viernes, 4 de febrero de 2011

El Cancer. Una enfermed convertida en tabú a nivel social provocando, ademas, imágen de negatividad reflejada en el lenguaje.

4 de febrero, Dia Mundial Contra el Cancer.

Luz Casal es el símbolo este año de lucha contra el cancer.

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha dado a conocer públicamente su preocupación por la utilización peyorativa de la palabra “cáncer” en la sociedad española. En un estudio interno realizado en el primer trimestre del año 2010, la aecc cifra en torno al 15% las ocasiones en que se da el mal uso de este término en declaraciones públicas recogidas después por los medios de comunicación. En concreto, el uso más notable se produce en informaciones y opiniones acerca de temas de importante interés social como la política, la justicia o el deporte.

El cáncer se ha convertido en la actualidad «en un tabú a nivel social, como lo fue la tuberculosis en el siglo XIX» y proyecta una imagen de negatividad que ha calado en la sociedad y se refleja en el lenguaje.

«Frases o titulares como 'la droga es el cáncer de nuestra sociedad', que podémos leer cotidianamente en periódicos, revistas y tertulias de radio y televisión y que llegan a hacer mucho daño a pacientes oncológicos y a sus familiares».

Mientras, cuando los medios de comunicación hablan de la muerte de una persona relevante que previamente ha manifestado públicamente y sin ningún pudor que padecía cáncer , se dice que ha muerto 'de una larga y penosa enfermeda’.

Es necesarkio que los periodistas empiecen a usar correctamente y con sensibilidad la palabra cáncer. Además, desde la Sociedad Española de Oncología Médica –SEOM-, trabajan «para promover la eliminación de la cuarta acepción de la palabra cáncer en el diccionario de la RAE», la de sinónimo de algo negativo.

Para la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, los enfermos de cáncer y sus familias sufren «aislamiento y estigmatización» debido a esta enfermedad y sus consecuencias, que les afecta social y laboralmente, pero también en gestos cotidianos como conseguir un seguro o renovarse el carné de conducir, para lo que les piden cumplir más requisitos.

Un mal uso de la palabra cáncer «fomenta la desigualdad y los problemas sociales de estos pacientes y sus familias», que muchas veces son despedidos o no promocionados en sus trabajos. «Normalizar socialmente el cáncer, utilizando la terminología correcta cuando hablamos de esta enfermedad, consiguiendo que cada vez sean más las personas que hagan pública su situación de enfermos de cáncer, consiguiendo que el sistema sanitario tome decisiones para aliviar el impacto negativo de la enfermedad», facilitará que pacientes y familiares «nos sintamos menos solos y más integrados en una sociedad que, a día de hoy, nos sigue dando la espalda», aseveró.

Pulmón, colon y recto, próstata y vejiga y estómago son los cinco tumores responsables del mayor número de muertes entre los hombres. En mujeres, los que causan más muertes son los cánceres de mama, colon y recto, estómago, pulmón y páncreas, aunque hay una tendencia al alza del cáncer de pulmón en esta población.

Por ello, la Asociación Española Contra el Cancer –aecc- considera necesaria una concienciación social que ayude a eliminar las referencias negativas al cáncer en el lenguaje cotidiano. En este sentido, resulta especialmente relevante el papel de los profesionales de los medios de comunicación, así como de cualquier representante de organismos e instituciones en sus declaraciones públicas. Todo ello con el fin de auspiciar el necesario respeto al millón y medio de personas afectadas por la enfermedad en España y a sus familiares.

Desde la aecc se ha hecho una petición pública para que los medios de comunicación y todas aquellas personas que, por su trabajo, realicen declaraciones públicas tengan mayor sensibilidad con pacientes y familiares que están conviviendo con el cáncer. Utilizar esta palabra en contextos que no son los adecuados va en contra de una realidad esperanzadora avalada por los avances en investigación oncológica y puede herir la sensibilidad de quien se halla en pleno proceso de la enfermedad.

No hay comentarios: