jueves, 29 de julio de 2010

Procedente de Cuba ha llegado a Torrelavega "La Colmenita"

A comienzos de 1990 surgió en La Habana un pequeño grupo de teatro compuesto por jóvenes, asesorado por la Directora de programas infantiles de televisión Iraida Malberti y su hijo Carlos Alberto Cremata “Tim”, su actual Director.

Posteriormente fueron incorporando niños de una serie de televisión, dirigida por ambos.

En 1994 estrenaron una versión del clásico “Meñique”, en la que intervenían únicamente niñas y niños, lo que vino a ser el inicio de lo que hoy es La Colmenita, Compañía infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

En 2006 fue nombrada Centro de Promoción de la Salud en Cuba, por el Ministerio de la Salud Pública.

En 2007 fue el primer grupo teatral del mundo en ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas para su organismo UNICEF.

La Colmenita ha actuado en mas 25 países y una veintena de festivales de teatro.

Ha compartido escenario con artistas como el desaparecido Carlos Cano, Compay Segundo, Pablo Milanes, Silvio Rodríguez, etc.

Dispone de Teatro Propio en la Habana Vieja, un precioso edificio colonial, cedido por el Gobierno cubano, donde tienen las instalaciones de talleres, salas de ensayo, aulas, etc, y donde recibieron en 2006 a la comitiva del viaje Institucional del Ayuntamiento de Torrelavega (Hermanado con el municipio de la Habana Vieja), Grupo Rotario y Grupo de Danzas de Covadonga. (En la foto el grupo La Colmenita, en su Taatro de la Habana Vieja, recibiendo obsequios de la expedición de Torrelavega, tras la función que realizaron para esta comitiva en mayo de 2006)

Entre otros premios y distinciones han recibido los siguientes: 1998-Haiti; 2000, Toyama (Japon) y Venezuela; 2001, Spa (Bélgica) y República de Panama; 2002, Lingen (Alemania); 2003,Francia, California, Hollywood y los Angeles en Estados Unidos, etc

En 2004, niños de la Colmenita protagonizaron la multipremiada película cubana, para niños y niñas, ¡Viva Cuba¡

Desde 1996 se han ido creando talleres anexos en varios municipios y provincias del país y otros países, en España concretamente en Sevilla, de donde han estado desde el 4 de julio y tras Torrelavega donde estarán unos días, partirán el 3 de agosto hacia Rumania, Bulgaria y Turquia.

No es la primera vez que vienen a Torrelavega, donde tienen muchos amigos, gracias a la iniciativa de Amica con quien convivió y mantiene relaciones desde hace unos años y don de algunos niños han sido apadrinados por personas de esta ciudad. En la imagen, parte del elenco de "La Colmenita", momentos antes de ser recibidos en el Salon de Plenos del Ayuntamiento, por la Alcaldesa, Blanca Rosa Gomez Morante.

No hay comentarios: