domingo, 6 de junio de 2010

"La Carcel Verde" una novela de Rafa Muela

Este martes 18 de mayo, se presenta en Santander, en el Ateneo, el primer libro de Rafa Muela (Torrelavega 1943), “La Cárcel Verde”, Historias de vida, amor y muerte de los últimos guerrilleros de Cantabria.

Con Rafa, rockero-fundador y componente de uno de los grupos, referente imprescindible en la historia musical de Cantabria en los 60-70s, “Los Zapata”, me une una amistad de hace bastantes años atrás pues entre otras actividades, todas relacionadas con la música, juntos realizamos para Radio Cadena Española, el programa “Revolviendo los sesenta”.

Hace un par de años, ya me comentó que tenia entre manos la idea de escribir un libro sobre “los maquis” en esta región, de los que venia recogiendo datos e historias desde hace tiempo.

Cuando me lo contaba, vivía en primera persona, como un protagonista mas, la historia de aquellos míticos personajes de la post guerra, los emboscados del occidente de Cantabria que escribieron páginas emocionantes y oscuras y por los que sintió fascinación y un interés absorbente en saber como había sido realmente el día a día en aquella difícil existencia, a la que se vieron abocados al final de la guerra civil.

A finales de marzo de este 2010, me llamó para tomar un café y decirme que ya tenia el libro consigo y que quería que le echara una mano para presentarle en público y contactarle con alguien que le interesara publicar algo sobre el, relatándome con entusiasmo y convicción, nuevamente, cómo fue si incursión en el mundo de la literatura, construyendo esta novela-histórica que empezó a escribir en octubre de 2006 y termino a finales de marzo de 2008. Luego fueron los pasos posteriores para conseguir un editor, financiación, etc, hasta tenerle entre las manos.

Por lo tanto he tenido el privilegio de ser uno de los primeros en leer “La Cárcel Verde”, historia que Rafa nos cuenta y que comienza en Tama, un domingo 24de noviembre de 1943, y la he leído siguiendo su consejo de olvidar todo lo que uno ha conocido sobre esta parte de la historia de nuestra región, entrando en la neblina de sus bosques, descubriendo la grandeza y miseria de nuestro pueblo, a través de esta novela en la que la mayor parte de los episodios relatados, son históricamente ciertos y están ubicados en el tiempo y espacio en los que sucedieron. En las páginas de esta novela tendremos respuesta a preguntas sobre lo que siente el guerrillero cuando tiene que abandonar el cadáver del compañero tirado en el monte o que es lo que pasa por la mente de un Guardia Civil mientras espera durante horas, inmóvil bajo un bardal, empapado por la lluvia del invierno lebaniego, rezando para que no aparezca a quien acecha ...

Es un libro de lectura fácil que rápidamente te atrapa e interesa, sobre todo por que los parajes descritos los conocemos y hemos recorrido y por que la historia de estos personajes, muchos convertidos en mitos, nos es conocida, aunque en la novela los nombres estén cambiados.

Es, en definitiva, la “otra historia” de los emboscados, de quienes les ayudaron, de los que les persiguieron y de los que acabaron con sus vidas.

Yo creo que el libro sorprenderá y gustará. Felicidades, Rafa

3 comentarios:

Carmen dijo...

hola, me gustaría comprar el libro.
Sabes si en Torrelavega me puedo hacer de él, es para un regalo para el último día de este mes.
muchas gracias.
Carmen

Jignape dijo...

Hola Carmen.
EL libro lo podras encontrar en la mayoria de las librerias, tanto de Torrelavega como de Santander.
Si por un casual no lo encuentras en en ellas, en la Libreria Estudio, Santander lo tendras, pues ellos corrieron con la edición.
Me informa el autor que ha tenido un exito sorprendente y se han vendido muchos. Espero que tengas suertes y encuentres el tuyo.
Un cordial saludo.
Jignape

Anónimo dijo...

Hola, soy de Barcelona y me gustarís saber si puedo conseguir el libro desde aquí. Es para hacer un regalo. Muchas gracias,