sábado, 21 de agosto de 2010

Torrelavega en Fiestas: Último fin de semana.

Viernes 20 de agosto: Noche Beatles y Harleys.
Entramos en el último fin de semana de las Fiestas de la Virgen Grande que se iniciaron el pasado viernes 13. La jornada del viernes, a partir de las 22 h., esba focalizada en el Bulevar Demetrio Herrero, donde se han concentrado todas las actuaciones musicales tando de coros, folk como rock o pop y cuyo escenario cerrara mañana domingo el telón, tras la actuación de Marta Sanchez que segun previsiones, puede superar la presencia de público a la de Melendi en la que, si hacemos caso a las mediciones y datos falicitados por los responsables municipales de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, tomados desde la balconada del Ayuntamiento, dieron una cifra estimativa de entre 12-15.000 personas.
Mientras los Abbey Road, resucitaban a los Beatles y calentaban los motores del personal que poco a poco se iban acercando al bulevar, los que traían los motores calientes eran los avanzados de la III Concentración Harley Davidson Club Cantabria que cual centauros o tal vez mejor, motauros fueron tomando una de las zonas de la Plaza Baldomero Iglesias o Plaza Roja. Horas despues, la Avenida de España era ya un hervidero de Harleys, moteros y moteras y un público curioso de ver estas míticas maquinas. Desde luego que la concentración y ya antes de la salida ha constituido un rotundo exito. Concentración a la que han acudido cantidad de motos de otros lugares como Malaga, Castellon, Barcelona, Guadalajara, Valencia, etc. y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega a traves de la Concejalía de Festejos. Comentaban los organizadores que han tenido problemas para conseguir alojamiento en los hoteles, no solo de Torrelavega, tambien en el entorno de Suances, Cabezón y otros puntos ceracanos a la ciudad. El proximo año, como comentaban con la Alacaldesa y Concejala se intentara hacer una acampada, lo que puede hacer que se triplique el numero de participantes, lo cual es muy bueno para la promoción de la ciudad y su comercio.
Sobre la actuación de anoche del grupo "Abbey Road" tenemos que partir de una premisa incuestionable y es que The Beatles solo hubo un grupo, el cuarteto de Liverpool, todo lo que ha habido despues y hay, ahora mismo, son imitadores o versionadores sobre la musica que hicieron hasta su disolución, hace ya cuatro décadas. Pues aún hay gente que establece comparaciones, como la de que, este no tiene la voz ni parecida a la de McCartney o que el otro no se parece en nada a Lennon, etc. A mi, particularmente, no me gustan los imitadores, prefiero los que sobre la partitura original tratan de aportar algo de su propia cosecha, habiendo casos de versiones que, a mi parecer, superan las originales. Dicho esto, digo igualmente y en contra de la opinón de alguno, que lo que ayer se presento en el Bulevar, fue un show musical sobre los Beatles, muy digno. Lo que comentandolo con alguien, me ha llevado a una absurda discusión y es que si algo me ha aprendido despues de 35 años haciendo radio, de ellos 25 principalmente realizando y presentando programas musicales, magazines y critica sobre espectáculos es que nadie es infalible, además, no hago caso de quienes dogmatizan sobre música como si fueran los únicos con conocimiento y la suya fuera la única verdad. Reconozco que toda opinion es subjetiva y de estaa manera afirmo que las voces, tanto cuando cantaba el que hacia de Paul, como el que intepretaba temas de George, al igual que el que hacia Lennon o del bateria Ringo, eran buenas y las armonías del conjunto impecables. El reportorio recogía practicamente toda la carrera musical de Beatles, desde sus primeros temas versionando de Chuc Berry, hasta el final. La acustica no fu mala, con las limitaciones que impone el estar flanquedado por edificios que producen efecto rebote en el sonido. El aspecto que tenía el recinto del Bulevar era lo esperado, ni 21 personas como, despreciativamente me decían, ni 5.000. No se, tal vez 1.500 o 2.000 ¿Esto es lo fundamentalmente importante? El caso es que, y para terminar, me gusto Abbey Road y la gente disfruto, coreó con ellos muchos temas y recordáron algo que nadie, por mucho que se empeñen, podra hacer igual, pero este grupo lo hizo muy bien, como hay otros que tambien lo hacen bien y otros muy mal.

No hay comentarios: