viernes, 29 de enero de 2010

¿A que juega el PP con el tema de la Energia Nuclear? Por un lado dice estar a favor, pero... no quiere almacenes de residuos...

POSTURA DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE RODRIGUEZ ZAPATERO: SOLUCIÓN SEGURA Y CON CONSENSO - “El Centro de Almacenamiento de residuos nucleares es necesario. No estamos ante un tema de color político y el Gobierno va a seguir adelante con el procedimiento que hay establecido. Mi opinión como Presidente del Gobierno, es que la ubicación definitiva de este Centro –que es importante para el país y supone una inversión económica muy importante- se debe realizar con consenso. Tenemos tiempo y, desde luego, debemos de tratar de hacer las cosas lo mejor posible”. Presidente del Gobierno, declaraciones en el Palacio de La Moncloa 26 de enero de 2010 • La postura del Gobierno en materia de energía nuclear siempre ha sido la misma: - No aumentar la potencia nuclear. - Limitar la vida útil de las centrales actuales a 40 años. - Y sustituir progresivamente la energía nuclear por energías renovables. • Al mismo tiempo, y ya desde la primera Legislatura, busca una solución al problema de los residuos nucleares con la máxima transparencia y consenso.

EL PP PIDE NUCLEARES PERO NO QUIERE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

Las declaraciones de los dirigentes del Partido Popular sobre el Almacén de residuos nucleares demuestran una clara incoherencia entre su postura a favor de la energía nuclear y la ubicación del ATC...

Una incoherencia que ha sido alimentada por su máximo dirigente, Mariano Rajoy:

- “No tengo una opinión fundada sobre ese asunto aunque lo que sí es evidente es que en algún sitio tiene que ir (el ATC)”. (Entrevista en Catalunya Ràdio, 22 de enero de 2010)

• Rajoy no sabe qué hacer con los residuos nucleares pero sí defiende la energía nuclear y el mantenimiento de las centrales:

- Soy partidario de mantener las actuales centrales nucleares”. (Forum Europa, 15 de enero de 2008)

ENTONCES, ¿QUÉ HARÍA EL PP CON LOS RESIDUOS NUCLEARES QUE GENERAN

LAS CENTRALES?

POSICIÓN DEL PP, CONTRADICTORIA : SÍ A LA ENERGÍA NUCLEAR

Varios dirigentes del PP se han mostrado claramente a favor de la energía nuclear.

• Cospedal está a favor de la ATC:

- “El PP apuesta por la energía nuclear y considera que es necesario que haya un almacén de residuos nucleares”. (Rueda de prensa en la sede del PP, 25 de enero de 2010)

PERO…NO A LOS RESIDUOS NUCLEARES

Sin embargo, cuando se tiene que decidir el municipio donde albergar el ATC, han comenzado las contradicciones.

• …NO ESTÁ A FAVOR DE QUE SE UBIQUE EN CASTILLA LA MANCHA.

- Cospedal: “No debe instalarse ningún almacén nuclear, temporal o no, en Castilla La Mancha, en ninguna de sus provincias ni en ninguno de sus municipios”. (Rueda de prensa en la sede del PP, 25 de enero de 2010)

OTROS DIRIGENTES DEL PP TAMBIÉN SE HAN MOSTRADO A FAVOR DE LA

ENERGÍA NUCLEAR:

- Rajoy: “Soy partidario de mantener las actuales centrales nucleares”. (Forum Europa, 15 de enero de 2008)

- Esperanza Aguirre: “la energía nuclear es segura y mucho más barata, por eso, las tienen los países europeos más avanzados". (Onda Cero, 22 de enero de 2010)

- Alicia Sánchez Camacho: “Yo estoy a favor de la energía nuclear, por lo que vamos a espetar la decisión de Ascó; si el municipio quiere solicitar el cementerio, pues nosotros no tenemos nada que decir al respecto”. (TVE1, Los Desayunos, 25 de enero de 2010)

El PP pide por un lado al Gobierno centrales nucleares pero por otro lado se niega a colaborar en la búsqueda de una solución segura a los residuos.

PERO EL PP NO ES EL ÚNICO PARTIDO QUE HA CAÍDO EN CONTRADICCIONES

• En diciembre de 2004 el Congreso aprobó una resolución por la que se instaba al Gobierno a la instalación de una ATC. Todos los grupos votaron a favor, incluidos PP y CiU.

• Pero ahora, que hay que decidir dónde ubicarlo, los partidos han olvidado qué votaron en 2004.

• Cuatro años más tarde, en marzo de 2008, CiU votó en contra de una moción en el Parlament para la creación de un ATC en Cataluña.

• Artur Mas abrirá un expediente a los cuatro concejales de CiU de Ascó por votar a favor hoy, 26 de enero, de la ubicación en este municipio del ATC.

Mas:“No tendremos más remedio que abrir un expediente informativo a los concejales”. Parlament, Lloret de Mar, 25 de enero de 2010)

No hay comentarios: