domingo, 25 de julio de 2010

Barricada a vuelto a Tanos, 20 años después

27 de julio de 1990, Barricada fue a Tanos para tocar, pero debido a una intensa lluvia se suspendió el concierto, lo que provocó diversos y fuertes disturbios por las calles del pueblo que se contagió a Torrelavega, produciéndose cargas policiales, detenciones, actos vandálicos, etc.

Por el 20 aniversario de aquellos acontecimientos, Barricada ha vuelto a Tanos, este 24 de julio, dentro de las fiestas de Sta. Ana y Virgen de las Nieves.

La respuesta de hoy, ha superado todas las expectativas y las previsiones se quedaron cortas. Toda la campa llena de un público variopinto. Viejos roqueros que siguen las “Maneras de vivir” que predicaba el grupo pamplonés, cuyos seguidores fueron, muchos, acompañados de sus hijos, muchos jóvenes que ni siquiera conocieron aquellos disturbios de hace dos décadas y aficionados al rock vivo y directo, como el que esto escribe.

Este grupo de rock se formó en Pamplona en 1982 en el barrio de la Txantrea. Con sus 23 discos e innumerables conciertos a sus espaldas es uno de los grupos con más años dentro del panorama roquero español, siendo de destacar el Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos a lo largo de su carrera. Los componentes del grupos son Erique Villarreal «El Drogas»: voz, bajo y coro; Javier Hernández «Boni»: voz, guitarra y coros; Alfredo Piedrafita «Alf»: voz, guitarra y coros e Ibon Sagarna «Ibi»: batería y coros Casi 30 años despues, siguen fieles a su estilo y sus seguidores van aumentando abarcando todas las edades. Su concierto, en Tanos, ha contado en la primera parte con la interpretación de cada uno de los temas de us último disco, La tierra está sorda, basado en la Guerra Civil Española. Villarreal, conmocionado tras la lectura de La voz dormida de Dulce Chacón y movido por su ignorancia sobre la guerra, comenzó a investigar, leyendo multitud de libros, viendo documentales y, sobre todo, entrevistándose con supervivientes del bando perdedor y familiares de las víctimas. El resultado fue un libro-CD con 18 canciones y un libro dónde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas, poniendo la banda sonora a la "Memoria Historica" de nuestro pais en una de sus etapas mas trágicas y oscuras. La segunda parte del concierto contó con un buen numero de exitos del grupo. Concierto que vino a tener una duración de tres horas aproximadamente. De nuevo, los de Tanos se han apuntado un gran exito con esta actuación, de unos de los grupos "miticos" del panorama musical español de los últimos treinta años.

No hay comentarios: