miércoles, 7 de abril de 2010

Sangre, Sudor y Lagrimas (B.S &T) en Santander.

No estoy hacien do referencia al famoso discurso de Winston Churchill. Hablo de un grupo o banda de musica Rock-Jazz. Los que hace unos años escucharon los programas de RCE, "Viaje Sónico" y posteriormente en RNE, "Martes de Jazz" que hacia un servidor, escucharían en mas de una ocasión a una banda denominada Blood, Sweat & Tears de rock, fundada en 1967 en Nueva York , que se convirtió en el principal icono del llamado Jazz Rock, fusionando rock, blues, pop y jazz a través de arreglos complejos, concebidos para una sección rítmica clásica y una sección de instrumentos de viento, creando una peculiar forma de R&B y soul. Junto con el grupo Chicago, conforman la cabeza más visible de lo que el musicólogo Joachim E. Berendt llamó las «big bands de rock». Segun me han comentado, BS&T, estara en Santander, pero en 2011, dicen que presentando su "gira mundial". Rastreando de Aquí para Allá, me acabo de enterar que ya estan de gira y concretamente, este proximo 25 de abril, se les podra ver en Los Paises Bajos, mas exactamente en el Paradiso en Amsterdam: ¡Blood, Sweat & Tears tocará en directo en concierto el 25-04-2010! Ya puesdes encargar o reservar tu entrada, eso sí, añade al viaje, el precio del concierto, que no es barato, cuesta tan solo 75 Eur. Creo que mas o menos, esto pague por Bruce Springteen pero claro, el Boss sigue estando en la cabeza, dentro de la escena del rock, tanto en ventas, como en numero de espectadores por gira, mientras que BS&T no tiene nada nuevo y se presenta tratando de emular a aquel grupo de finales de los 60s, pero creo que el único parecido es el nombre. Mientras aqui esta uno de sus "clasicos". . .
. . . . . . Hacia tiempo que no escuchaba a Blood, Sweat & Tears y tras ponerme para recordarles, varios de sus temas, aquí dejo un poco de su historia, según las referencias que venian en los discos o que remitian la discográfica...
  • El comienzo: . . El pianista y organista Al Kooper, que había estado en sesiones históricas con Bob Dylan, Jimi Hendrix o los mismos Rolling Stones, y que por entonces estaba enrolado en una banda de rock denominada The Blues Project, fue el impulsor del grupo, al que se sumaron, su compañero de banda, el guitarrista Steve Katz, y el bajista Jim Fielder, precedente de varios grupos como Buffalo Springfield o The Mothers Of Invention de Frank Zappa, la idea era la de crear una banda con una estructura similar a la de las bandas de soul de los sesenta, con una base rítmica clásica (guitarra, teclados, bajo y batería) y una potente sección de metales (dos trompetas, trombón y saxo),con un repertorio que incluía rock y blues, con el añadido bien bartido de psicodelia, pop, jazz y soul. Esto fue allá por 1967, cuando se presentaron en públco en un local con un nombre que resulta muy conocido, para los de Torrelavega, "Club a go-go", obteniendo muy buena aceptación.
  • Primeros cambios: . . . Al poco comenzaron las primeras discrepancias y dudas sobre el talento y condiciones de Kooper como cantante y lider, dejando este proyecto musical, junto Brecker y Weiss. Sus otros compañeros de banda Fielder y Katz, despue de varios intentos con la vocalista Laura Nyro, Stvie Wonder y Stephen Stills, llamaron al canadiense David Clayton-Tomas para que fuera "la voz cantante", incorporando ademas a los trompetistas Lew Soloff y Chuck Winfield y al trombonista Jerry Hyman, ya que Halligan paso a los teclados, cubriendo la baja de Kooper.
  • La (para mí) etapa mas brillante y fructifera 1969-74: . . . Con la formación mencionada publícan su disco de mayor exito: Blood, Sweat & Tears (1969). . que incluía hits como Spinning Wheel o esa insuperable versión, con categoria de obra maestra de un clasico de Billie Holiday, God bless the Child. En estas grabaciones se plasma de forma clara y brillante el concepto musical que animó al grupo: Bases potentes, arreglos poderosos para los metales, improvisaciones de corte claramente jazzístico y, por encima, una voz carismática e identificable. El disco llegó al nº 1 en álbums, y obtuvo el Grammy al mejor disco r&b del año, a pesar de lo ambicioso de la propuesta, incluso para los cánones de la época. Luego siguieron otros albumes que se situaron como nº 1, Blood, Sweat & Tears ) y temas como Hi de Ho, uno de sus grandes éxitos de ventas, compuesta para ellos por Carole King, Symphony for the Devil / Simpathy for the Devil, una versión oscura y reflexiva del tema de los Rolling Stones. Su discográfica, Columbia, ante los problemas que de nuevo surgieron en la banda, principalmente por el concepto y estilo que debia abordar, decidio a sacar un Greatest Hits (febrero de 1972), que consiguió el disco de oro en mayo y alcanzó el nº 19 del Billboard.
  • . . . . . .
  • BS&T, se reestructura y se parece mas a una academia: . . . Las tensiones generaron un importante cambio: Clayton-Thomas abandona la banda, prueba suerte en solitario y es sustituido por Jerry Fisher. Se incorporó también a la banda el saxofonista Lou Marini que sustituyó a Joe Henderson, que a su vez había sustituido a Lipsius. También se marchó Halligan, sustituido por otro jazzista, el pianista Larry Willis, y se incorporó el guitarrista sueco Georg Wadenius. Con esta formación, en la que permanecían Soloff, Winfield, Bargeron, Katz (que acabó marchándose poco después), Fielder y Colomby, facturaron un buen disco, New blood (1973), que incluyó una larga versión de Snow Queen, de Carole Kin, disco que alcanzó el nº 32 del Billboard 200. A estas alturas ya me he perdido de quien esta en la banda, si son nuevos o ya no queda nadie de la formación original, el caso es que recalaron en España, con un muy buen concierto en el Teatro Monumental de Madrid, aunque ya con Tom Malone sustituyendo a Winfield.Eliminar formato de la selecciónLos siguientes discos no aportaron nada significativo a la historia del grupo y tuvieron resultados comerciales y artísticos claramente inferiores aunque contenían buenos momentos. Los cambios en la banda comenzaron a ser continuos y, tras la marcha de todos los que quedaban del grupo inicial, salvo Bobby Colomby, que se hizo con las riendas mercantiles y legales, pasaron por el mismo gente como Jerry LaCroix, saxofonista y cantante que más tarde estuvo en el grupo Rare Earth, el bajista Ron McClure, el también saxofonista Bill Tillman, y los trompetistas Tony Klatka y Joe Giorgiani, que sustituyeron a Fielder, Marini, Soloff y Winfield, respectivamente. Eventualmente, durante un tiempo, el bajo lo había asumido un joven llamado Jaco Pastorius, posteriormente unos de los bajistas mas reputados de la escena del jazz, al que tuve la oportunidad de ver en el Festival de Jazz de San Sebastian, en el frontón de Anoeta, quiero recordar.
  • El retorno de D. Clayton-Thomas: . . . Durante un largo periodo, BS&T no giraron ni grabaron y, de hecho, parecían desaparecidos. Sin embargo, Clayton-Thomas recuperó el nombre, por presiones de la discográfica MCA, para el disco de su nuevo proyecto , Nuclear blues (1980), en una onda funk con músicos canadienses, entre los que estaba el trompetista Bruce Cassidy. El disco no se publicó inicialmente en Europa, hasta que se hizo en una edición barata del sello alemán Astan, bajo el título de The Challenge (1984). La publicación de este disco generó un fuerte enfrentamiento entre Bobby Colomby, poseedor de los derechos del nombre del grupo, y el cantante, que se solucionó finalmente con un contrato entre ambos por el que Colomby «arrendaba» a Clayton-Thomas el uso del nombre para las actuaciones en directo, aunque no podría usarse para nuevas grabaciones. No obstante, en 1994 se editó un CD titulado Blood, Sweat & Tears Live, grabado el 12 de octubre de 1980, por el sello Rhino Records.
  • Han pasado casi 40 años: . . . Y en esta historia tan resumida, pues es larga y con muchisimos nombres que no pongo por falta de espacio, se siguen produciendo extgrañas situaciones y carambolas como, cuando Bobby Colomby licenció los derechos de uso del nombre, en 2005, a Chuck Negron, anterior vocalista del grupo Three Dog Night, por lo que, durante 2006, en los circuitos de rock, existió un grupo denominado Blood, Sweat & Tears (featuring Chuck Negron) que, naturalmente, no tenía ya nada que ver con la banda original.

    Paralelamente, y en esa misma época, Colomby desarrolló un proyecto de apoyo a jóvenes instrumentistas, especialmente en zonas deprimidas (como New Orleans, tras el huracán Katrina, etc.), al que llamó Elsie Monica Colomby Music Scholarship Award. Para dar más peso a este proyecto, en 2007, recuperó el control de la banda. El grupo actuó como soporte de los instrumentistas premiados y realizó un gran número de actuaciones, grabando un disco con el jazzman Jeff Lorber, a nombre de éste.

2008 se cumplen 40 años de vida de BS&T, lo que propició un tour especial, con la incorporación a la banda de Steve Katz. Los restantes músicos que participan en esta gira, son: Rob Paparozzi (voz, armónica), Dave Gellis (guitarra), Glenn McClelland (teclados), Gary Foote (bajo), Andrea Valentini (batería), Tom Timko (saxos), Jens Wendelboe (trombón) y Teddy Mulet y Steve Jankowsky (trompeta). Puede decirse que esta es la actual formación de BS&T, aunque para la gira de 2009, Colomby contó nuevamente con Steve Katz y con Chuck Negron.

Tendremos quen esperar a conocer como se presentan en Amsterdam y que es lo que vendra a Santander, en 2011, si es que se hace realidad la noticia que comentaba al principio.

No hay comentarios: