martes, 20 de julio de 2010

Burgos me ha sorprendido y muy favorablemente.

...Y eso que soy mitad burgales, de Oña, concretamente por parte materna, es decir de los Ruiz-Capillas, pero hacia unos cuantos años que no pisaba la capital, quizás por que uno pasa raudo, camino de la meseta y sin tiempo para paradas largas, a lo sumo un café y a las afueras, en el Landa por ejemplo.Pero, este pasado domingo 18 de julio, en nuestra costa no hacia para playa o campo, pues el día se tornó con nubes y viento fresco del norte, así que buena ocasión para moverte y dejar atrás esta "Cantabria Infinita, en la que y sobre todo en estas fechas de verano, no cabemos todos, principalmente por la avalancha de castellanos que llegan gracias a las estupendas comunicaciones por carretera que tenemos y mientras ellos venían, nosotros nos fuimos a su tierra. La excusa: conocer el recientemente inaugurado Museo de la Evolución Humana.

Primera sorpresa, la entrada a la capital, a poco de dejar Sotopalacios, por un nuevo polígono, tomando la calle Laredo y luego Santander, todo un detalle ¿verdad?. Ahí está esta rotonda que nos indica que es tierra de "Dinosaurios". Esta entrada, nos deja directamente en la Avda. del Cid, con una nueva regulación del tráfico, mas cómoda y fluida.

Nos habían dicho que no habría problemas de aparcamiento en la zona del nuevo museo, pues se han construido varios aparcamientos, además de ser fácil encontrar sitio debido a la zona azul y así fue, pues en los aledaños del Palacio de Capitanía General pudimos dejar el coche y desde ahí caminar hasta la otra parte del río Arlanza, no muy lejos de donde nos encontramos, lo que nos dio la oportunidad de ver una ciudad que ha cambiado mucho y para bien.

Los edificios históricos, lucen en toda su magnitud y esplendor. Cuidadosamente restaurados y limpios, calles peatonales, con multidud de terrazas, que dan la oportunidad de disfrutar de la gran riqueza histórico-artística que tiene esta capital castellana, a la que se han añadidos otros complementos estéticos que nos dicen que estamos en el siglo veintiuno y que todo evoluciona.

Tras cruzar el río Arlanza llegamos al Paseo de la Sierra de Atapuerca, donde nos topamos con un conjunto escultórico de 8 metros de altoque a mi, particularmente, me ha gustado y ya se sabe que sobre esto habra opiniones diferentes y para todos los gustos, que viene a homenajear a la Evolución Humana (bajo estas líneas), conformado por una serie de figuras en fundición de bronce, de ocho metros de altura, con una longitud variable y que cuenta con dos pequeñas figuras que representarán a un hombre con su hijo, de un tamaño más reducido.

La escultura sirve de homenaje al proceso de la Evolución Humana, centrándose fundamental en el Homo Antecessor, cuyos restos más destacados se han encontrado en los Yacimientos de Atapuerca. Este conjunto es obra del escultor Casto Solano, de Vitoria y ha costado al consistorio burgales, 200.000 euros.

Este museo se encuentra, practicamente, en el centro de Burgos y es de nueva planta. El arquitecto ha llevado a cabo su idéa de crear una caja de luz y transparencia en la que albergar un espacio diáfano onde poder recorrer la história de la evolución de la humanidad. Es un prisma con una superficie de 15.000 m2.

El Museo de la Evolución, reúne dos joyas, un edificio espectacular creado por el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg y el yacimiento arqueológico más completo e importante de Europa y Asia, donde apareció el Homo antecessor, el primer europeo que pisó este continente hace más de un millón trescientosmil años.

En otro de los espacios del Museo, podemos ver y entender nuestro pasado remoto a traves de las explicaciones sobre el estudio de los restos materiales, dejados a lo largo del tiempo por los diferentes grupos humanos, la excavación arqueopaleontológica, por la que entenderemos cómo se ha formado el yacimiento, su cronologia, etc. llegando a reconstruir nuestro pasado.

Un total de 200 fósiles originales recuperados en los yacimientos de Atapuerca, incluido el famoso Cráneo Nº 5, bautizado como Miguelón, de hace casi 500.000 años, se exponen en el nuevo Museo.

Aún quedan muchas cosas por exponer en este magno recinto del Museo de la Evolución, mientras, se complementa con los nuevos elementos multimeda que hacen ameno y posible que el profano entre y comprenda la Evolución Humana. Solo me resta felicitar a los burgaleses por la transformación en positivo de su ciudad, conservando su monumentalidad y evolucionando a los tiempos actuales, ofreciendo una ciudad mas comoda y moderna. Una ciudad que tiene sobrados motivos para ser una seria y firme candidata a Capital Europea de la Cultura en 2010. Un Burgos del S.XXI.

No hay comentarios: