jueves, 3 de diciembre de 2009

Santander. “la princesa” y Torrelavega, “la cenicienta”.

Uno de los temas mas comentados hoy en Torrelavega es que la Feria de navidad "Juvecant", cuya sede estaba en el recinto de la Feria de Muestras Cantabria, en la Lechera, no se va ha celebrar en el, repartiéndose las actividades por varios lugares de la región, como Santander, Torrelavega, Cabezon o Reinosa.

En principio, se puede pensar que es lógico que así sea, pero hay voces que discrepan, entre otras razones por que el Gobierno de Cantabria, que tiene a su disposición un espacio y unas instalaciones para realizar este tipo de actividades, decide prescindir de el.

No resulta muy entendible, opinan los que critican esta salida de Juvecant de Torrelavega, que la diversificación de lugares para realizar esta feria abarate el presupuesto, olvidandose de uno de los objetivos que desde su nacimiento, siempre se tuvo en cuenta, los mas pequeños que en el recinto ferial de la Lechera contaba con espacios habilitados especialmente para ellos, como talleres de pintura o manualidades, castillos hinchables, circuitos, escuela de circo y malabares, rocódromo, estudio de audiovisuales, etc. y, sobre todo, la seguridad de ser un recinto cerrado y cubierto.

Había salas con pasarelas y escenarios para desfiles y conciertos o exhibiciones de Djs y músicos y otras en donde ONGs hacían sus demostraciones y había público, muchos niños y buena participación de jóvenes.

Ahora, se podra comparar si todo este montaje se puede hacer en diferentes lugares, trasladando todos estos elementos ahorrando costes, por que la feria de este año, según se ha presentado, tiene los mismos planteamientos y objetivos, cambiando las palabras, pero es el mismo objetivo, desarrollándose bajo el lema ¿Eres AlternActivo? pretendiéndose sea "la más diversa y accesible para los jóvenes de toda la región".

La programación, que prioriza la creatividad, incluirá conciertos, teatro, circo, danza, cine, creación audiovisual, poesía, multiaventura, talleres, etcétera.

Habrá lugares que ganaran, pues se celebrara en ellos algún concierto o actividad, pero habrá una ciudad y una comarca que perderán un recinto y una actividad de la que podían disfrutar sus ciudadanos más jóvenes y pequeños.

Esta ciudad es Torrelavega, mientras otra a 25 Km., Santander, gana una vez mas, a costa de restar recursos a la nuestra, cabecera de una comarca de unos 150.000 habitantes. Una feria, la infantil y juvenil de Navidad, cuyo concepto nació en Torrelavega, a mitad de la década de los 90s, con el esfuerzo y recursos propios del Ayuntamiento. Así continuó hasta que el gobierno de PP, se “inventa” otra en el año 2000, con el nombre de Juvecant y la pone en Santander y regresa a Torrelavega en 2003 con el Gobierno PRC-PSOE, siendo Director General de Juventud, Raul Gil.

Hasta hoy que se ha decidido quitar la sede estable y de paso restar contenidos a lao la FMC, a la que siempre se la ha tratado con “racanería” y falta de inversiones para adecuarla y modernizarla, concluyendo con la opinión de que, siempre ha molestado que estuviera fuera de la Capital.

Donde no se pueden quejar por “racanería económica” es en Santander, pues si primero tuvo todos los favores, habidos y por haber, del gobierno del Partido Popular, cuyo presidente era a la vez el Alcalde de la Capital, haciendo buena la máxima de que …”el que parte y reparte, se lleva la mejor parte” y digo que, en absoluto se pueden quejar de un gobierno de distinto color y si no, ahí está el último ejemplo, anunciado hoy por la Vicepresidenta del Gobierno y Secretaria General del PSOE, Dolores Gorostiaga que ha explicado que con la transferencia aprobada hoy de 3,3 millones de euros, el Parque de las Llamas de Santander, se ha cubierto "la subvención pública más elevada que el Gobierno de Cantabria ha hecho nunca para la construcción de un parque público" pues entre 2007 y 2008 el Gobierno aportó más de 11 millones de euros y, tras una petición

del Ayuntamiento el pasado mes de julio, se ha aprobado los 3,3 millones de euros de máximo que el convenio incluía por el sobrecoste de las obras.

Pues eso. La impresión que tengo en estos momentos es la de que a Torrelavega la quitan y a Santander la dan.

La primera es la “cenicienta” y la segunda “la princesa”.

No hay comentarios: