domingo, 22 de agosto de 2010

Torrelavega fin de Fiestas tras 10 dias con mas de 130 actividades y la "guinda" de Marta Sanchez

Ayer sábado, además de la Concentración de Harley Davidson, con una gran participación de moteros llegados de toda la geografía nacional, de lo que ya he puesto la referencia oportuna en artículo anterior a este, se celebraron mas acontecimientos como el Concurso de Pintura Rápida, organizado por la Tertulia Sago en el que de nuevo, un numeroso grupo de artistas de la pintura, llegados de diferentes lugares, se distribuyeron por varios puntos de la ciudad, recogiendo aspectos y rincones de lo mas variado.
En esta jornada del sábado además, el mérito se acrecentó, a las horas que tuvieron que pasar para pintar su cuadro, se sumo una temperatura y grado de humedad, inusual por estas tierras. Pero así fue y, la verdad que ha habido pinturas magníficas y como siempre un gran nivel en esta convocatoria de la Fiestas de Torrelavega del Concurso de Pintura Rápida como se puede apreciar en la foto de la pintura que gano el primer premio que me parece extraordinaria. (La foto esta "robada" del album de Ana Mª Gomez) Un buen lugar para combatir los calores, es el parque M Barquin, en donde se había instalado una sucursal del poblado cantabro procedente de Argüeso, a unos kilómetros de Reinosa, camino de Alto Campoo. Allí enseñaron como se hacia fuego, como se construía una choza o cabaña o como se fabricaban útiles de uso cotidiano, de los antiguos cantabros, en barro.

El poblado cántabro de Argüeso, una aldea de la Edad del Hierro, con talleres para que todo el público conozca como se trabajaban los materiales en aquella época fue visitado por miembros de la Corporación Municipal, encabezados por la Alcaldesa que ha recordado que se trata de una de las 'iniciativas novedosas' que se incorporan al programa de fiestas de este año dentro de toda la propuesta cultural que tiene que ver con la participación, ya que, ha subrayado, 'no consiste sólo en la visita a un poblado sino en trabajar en los cuatro talleres que hay, construcción cerámica, herramientas y el telar de pesas'.

. . . . . La guinda de este sábado, antesala del fin de fiestas, la pusieron 800 atletas, procedentes de diferentes regiones y clubes atléticos de toda España, que tomaron parte en los 10 KMS CIUDAD DE TORRELAVEGA-MEMORIAL EMILIO PUENTE organizado por el Club Atletismo Torrelavega. El recorrido por el Paseo de Torres hasta la Lechera de 3,300 metros a 3 vueltas. Duro, sobre todo por ambiente de alto grado de humedad y una temperatura superior a los 25º. Jóvenes y veteranos, juntos, atletas en pleno apogeo de su actividad y otros deportistas por pura afición y reto personal. Aquí esta el amigo Villegas cumpliendo los últimos 2 kilómetros de carrera, con paso firme y decidido. Hubo ganador y 2º, 3º, etc., pero no me interesa la crónica deportiva que se puede leer en la prensa regional. Me interesa mas dejar constancia de ese numeroso grupo de deportistas, de todas las edades que en una jornada festiva, con calor, mucho calor, emplearon su tiempo y energías en demostrarse a ellos mismos que eran capaces de realizar el esfuerzo o por lo menos, de intentarlo como los que no llegaron a los 10.000 metros. Por eso, a todos, felicidades.
Punto y final a las fiestas 2010
Unas 20.000 personas, según cálculos de la organización han seguido la Gala Floral de Torrelavega. El primer premio ha sido para la la carroza ‘Arlequín’ de Francis-2, de Castro Urdiales (59 puntos), segundo para ‘Yucatán’, de Quintana y Amigos (50), tercero para ‘La Perla’ de López y Paco (42), cuarto para ‘Egiptomanía’ de Fernando que ha sido la única carroza de Torrelavega (44), quinto para ‘Música Floral de Quintana y Amigos (39), sexto para ‘Retorno Medieval’ de Salazar (36), séptimo para ‘Mundo Submarino’ de Javier Carrasco (35), octavo para ‘Imperio Vikingo’ de Salazar (34), noveno para ‘Notas Florales’ de Salazar (26), décimo para ‘Escuela de Hípica’ de Javier Carrasco (24), undécimo para ‘Cohetes’ de Francis-2 (24) y duodécimo para ‘Family’ de Quintana y Amigos (22). En el desfile también han participado los grupos folclóricos Virgen de las Nieves de Tanos, San Blas de La Montaña, Banda de Gaitas Garabanduya, Ballet Tenochtitlán (México), State Song and Dance Ensemble (Rusia), Ballet D'Amazonia (Brasil), y Semblante Aragonés (Zaragoza).

Además, han estado charangas como Cancaneao, Los Ronceros y Los Marchosos, así como la Banda de Música de Torrelavega y los integrantes del Mercadillo Tradicional El Tejo.

El desfile ha contado con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; el responsable del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio; la vicepresidenta, Lola Gorostiaga; y el consejero de Cultura, Javier López Marcano, así como otras autoridades de la región como el líder del PP, Ignacio Diego.

En el tradicional desfile de la Gala Floral han particitado 14 carrozas engalanadas y ha pone fin, junto a la actuación de Marta Sanchez a las 21,30 h que congregó a mas 10.000 personas y los Fuegos Artificiales a las 23,30 h., a diez días de celebraciones, en los que ha habido más de 130 actividades.
(foto de la Gala Floral y del público en el conciderto de Marta Schez: Luis Palomeque de www.eldiariomontanes.es). La guinda al pastel de las concluidas Fiestas de Torrelavega, la puso Marta Sanchez. La cantante que cumple 25 años de vida profesional en la música pop, demostró que es una nº 1 en el pop femenino español y que hay un largo camino de aprendizaje, con "master" incluído, desde que aquella vocalista del grupo Olé-Olé a la que ayer se presento en Torrelavega en sus bodas de plata como artista.

No hay comentarios: