lunes, 22 de marzo de 2010

Los Poetas de Torrelavega Gloria Ruiz, Carlos Alcorta, y Rafael Fombellida homenajeados por Quercus

El Grupo de Opinion Quercus, tal y como hiciera con los Escritores torrelaveguenses y posteriormente con los Historiadores contemporaneos locales, ha realizado un "Homenaje a los Poetas de Torrelavega", celebrado en el salon de actos del Circulo de Recreo, ante la presencia de un buen numero de personas, enre las que se encontraba el Presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel A. Palacio, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Carmen Hernandez y varios concejales de los diferentes grupos políticos y familiares y amigos de los homenajeados, que fueron:

GLORIA RUIZ (Casar de Periedo- Cantabria)

Recordamos de esta Escritora y Poeta, que vivió en Torrelavega durante muchos años, habiendo realizado una labor iportantísima de gestión y dinamización cultural, primeramente en el espacio Puntal 2, recordada Libreria-Sala de Exposiciones y de Conferencias, que vio nacer a muchos de los grandes artistas que componen hoy nuestro panorama cultural, siendo reconocida con un Premio por el Ministerio de Cultura.

Fue además creadora y directora de la Galería Municipal de Arte “Algas” en Suances.

Como Poeta, fue ganadora del Primer Certamen del Premio Ciudad de Torrelavega, entre otras nominaciones y galardones.

Actualmente sigue escribiendo, habiendo publicado hasta la fecha una quincena de libros.

El Poeta y Escritor santanderino, Jesús Cabezón Alonso fue quien realizó su semblanza.

CARLOS ALCORTA (Torrelavega, 1959).

Ha obtenido premios como el Ángel González, Alegría/José Hierro, Hermanos Argensola o el José Luis Hidalgo, así como accésit en el Fray Luis de León y Ciudad de Salamanca.

Ha publicado ocho libros de poesía desde, Lusitania (Torrelavega, Biblioteca del Vigía, 1988) a Ritual de la luz (2008) .

Ejerce la crítica literaria y artística en revistas y otros medios de comunicación. Tiene en prensa una recopilación de sus artículos sobre literatura y arte titulada Propios y extraños (Málaga, Ediciones de aquí). La “laudatio” de Carlos Alcorta fue realizada por el joven poeta y ensayista, también nacido en Torrelavega, de gran porvenir, Alberto Santamaría.

RAFAEL FOMBELLIDA (Torrelavega, 1959)

En los últimos diez años ha publicado unos diez libros de poesía. Incluido en antologías de poesía española en España, México y Bélgica, está en posesión de premios nacionales de poesía como el José Luis Hidalgo, Ciudad de Burgos o Gerardo Diego.

Junto a Carlos Alcorta ha dirigido las colecciones “Scriptvm” de libros y plaquettes, entre los años 1985 y 1991, y las publicaciones de “Ultramar, revista de literatura”, entre 1997 y 2007.

En la actualida, ambos son responsables de la colección de poesía de Quálea Editorial, y de las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Su laudatio corrio a cargo de la poeta cántabra Adela Sainz Abascal.

No hay comentarios: