domingo, 5 de diciembre de 2010

Desde Santander, Miguel Rios dijo: "Fuera luces, baja el telón, se acaba la función…"

..."He recorrido las carreteras de mi vida para llegar a la patria común de un escenario. Para llegar al tajo y, al mismo tiempo, al lugar de mi recreo. A la zona agridulce de luces y sombras", y comienza una larga gira de despedida "ahora que todavía puedo mostrarme con cierta dignidad y algo de gallardía antes del deterioro al que te lleva, implacable, la edad tardía que siento presionante en el DNI, aunque todavía no en mi corazón"...(Miguel Rios, abril 2010)

Con el acompañamiento de unas cinco mil voces, una de ellas la mía, coreando el Himno a la Alegría, Miguel Ríos, después de casi cinco décadas de carrera musical, se despidió de los escenarios, dice que definitivamente, en Santander ayer sábado 4 de diciembre en concierto, cerrando la gira española que inició en Granada.

Durante dos horas y media Miguel Ríos, (Granada 7 de Junio de 1944) ante un público entregado, pero no tan numeroso como se la prometían los organizadores, repasó los éxitos más importantes de 48 años dedicados al rock, en este show. bautizado con el nombre de 'Bye, bye Ríos, rock hasta el final'.

Último concierto de la que ha sido su última gira iniciada en Granada el 17 de octubre y que tras pasar por Valencia, Barcelona, Madrid, y La Coruña, puso el punto y final en la capital de Cantabria, el sábado 4 de diciembre.

Santander, 4-XII-2010, lugar y fecha para la historia del pop-rock español, donde uno de sus protagonistas escribía la última pagina del denso capítulo a el reservado que comenzó interpretando Memorias de la carretera, para enlazarlo con Bienvenidos, cuyos primeros acordes hicieron que el público comenzara a quitarse el frío que traía del exterior y pasara a formar parte activa del concierto. Generación limite.

Creo que una de las claves del éxito de Miguel Rios, en directo, ha sido el de saberse rodear y acompañar como siempre, de unos músicos fuera de serie, extraordinarios, que funcionaron a la perfección, con un sonido directo y contundente y lo para mi principal, gente muy joven con casi la mitad de años que el. Esto se tradujo en un show muy fresco y dinámico, rabiosamente rockero made in spain, con un guitarra solista, motor de todo el grupo, Jose Nortes que nos llevo por grandes momentos de blues u otros introducidos y llevados por el teclista de “Doctor Mostaza” o rhitm and blues y algo, no mucho, de rock&roll. Sin olvidarnos del apoyo y empuje de la sección de viento, trompeta y saxo (que alternaron con las guitarras acústicas), el bajo y el batería.

Siete músicos en el escenario y entre ellos destacaron los metales, que pusieron el toque 'soul' a la noche, y la impagable presencia de José Nortes a la guitarra y a la dirección musical, a quien no me canso de alabar por su maestría y que con su estilo desaliñado y enfebrecida puesta en escena, pues no paro ni un instante, contribuyó de forma decisiva a caldear aún más al público, entre el que se encontraban muchos músicos que también peinan canas en esto del rock, entre otros, muchos de Torrelavega, como Ruben de “Sesentados”, Chuli de “Los Zapata”, Fernan de “Recuerdos”, Megüi, Juancho el técnico de sonido de “Bloque”, Carlos Noriega o los comentaristas-presentadores del programa radiofónico, “Diamantes Musicales” Dani sesenta y Jose el pincha.

No se habia cubierto la primera hora del concierto y ya pasaron por el recinto del Palacio de los Deportes de Santander, Vuelvo a Granada y El Río, dos de sus éxitos con los que puso los cimientos de su gran carrera musical o "Un caballo llamado muerte". Tambien paso por aquí "La reina del keroseno" y recordamos aquellos superconciertos de "Rock de una noche de verano", "Año 2000" , "Mueve tus caderas" . . .

Sus clásicas baladas, como la esperada Santa Lucia y éxitos mas recientes hicieron de este concierto, algo muy especial para todos y cada uno de los que allí estábamos. En mi caso particular, por que he convivido con su música muchos años de trabajo en la radio, pinchando sus discos y comentando su trayectoria, sus giras y su vida que tantos hemos compartido.

Una duda que planeaba sobre el pabellón de deportes de Santander, era la de ¿Se retirará de verdad o volvera con otra gira, como han hecho tantos otros? Miguel Rios, siempre lo ha dicho muy convencido y hasta lo conta en el tema con el que inicio la ultima media hora del concierto, pasadas ya dos horas del mismo, Bye, bye Rios...

Y así nos dejó Miguel Rios, dispuesto a encontrar nuevas "Maneras de vivir":

Tengo anotado en un antiguo diario, no envejecer nunca en el escenario, Amiga tercera edad, llego la hora de la verdad…

Dejarlo a tiempo es una gran victoria, quiero aprender a vivir otra historia. Bye, Bye Ríos, googbye

Bye, Bye Ríos, adiós ...

Fuera luces, baja el telón, se acaba la función…

Biografía reducida:

Miguel Ríos nació en Granada en 1944. Editó su primer EP en 1962 para la compañía Phillips Records y, desde entonces hasta nuestros días, ha producido algunas de las mejores canciones del repertorio del rock en español en infinidad de discos, y ha contribuido al desarrollo de ésta música en España y en Latinoamérica, actuando con muchos de sus mejores exponentes.

(2 fotos de J.I.Oyarbide de Diamantes Musicales)

Miguel Ríos ha mantenido una constante fascinación por la música en directo. Ha producido las giras: La Noche Roja (1978) Rock&Ríos (1982) El Rock de una Noche de Verano (1983) Rock en el Ruedo (1985) Big Band Ríos (1997) Miguel Ríos y las Estrella del Rock Latino (2002), 60mp3 (2005). Cantó con Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat en El Gusto es Nuestro (1996) y con Ana Belén y la OCG, dirigida por Josep Pons, repertorio de Kurt Weill en (1999). Y ha recorrido nuestro país y medio mundo en innumerables giras y festivales a lo largo de sus casi 50 años de carrera.

También dirigió y presentó las series musicales en televisión: Que Noche la de Aquél Año (RTVE 1987), Fiebre de Sur (Canal Sur 1993), y Buenas Noches Bienvenidos (Canal Sur 2007) entre numerosos programas y documentales.

Culmina su extensa y variada discografía, desde 1962 ha editado unos 40 discos, (algunos de los cuales han llegado a los primeros puestos de ventas de medio mundo) con su último disco "Solo o en compañía de otros", publicado a finales de 2008 con gran éxito de crítica.

Entre sus muchos galardones destacamos la Medallas de Oro de Granada, Bellas Artes, de Trabajo y la de Andalucía, Hijo Predilecto de Granada, varios Premios Ondas, varios Premios de la Academia Música española, y un sin fin de reconocimientos a su carrera y a sus distintos trabajos. Miguel Ríos ha trabajado en el campo de la solidaridad en numerosos conciertos a favor de los desprotegidos y de la naturaleza.

En el verano 2009 empezará una "larga vuelta al ruedo como si fuera la última", en palabras del propio Miguel, una gira que lo llevará por los pueblos de España y Latinoamérica donde cantará sus nuevos temas y las canciones que lo han hecho uno de los mejores cantantes del rock en español.

Miguel Ríos es un artista fundamental, que siempre ha mantenido dignidad artística y compromiso social. Sin el Rock es imposible entender nuestra historia y sin Miguel Ríos es imposible entender nuestro Rock.

Enlace a la web oficial de Miguel Rios y a su bkiografía, http://www.miguel-rios.com/web/biografia.html

No hay comentarios: