lunes, 9 de noviembre de 2009

Hace 20 años caía el muro y Alemania volvía a ser una. (Breve historia de una pared de 155 km.)

Corría el años 1961 y fue concretamente un 13 de agosto cuando las autoridades de la RDA decidieron levatar un muro de 155 km de largo y 3 metros de altura que dividiría a Berlín en dos: Berlín Este, capital alemana del imperio soviético, y Berlín Oeste, la zona libre en pleno bloque comunista. Las medidas tomadas fueron absolutamente tajantes, los alemanes del Este tenían absolutamente prohibido su paso a cualquier país occidental, incluido el propio Berlín Oeste. Para impedir las fugas se utilizaron 600 guardias fronterizos y 300 torres de vigilancia.. Aún así 239 alemanes perdieron la vida en el intento. Esta división que fué territorial y humana duro 28 años, hasta un 2 de mayo de 1989, en el que la máquina del cambio se puso en marcha. Pero fue en otro país del bloque comunista, en Hungria, cuando este país corto las alambradas que separaban su frontera con la de Austria. Esta decisión del ministro de Asuntos Exteriores húngaro Gyula Horn, cambiaria el curso de la historia yo que produjo el efectgo de que cientos de alemanes del este comenzaran su marcha hacia Hungría y esperar, finalmente, la posibilidad de saltar a Austria y alcanzar la libertad. Por aquellas fechas llega a Berlín, Mijaíl Gorbachov, pero encontra de lo esperado por los gebernantes comunistas de Alemania del Este, no para decirles que tenían el apoyo del ejercito ruso, sino para todo lo contrario. El artífice e impulsor de la Perestroika, fue aclamado como a un libertador y unos días más tarde, los propios miembros del Politburó forzarían la dimisión de Eric Honecker, que pidió asilo en el Chile de Augusto Pinochet, siendo sustituido por el pro-reformista Egon Krenz.

A las 19.30 horas del 9 de noviembre de 1989 el miembro del Partido Socialista Günter Schabowski comparece en rueda de prensa para leer un comunicado del Politburó que dice: "Se autorizan los desplazamientos a países extranjeros sin condiciones preliminares de ningún tipo respecto a los motivos del viaje...la gente que abandone el país podrá salir por cualquiera e las fronteras de Alemania Oriental con la RFA, incluso desde Berlín". Preguntado sobre la entrada en vigor, Schabowski improvisa y dice: "inmediatamente".

Los medios se hacen eco de la noticia y la gente sale disparada hacia los siete puntos fronterizos entre los dos Berlín, que se encuentran ya sitiados por el Ejército.

Poco después de las diez de la noche las autoridades no se atreven a reprimir por la fuerza a aquella masa de gente que se agolpa frente al Check Point de Bornholmerstrasse, primer paso que abre sus puertas. Ha caído el Muro de Berlín.

(fuente "La caida del Bloque del Este" Dº Montañes: http://especiales.eldiariomontanes.es/caida-bloque-este/final-bloque/muro-berlin.html )

No hay comentarios: