jueves, 7 de octubre de 2010

Vinculos: Salinas-Torrelavega-Arnau

Instalaciones de la Real Compañia Asturiana de Minas-AZSA, en Arnao y Reocin
Playa del Espartal de Salinas, vista desde el promontorio de "La Peñona"
Poco mas abajo, en este blog, he puesto una información sobre la transformación de Aviles, camino de las que no ha mucho tiempo han tenido ciudades como Bilbao, o Valencia. En esta misma excursión de fin de semana o un día (hora y media desde Torrelavega aprox.) se puede aprovechar perfectamente para acercarse a la costa e ir a Salinas, bien por San Juan o por la autovía directamente. Algunas imágenes del pueblo de Salinas, como las Escuelas de Raices que han pasado a otro uso, pero se conserva tal como era, el edificio y el recuerdo del ferrocarril minero que transportaba el mineral desde la mina de Arnau a San Juan, pasando por túneles y cruzando el pueblo. Tambien vemos en cabecera, ademas de las instalaciones de Azsa en Arnao y Reocin, la playa El Espartal, de grandes dimensiones que une, practicamente, San Juan con Arnau. Cuenta con un paseo maritimo en toda su longitud, playa muy concurrida en verano, sobre todo por la gente de Aviles (caso muy similar al de Torrelavega y Suances), tambien es muy frecuentada por surfistas durante todo el año. En otra imagen, el Real Balneario, construido en 1916 y situado a pie de playa con rampas accesibles, mientras que en otra fotos tenemos una de las clasicas viviendas construidas al estilo belga, para los ingenieros y directivos que en su mayoria procedian de Belgica, de la RCA de minas, posteriomente Asturiana del Zinc, propietaria de la mina de Reocin, en Torrelavega o Puente San Miguel y una vista con una parte de Salinas, en donde predominan las casas bajas, grandes o pequeños clalets mientras atinadamente losedificios altos estan alejados de la primera linea de playa . Esta villa, de unos 4.500 habitantes, tiene una magnifica larga y playa, bordeada por un paseo maritimo peatonal que siguiendo hasta su final, hacia occidente, nos desemboca en "La Peñona", denominación del lugar donde se encuentra el "Museo de las Anclas, Philipe Cousteau." Aquí nos daremos cuenta de algunas cosas que Salinas comparte con Torrelavega. Por ejemplo y sin ir mas lejos, la familia paterna de Covadonga, los García-Werdin y ella misma que como otros mas de la Ciudad del Besaya, tienen sus raices en este pueblo, perteneciente al Concejo de Castrillon, motivo por el que, obviamente, conozco esta zona un poco. Otro de los vinculos que uneno relacionan , de alguna manera Torrelavega con Salinas, es el Museo de Anclas Philippe Cousteau, proyectado por el arquitecto torrelaveguense Luis Castillo Arenal e inaugurado hace ya unos años. Museo que se eleva en forma de atalaya en la península de la Peñona, un promontorio sobre acantilados rodeado y azotado por el mar Cantabrico, al aire libre, en el extre mo occidental de la larguísima playa de Salinas. Es muy interesante conocer y destacar el coste de este museo. Cifras no cerradas, sitúan en torno a los 250 millones de pesetas en la valoración de las obras realizadas hasta el año 1997. Para resumir, conviene señalar que la realización del Museo bien pudiera calificarse de obra atípica, porque se ejecuta gracias a las aportaciones directas de diferentes partidas de obra (excavaciones, movimientos de tierra, hormigón, vidrio, acero, albañilería, saneamiento, conducción de aguas, redes eléctricas, transportes, grúas, montajes, pintura, topografía, planimetría, anclajes, mástiles, hidrosiembra, ...), proporcionadas por más de 40 empresas asturianas o con presencia en el Principado de Asturias. Tengo que hacer un inciso para preguntarme ¿Alguna vez en Cantabria un grupo de empresas se ha unido, ante la convocatoria del Gobierno Regional o entidad privada para sacar adelante un proyecto que benefície a la Comunidad Autonoma o a una ciudad como, p.e., Torrelavega? Las contribuciones en metálico suponen un porcentaje inferior al 10% del total invertido, correspondiendo principalmente a instituciones y a la propia Cofradíade la Buena Mesa, promotora de esta gran niniciativa . Es una creación original para rendir un homenaje continuado de amor a la mar y a sus gentes, a toda la cultura que representa. El mismo nombre escogido para la denominación del Museo, es la síntesis del origen vital y universalidad con que el propio Philippe Cousteau se refería a la mar. La Cofradía Buena Mesa de la Mar cuando decidió crear este Museo, pensó que Philippe Cousteau, hijo del gran oceanógrafo Jacques I. Cousteau, podía ser quien representase con su ejemplo de juventud y dedicación a la mar hasta el último suspiro de su vida, ese homenaje eterno a la mar y a sus gentes. Es un Museo singular, está al aire libre y cualquier persona puede acceder a él en cualquier momento, sus "puertas", siempre están abiertas para su visita. En 1991 el arquitecto torrelaveguense, Luis Castillo presenta anteproyecto, y se encarga la escultura de bronce con el busto del hijo del Comandante Cousteau al artista avilesino llamado Vicente Santarúa Menéndez La Cofradía recibe el busto en bronce, el cual, es valorado como la obra de más alta calificación artística y servirá de elemento dinamizador y tangible para incorporar nuevas empresas e instituciones para la consecución final del Museo. En esta misma línea, La Cofradía estableció relaciones con la Fundación Cousteau y la Unesco con la activa intervención del por entonces Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. La Cofradía presentó el día 14 de abril de 1992 en la sede oficial del citado organismo en París, toda una completa exposición sobr e el Museo, destacando como pieza estelar el busto de Philippe Cousteau. La sobriedad formal, la nobleza de sus trazos, el gesto profundo, hacen del busto una obra maestra y considerada la pieza estelar del Museo. El busto mide tres metros de altura y pesa 1.000 kilogramos. Fue transportado con ayuda de unas enormes grúas y helicópteros, aunque en un primer momento se intentó su instalación por mar. Las autoridades de la UNESCO, la Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias por aquel entonces, el Alcalde de Castrillón y los más de 100 cofrades y acompañantes que asistieron al acto, fueron testigos de la emoción del Comandante Cousteau y de la viuda de Philippe Cousteau ante la escultura, apreciándola tanto en el tema sentimental como en el creativo. El Museo ha sido declarado por la UNESCO de interés cultural para la humanidad y es un gran atractivo turístico, como lo avalan las miles de personas que le visitan. Merece la pena su visita, pues ademas del objetivo del museo, las anclas y las esculturas, estan sus vistas, realmente espectaculares. El mar y los acantilados, la costa, la playa, Salinas... Ya decía antes los vinculos comunes entre este lugar y Torrelavega, en este caso se llama Luis Castillo Arenal, pero hay otros, como el Zinc, la Mina... El siglo XIX traería consigo una revolución en el municipio con el asentamiento de la Real Compañía Asturiana de Minas en el poblado de Arnao, hoy un pueblo al que se llega desde salinas, siguiendo la costa y una vez pasado el Museo de las anclas, nos encontramos este tunel que nos sitúa directamente en Arnau.
En la imagen superior, el antiguo tunel para el ferrocarril minero y en Arnau, la en otros tiempos espectacular mansión, conocida como La Casona , cuyos últimos inquilinos fueron la familia Siches y el castillete de la mina de Arnao

Tras el cierre de la mina en 1915, la actividad se traslada a San Juan de Nieva, en el otro estremo de la la playa de Salinas que se beneficiara de su ubicación en el centro de ambos, donde la Asturiana de Zinc, actual sucesora de la Real Compañía, tiene hoy en día una de las mayores fábricas de zinc del mundo. En el siglo XX, hay una gran transformación industrial y económica pero destaca el cambio social producido. Se crea el poblado de Arnao, al igual que en su dia se hizo Reocin, junto a Torrelavega (hasta que la catastrofe de la rotura de los diques se lo llevo) con la construcción de viviendas jerarquizadas según el cargo que ocupara cada persona, y con hospitales, economatos y escuelas. También se convierte en el destino veraniego de la burguesía avilesina y asturiana.

No quisiera terminar este artículo, surgido de una visita a Salinas y el Museo de las Anclas, sin dejar de poner algo sobre la historia de una empresa que tanto allí, Asturias, como en Cantabria, tuvo tanta importancia para el desarrollo económico y social.

Resumo esta breve historia sobre Asturiana del cinc, partiendo en 1833, …año en que se fundó la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón, para explotar el yacimiento de carbón de Arnao, que cuenta con el honor de haber sido el primer pozo vertical que se abrió en Asturias, a pesar de tratarse de una mina submarina. …Aparece en la historia de la empresa un ingeniero de minas belga, sobrino de Adolfo Lesoinne (financiero belga que hizo posible la creación de esta empresa), muy joven aún, pero lleno de ideas y de entusiasmo, llamado Jules van der Heyden Hauzeur que fue el que ideó y propuso instalar en Arnao una fundición de cinc, partiendo de las calaminas ya investigadas en las minas de Guipúzcoa y empleando como combustible el carbón que se obtenía en Arnao. …En mayo de 1853 se constituye en Bruselas una sociedad anónima belga, la Real Compañía Asturiana de Minas, con el subtítulo de Sociedad para la Producción de Cinc en España. Como presidente del primer consejo de administración -estamos en junio de 1853- es designado Jonathan Raphael Bischoffsheim, un banquero de Bruselas, y como director general, Jules Hauzeur. Este es el vinculo, una empresa minera Belga que además de en Asturias puso en marcha en la Comarca de Torrelavega, la mina de Reocin y la Planta de tostación de Hinojedo. De ahí que haya nombres comunes, tanto allí como en esta ciudad caso de Julio Hauzeur, Siches o Van den Heyden y otros, menos conocidos o anónimos que fueron de esta tierra a Salinas y Arnao o vinieron de esa tierra asturiana a la cantabra comarca del Besaya.

No hay comentarios: