autovías, supone un gasto de 1.500 millones de euros anuales.

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